viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

13:57

h CEST

14.9 C
Madrid

El tapiz del vampiro, una historia realista de no muertos

Puntuación media: 5 | Votos: 5

4 historias de terror que relatan las experiencias protagonizadas por un vampiro moderno en su lucha por la supervivencia. La escritora Suzy Mckee Charnas reinventa al monstruo clásico y lo convierte en un personaje tan creíble como perturbador.

Con una portada que parece despertar la curiosidad más animal de los fanáticos de la novela de terror, El Tapiz del Vampiro de Suzy Mckee Charnas terminó siendo un retrato realista sin ficción que desarma la psique del monstruo.

Una portada terrorífica de Les Edwards

Todos saben que jamás deben comprar un libro solo por su portada pero, de la misma forma en que los vampiros logran hechizar a sus víctimas entrando en su mente y obligándolas a hacer lo que ellos quieren, la terrorífica y encantadora portada de El Tapiz del Vampiro hecha por Les Edwards logra entrar en la cabeza de quien la observa para convencerlo de comprar el ejemplar.

Portada del libro El Tapiz del Vampiro
Portada del libro El Tapiz del Vampiro, ilustración de Les Edwards

Además de esta fantástica ilustración, Edwards ha realizado bastantes trabajos que muchas personas tienen en el subconsciente, como es el caso de la ilustración que adorna la portada del clásico juego de mesa Hero Quest.

Juego de tablero Hero Quest
Juego de tablero Hero Quest, ilustración de Les Edwards

La versión más plausible del vampiro

El Tapiz del Vampiro muestra a sus lectores algo mucho mejor que una clásica historia épica y fantasiosa de vampiros. Charnas narra la versión más plausible de un conde Drácula contemporáneo que tiene que integrarse en la vida mundana para poder sobrevivir a sus instintos sin ser descubierto.

Si convirtiéramos al vampiro en un ser real, en primer lugar tendríamos que eliminar los aspectos que la leyenda ha exagerado hasta convertirlo en un personaje mágico de ficción. Nuestro protagonista, el Dr. Edward Weyland, no es sensible al sol, puede oler ajo sin derretirse, es igual de vulnerable a una estaca de madera que cualquier persona, no puede transmutarse en un murciélago o en un lobo, no vuela ni camina por las paredes y, sobre todo, no tiene unos colmillos que puede hacer crecer a placer cuando quiere alimentarse.

Gary Oldman en Drácula
Gary Oldman en Drácula de Francis Ford Coppola

El Tapiz del Vampiro: sinopsis

Weyland es una especie de depredador ancestral único en su especie, que es capaz de hibernar haciendo que su metabolismo se reduzca a niveles muy bajos, lo que le permite dormir durante largos años y despertar en diferentes épocas para cazar. Las únicas características sobrenaturales que tiene son esta capacidad de vivir cientos de años a base de letargos, su capacidad de extraer los nutrientes de la sangre de sus víctimas y un aguijón debajo de su lengua, fruto de la evolución natural, con el que succiona el flujo vital de las personas.

El dr. tiene el aspecto de un hombre maduro, alto, delgado, atractivo y muy culto, que tiene la facilidad de seducir a mujeres y hombres por la experiencia y seguridad en sí mismo de las que presume. Su personalidad íntegra y sus experimentos antropológicos sobre el sueño que realiza en la universidad de Nueva Inglaterra le proporcionan una coartada perfecta para alimentarse sin ser descubierto y pasar por el siglo XX como una persona normal.

Chris Sarandon, el vampiro de Noche de Miedo
Chris Sarandon, el vampiro de Noche de Miedo. (Imagen: Gage Skidmore / Wikimedia Commons)

El Tapiz del Vampiro: escritora

La autora desarrolla 4 historias diferentes en las que plantea cómo el personaje tiene que luchar contra situaciones que pondrán en peligro su existencia y en las que se enfrentará a su propia esencia animal casi humana. Una de ellas, El Tapiz del Unicornio, recibió el premio Nébula en 1981, además del premio a la mejor novela corta de 1980, año de su publicación.

Suzy Mckee Charnas es una escritora estadounidense dedicada a la creación de relatos cortos y novelas de ciencia ficción, fantasía y terror. Sus primeras historias breves sobre Weyland se editaron en 1980 y se juntaron en este libro, después de ser reconocida como promesa literaria. Su premiado relato El Tapiz del Unicornio fue representado en el teatro de San Francisco con gran éxito de crítica. Merece la pena repasar su obra para dejarse convencer de que los personajes de fantasía que admiramos pueden existir.

Suzy Mckee Charnas
Suzy Mckee Charnas

Si hay algo que consigue esta novela es hacernos comprender la psique y lo que siente un depredador de hombres en su lucha por la supervivencia, contra todo comportamiento moral implementado por la liberal y sintética vida moderna.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 03 septiembre). El tapiz del vampiro, una historia realista de no muertos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-tapiz-del-vampiro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Cultura / El tapiz del vampiro, una historia realista de no muertos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre