viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:04

h CEST

7 C
Madrid

Alicia en el País de las Maravillas, todo sobre el libro de fantasía más leído de la historia

Puntuación media: 4.3 | Votos: 14

Conoce toda la verdad sobre Alicia en el país de las maravillas. Hacemos un repaso del libro, de su autor, de sus protagonistas, de las películas que han salido y hasta del merchandising más curioso de la franquicia de Disney.

Hace poco se cumplieron 150 años del lanzamiento del libro de literatura infantil Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, considerado por muchos el mejor libro de fantasía de todos los tiempos. La mente sin ataduras literarias de un escritor novel y su amor por la pequeña Alicia Liddell fraguaron esta creativa y alocada historia única en su especie.

Portada y contraportada del libro de Alicia en el país de las maravillas
Libro de Alicia en el país de las maravillas, edición de A Firefly Books

Alicia en el País de las Maravillas: sinopsis

Este clásico de la literatura infantil empieza con la pequeña Alicia y su hermana mayor a la orilla de un río en la campiña inglesa, viendo pasar el tiempo, aburrida, sin que ocurra nada interesante. De pronto, Alicia ve pasar corriendo a un conejo blanco vestido con un chaleto y mirando un reloj de bolsillo mientras dice: ¡Ay! ¡Ay! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar! La pequeña no pudo resistir la curiosidad y persiguió al conejo a través de la pradera hasta una madriguera por la que desapareció.

Alicia se introdujo también por ella para dar con el conejo y preguntarle el porqué de su prisa. La interminable madriguera resultó ser una puerta a un mundo de fantasía bajo tierra en el que las cosas no son lo que parecen, en el que la lógica no existe y en el que todas sus concepciones preestablecidas se tambalean.

Alicia después de tomarse el contenido de un frasco que ponía "bébeme"
Alicia después de tomarse el contenido de un frasco que ponía «bébeme». Ilustración original de John Tenniel

La joven Alicia, lejos de asustarse, adopta con total naturalidad su nueva realidad y navega por el nuevo mundo disfrutando de la compañía de animales que hablan, orugas que fuman, gatos sonrientes que desaparecen y aparecen a placer, sombrereros chalados, comidas mágicas que hacen crecer y menguar desproporcionadamente, y un reino de naipes gobernado por una desquiciada reina de corazones que ordena cortar la cabeza a todos cuantos se crucen en su camino.

Alicia en el País de las Maravillas: autor

Lewis Carroll, seudónido que usaba el reverendo Charles Dodgson para firmar sus libros, era profesor de matemáticas en el Trinity College de Oxford y nada tenía que ver con la literatura hasta que decidió transcribir un cuento que el mismo se inventó para entretener a las pequeñas hermanas Liddell en un día de excursión en barca por el Támesis.

Lewis Carroll (el reverendo Charles Dodgson)
Lewis Carroll (el reverendo Charles Dodgson). Fotografía de archivo

Antes de este libro y, a pesar de tener una mente privilegiada para contar historias de cosecha propia, Carroll no había escrito más que obras de matemáticas y ciencias. Su amor por las hemanas Liddell, y especial por la joven Alicia, todas hijas del decano de su universidad, desató tu mente aquella tarde de excursión dando como resultado uno de los relatos de fantasía más leído de la historia. Después de ver cómo se divertían las niñas con las alocadas vivencias de la protagonista de la historia, Carroll escribió a mano el relato, realizó el mismo unas entrañables ilustraciones y le regaló la obra a Alicia por Navidad, para que así su madre pudiera leérsela siempre que quisiera.

Pasados los años, Carroll, animado por sus amigos, contactó con Alicia ya adulta y le pidió la única copia manuscrita del cuento para publicar un libro y comercializarlo. En 1865 sale a la venta la primera edición de Alicia en el País de las Maravillas con el nombre Las Aventura de Alicia Bajo Tierra.

Las Aventuras de Alicia Bajo Tierra

El éxito inmediato del libro tras su publicación se achaca al desarrollo empático y a la liberación emocional de una sociedad victoriana caracterizada por la dura autodisciplina y la represión de cualquier instinto. Lo extraño de la situación es que hoy en día sigue siendo una de las obras infantiles más vendidas en todo el globo, en una sociedad sustancialmente diferente a la de la época.

La libertad sin estilos y formas preestablecidas de un escritor amateur encamina la historia magistralmente a un mundo onírico que le permite ignorar la lógica, y que convierte a este libro en una obra inigualable. Muchos años después de su lanzamiento, y debido a su enorme aceptación, Carroll publicó una segunda parte llamada Alicia a Través del Espejo que carecía de la frescura y creatividad sin barreras de la primera.

Volumen popup que recoge los 2 libros de Lewis Carroll
Volumen en formato popup que recoge los 2 libros de Lewis Carroll

La obra cuenta con situaciones divertidas, ingeniosas, chispeantes e hipnóticas, llenas de parodias y críticas a otras obras contemporáneas consideradas por Carroll intentos burdos y aburridos de adoctrinar a los niños en la restricción moral inglesa. La transformación inesperada de las escenas hacia realidades inimaginables pero alojadas en el subconsciente colectivo, ha hecho que este cuento dispare la imaginación de pequeños y no tan pequeños, que se divierten con la posibilidad de un mundo irracional e irreverente.

Muchos aseguran encontrar referencias al dualismo del Quijote de Cervantes y no son pocos los que consideran a Alicia en el País de las Maravillas la obra precursora del dadaísmo atribuído a La Metamorfosis de Kafka. Es ciero que obras de Kafka como El Castillo o El Proceso tienen muchas similitudes con la creación de Carroll, pero no creo que el ambiente depresivo de unas pueda compararse a la inocencia de la otra.

Alicia tomando el té con el sombrerero loco y la liebre marcera
Alicia tomando el té con el sombrerero loco y la liebre marcera. Ilustración original de John Tenniel

El libro original tiene unas cuantas diferencias con el que conocemos actualmente, todas revisadas por el propio autor para hacer más entendible una historia creada en exclusiva para hacer feliz a la niña de sus ojos, Alicia Liddell. Las ilustraciones originales de Carroll también fueron sustituidas por las del artista gráfico John Tenniel, que contribuyeron en buena parte a su éxito, y que inspiraron la versión cinematográfica de Disney que a tantos niños a cautivado.

Alicia en el País de las Maravillas en el cine

Disney no pudo desechar la idea de llevar a la gran pantalla Alicia en el País de la Maravillas, presentando en 1951 uno de los mejores largometrajes de animación de la historia del cine. Ya en 1923, un Walt Disney de 22 años realizó una serie de historietas cortas basadas en los personajes de Carroll, que mezclaban dibujos con actores reales.

El proyecto fracasó estrepitosamente hasta que, tras fundar con su hermano Roy los estudios Disney Brothers, estos produjeron más de 40 historias de Alicia que le reportaron las ganancias suficientes para la creación y distribución de su primer personaje original, el ratón Mickey.

Cortos animados de Alicia en el país de las maravilla realizados por Walt Disney en 1923

Muchos años y 12 largometrajes tuvieron que pasar hasta que Walt Disney pudo agradecer a Alicia en el País de las Maravillas los éxitos de su carrera profesional en forma de película. Desoyendo la tendencia a tratar la historia desde un punto de vista cómico, Disney creó un film que reinventaba la visión de Carroll y los personajes ilustrados de Tenniel, y que unía lo mejor de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a Través del Espejo. El cineasta conservó en la medida de lo posible la prosa original y añadió su propia forma de contar las cosas, orientada a una audiencia más familiar.

Ilustración de Alicia en el país de las maravillas de Disney
Ilustración de Alicia en el país de las maravillas de Walt Disney del año 1951

La película fue un fracaso en el año de su estreno, recibiendo muchas críticas desfavorables de incondicionales del libro. A pesar de eso, en 1968 la cinta es rescatada y venerada por una sociedad moderna que empatizaba con la producción inicial, llegando hasta nuestros días como una de las películas de animación más populares de todos los tiempos.

Tras ser testigos de muchas versiones cinematográficas insípidas de la obra de Carroll, recientemente hemos disfrutado de una acertada y psicodélica revisión de la versión de Disney de la mano de unos de nuestros directores fetiche, Tim Burton.

Personajes de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton
Personajes de la película de Tim Burton del 2010

Alicia en el país de las maravillas: merchandising

Aunque esto es solo una revisión del libro y no de la película, no hemos podido evitar adornarla con los productos promocionales que más nos gustan. El merchandising de Alicia en el País de las Maravillas cautiva a público de cualquier sector, edad, sexo y afición.

Esmalte de uñas Alicia en el País de las Maravillas

Esmalte de uñas de Alicia en el país de las maravillas
Set de esmalte de uñas Wonderland de Disney

Sellos Wonderland

Sellos Alicia en el país de las maravillas del 150º aniversario
Sellos para conmemorar el 150º aniversario del libro original de Carroll

Disfraz de Alicia

Disfraz de Alicia en el país de las maravillas
Disfraz original de Disney de Alicia

Tetera Alicia en el País de las Maravillas

Tetera y taza de Alicia en el país de las maravillas
Tetera de Alicia en el país de las maravillas con ilustraciones originales de John Tenniel

Taza Alicia en el País de las Maravillas

Taza divertida de Alicia en el país de las maravillas
Taza inspirada en la hora del té de Alicia en el país de las maravillas

Peluches de Alicia en el País de las Maravillas

Peluches de los personajes de Alicia en el país de las maravillas
Peluches originales de Disney del sombrerero loco y de la reina de corazones

Cómic Wonderland

Cómic de acción de Alicia en el país de las maravillas
Cómic de acción Wonderland de la colección Grimm Fairy Tales

Aunque ya conozcas la versión de Disney, te recomendamos leer el libro y divertirte adentrándote en un mundo no lineal que se ríe de la vida, de la educación y de la moral.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). Alicia en el País de las Maravillas, todo sobre el libro de fantasía más leído de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 14

Cinco Noticias / Cultura / Alicia en el País de las Maravillas, todo sobre el libro de fantasía más leído de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre