miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

5:49

h CEST

7.2 C
Madrid

En el año 2035 el cambio climático llegará a un punto de no retorno

Puntuación media: 4.7 | Votos: 13

Según los investigadores, los objetivos del Acuerdo de París serán inviables en poco tiempo. Habría que aplicar acciones urgentes y radicales para limitar el calentamiento global.

El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París, con el que la Unión Europea y 96 naciones se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático.

El plan era tomar medidas para que en el año 2100 no se superaran los 2 °C en el incremento de la temperatura global, en comparación con los niveles preindustriales. Además, también se acordó realizar esfuerzos adicionales para que el calentamiento no superara los 1,5 °C.

Sin embargo, dos años después de que entrara en vigor este acuerdo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) ha llegado a la conclusión de que el 2035 será la fecha límite para frenar el cambio climático.

Los resultados de la investigación se publicaron el 30 de agosto en la revista Earth System Dynamics, de la Unión Europea de Geociencias.

Los objetivos del Acuerdo de París en jaque

Según los investigadores, los objetivos del Acuerdo de París serán inviables en poco tiempo, aunque se apliquen medidas drásticas para reducir las emisiones.

La fecha límite para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 °C ya se ha rebasado, salvo que se empezara a llevar a cabo una acción climática realmente urgente y radical.

No obstante, el estudio que han efectuado les ha permitido encontrar el punto de no retorno: la fecha límite para reducir las emisiones antes de que ya sea demasiado tarde para poder evitar que el cambio climático sea peligroso. Considerando que las energías renovables aumentaran un 2% al año, la fecha límite para comenzar a hacerlo sería el 2035.

La tecnología de «emisiones negativas»

Ya se sabe que el nitrógeno aumenta la capacidad de los árboles de absorber dióxido de carbono, y algunos países han empezado a plantearse utilizar la tecnología de «emisiones negativas», con la que es posible extraer de la atmósfera los gases de efecto invernadero y luego almacenarlos en lugares seguros.

Según las conclusiones de la investigación, con las «emisiones negativas» se podría ganar algo de tiempo, retrasando el punto de no retorno unos 10 años como mucho.

«Esperamos que el hecho de contar con una fecha límite estimule el sentido de urgencia de los políticos y actúen rápido», comenta Henk Dijkstra, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Utrecht.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). En el año 2035 el cambio climático llegará a un punto de no retorno. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/2035-cambio-climatico-punto-de-no-retorno/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 13

Cinco Noticias / Lifestyle / En el año 2035 el cambio climático llegará a un punto de no retorno

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. La pregunta fundamental es si sólo la acción del hombre, conclusión del trabajo citado en el párrafo anterior,será capaz de modificar la temperatura en una cantidad tan elevada que se provocará la hecatombe que algunos predicen o si hay otros factores ajenos a la intervención del hombre como la mayor actividad solar, mayor profusión de manchas solares, hay variación en la actividad volcánica del planeta (un tema de amplia controversia entre científicos), hay relación entre los rayos cósmico, la actividad solar y el clima y cual es su influencia?.https://planckito.blogspot.com/2018/08/el-efecto-invernadero-y-el-cambio.html?m=1

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre