jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:21

h CEST

15.6 C
Madrid

La alegría y las dificultades a través del lente de Javier Arcenillas

Puntuación media: 3.8 | Votos: 6

El reconocido fotógrafo español ha dedicado su carrera a retratar con un realismo abrumador el día a día de las personas. Conoce aquí su historia y parte de su obra.

Retratar la cotidianidad humana sea favorable o no es algo que ha sabido desarrollar el fotógrafo español Javier Arcenillas a lo largo de su carrera. Su obra es en su mayoría documental y en blanco y negro.

El propio Arcenillas se define como humanista y fotógrafo freelance que busca desarrollar ensayos humanitarios “en donde los personajes principales se integran a la sociedades en un mundo que se vuelve cada vez más indiferente”.

Su pasión por retratar situaciones conflictivas y de la gente en su entorno, lo han llevado a la primera línea de la violencia en Honduras, uno de los países más peligrosos del mundo. Su trabajo también lo ha llevado a otros países de Latinoamérica o el Caribe como Jamaica, Cuba, México, Colombia o Guatemala.

A pesar de que constantemente trata con delincuentes, narcotraficantes, secuestradores, víctimas, usureros y corruptos, el fotógrafo no piensa en el peligro. Arcenillas ha asumido un compromiso con su cámara que no es otro que comunicar y dar testimonio de la realidad sea cual fuere.

Nallely Paola es una transexual nacida y residente en Tegucigalpa que ha sufrido violencia. Fotografía de Javier Arcenillas.
Detención juvenil en el distrito 1 de Tegucigalpa por posesión de marihuana. Fotografía de Javier Arcenillas.
El barrio de San Pedro Sula llora por un disparo en la calle. Fotografía de Javier Arcenillas.
Intervención policial en San Francisco para detener a algunos miembros de la «Banda de Alegría». Fotografía de Javier Arcenillas.
Detención de la banda de ladrones y contrabandistas «Los Alegria» en San Francisco. Fotografía de Javier Arcenillas.

Reconocimientos y trayectoria

Son múltiples los premios que el también psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid ha alcanzado en su trayectoria. Entre los más importantes se encuentran World Press Photo, The Arts Press Award, European Social Fund Grant, Kodak Young Photographer y el Euro Press de Fujifilm, entre muchos otros.

Importantes medios internacionales como National Geographic, TIME, Le Monde, Der Spiegel, Stern, o la Miami Herald Magazine han difundido parte de su trabajo.

Uno de sus trabajos más recientes y que le ha valido importantes reconocimientos es el titulado “Latidoamérica”, un proyecto que describe el miedo, la ira, y la impotencia de las víctimas en medio del terror cotidiano que producen las pandillas callejeras, los asesinatos y el robo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia.

Con “Latidoamérica” el fotógrafo quiso documentar el corazón de la violencia sin control que se vive actualmente en diversos países de la región. Su trabajo también recoge los factores sociales y políticos que refuerzan agresivamente esa violencia, así como la determinación de ponerle fin.

Funeral del oficial de policía Alex Álvarez Gómez Cecilio, asesinado por miembros de pandillas. Fotografía de Javier Arcenillas.
El barrio de Palmira en San Pedro Sula custodiado por soldados y policías. Fotografía de Javier Arcenillas.
Inmigrantes que regresan de la frontera de México para el puesto de Corinto en frontera con Guatemala y Honduras. Fotografía de Javier Arcenillas.
Celdas de la Estación de Policia. Fotografía de Javier Arcenillas.
Personas durmiendo en la entrada del Hospital Mario Catarino Rivas, San Pedro Sula. Fotografía de Javier Arcenillas.

Periodismo crítico

Arcenillas considera que al periodismo actual le hace falta ser más crítico y tener más independencia. Uno de sus principales puntos de vista son la gran cantidad de temas que aún están sin tratar y sin embargo, mucho prefieren dar a conocer las mismas historias una y otra vez.

El español tiene un especial interés por quienes desean aprender más sobre el oficio de comunicar a través de una cámara. Es por ello que actualmente también dedica parte de su tiempo a la Escuela Internacional de Fotografía de Alcobendas, su ciudad natal.

Aunque está claro que los medios impresos tienen sus días contados, considera que surgirán nuevas plataformas digitales de “pagar por ver” que serán las que marquen la pauta a la hora de acceder a los contenidos.

La fotografía de Arcenillas va más allá de un buen encuadre o una exposición correcta. Su trabajo busca despertar conciencia ante las dificultades que experimentan las sociedades que intentan soñar con un mejor futuro.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gómez, Rafael. (2024, 25 febrero). La alegría y las dificultades a través del lente de Javier Arcenillas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/alegria-y-las-dificultades-javier-arcenillas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 6

Rafael Gómez
Rafael Gómez
Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Rafael Belloso Chacín. Redactor freelance especializado en contenidos web y redes sociales. Más de 15 años de experiencia trabajando como Periodista, Reportero y Editor en medios de prensa digital e impresa.
Cinco Noticias / Cultura / La alegría y las dificultades a través del lente de Javier Arcenillas

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre