viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:58

h CEST

7.2 C
Madrid

La verdadera historia del reggaetón: así empezó todo y así ha evolucionado hasta hoy

Puntuación media: 4.2 | Votos: 45

Mucho se ha dicho sobre los inicios del reggaetón, pero ha evolucionado tanto y tan rápido que no todos saben la verdad. Conoce cómo empezó todo y cómo se ha convertido en la música que conocemos.

2018 ha sido un año de éxitos para el reggaetón. Un género musical latino cuyos máximos representantes son colombianos y puertorriqueños. Sus principales figuras han protagonizado momentos que parecen marcar un hito en la historia de este estilo, con Maluma como entretenimiento principal de la pasarela de Dolce & Gabana en Milán, o con J Balvin y Nicky Jam poniendo a bailar a Jimmy Fallon al ritmo de su tema “X”.

No cabe duda de que las canciones, y el género como tal, se están internacionalizando y están alcanzando nuevas audiencias, incluyendo muchas regiones de Europa y Asia.

Algunos ponen el punto de partida de la conquista internacional en el momento en el que Justin Bieber entró en escena. El cantante canadiense hizo todo lo que estuvo en su poder para lanzar un remix del tema “Despacito”, de Luis Fonsi con Daddy Yankee. El remix fue un éxito internacional y se mantuvo en el primer puesto de muchas carteleras de renombre durante varios meses.

Por otro lado, hay gente que cree que la expansión se inició cuando el mismo Daddy Yankee lanzó su éxito “Gasolina”, junto con los productores dominicanos Luny Tunes en 2004. El tema tuvo una gran aceptación en diferentes países y fue la primera canción de reggaetón en conseguir una nominación en los premios Grammy Latino.

Sin embargo, los más conservadores afirman que todo empezó mucho antes. Su historia no comienza ni en Puerto Rico, ni en América Latina, sino en Jamaica.

Las raíces

La música bailable de Jamaica, y su ritmo alegre, es lo que marca el comienzo de la historia. La inmigración de ciudadanos jamaicanos en otros países hizo que su música empezara a sonar en otros idiomas. En ese tiempo, tanto la música latina como los sonidos propios de Jamaica estaban empezando a evolucionar. Se creó una fusión que combinaba ritmos e idiomas.

Por una parte, Steely and Clevie, productores de Jamaica, crearon un ritmo al que llamaron Dem Bow. Por el otro, los países de habla hispana estaban empezando a probar mezclas de hip hop, beatboxing y rap en español. En consecuencia, nació un híbrido musical que hoy se conoce como reggaetón.

Este híbrido empezó a fraguarse en Panamá, que en ese momento estaba rodeada por diversas culturas e idiomas, y fue Renato y las 4 estrellas quienes materializaron el fenómeno. Lanzaron su primer sencillo en 1985, un tema con gran aceptación que criticaba a la policía panameña, la fuerza que esta institución ejercía sobre las personas y la experiencia urbana que se vivía en la calle.

Otro personaje con gran relevancia fue el panameño Nando Boom, quien adaptó el Dem Bow al español e hizo variaciones del ritmo original. Con estos tonos, viajó a Puerto Rico y se convirtió en uno de los pioneros de reggaetón. Los Cuentos de la Cripta también tuvieron gran influencia al captar la atención del público puertorriqueño.

El cultivo

A final de los 80 y principios de los 90 el género estaba empezando a escucharse en países del continente americano. En Veracruz, México, el club Capezzio Disco Bar popularizó muchas de las primeras canciones de reggaetón y realizaba búsquedas de nuevos talentos. Allí se reunieron personajes como Vico C o Héctor y Tito.

El trabajo iniciado por el club fue continuado por personas que creaban mezclas de hip hop y de música con toques caribeños en sus propias casas. Las mezclas fueron conocidas como música Underground, un movimiento impulsado por Dj Playero, que puso en el mapa a artistas como Tempo y Master Joe y Nicky Jam.

Las canciones continuaban narrando escenas urbanas que podían ser vividas en las calles por aquellos que no tenían un estatus elevado o por los que vivían en la pobreza. En 1995, Pedro Roselló, gobernador de Puerto Rico, puso en marcha una campaña que llevó por nombre “Mano dura contra el crimen”. Su política puso en la calle a un mayor número de policías con los que intervino todos los sitios que podrían tener alta incidencia criminal.

Seis tiendas de discos fueron revisadas por policías. Los casetes y CD’s de reggaetón o de música underground se confiscaron y los empleados de aquellos establecimientos recibieron citaciones. Se acusó al género de promover con sus canciones una sub cultura de violencia, drogas, libertinaje sexual y falta de respeto.

Las acusaciones fueron retiradas y el reggaetón salió victorioso frente la censura.

La evolución

La evolución del género hizo que éste pasara de tratar temas sobre violencia, a narrar historias con un trasfondo más suave e incluso romántico, en especial, en canciones producidas por artistas colombianos.

A este cambio se le suman las colaboraciones entre representantes de diferentes géneros, de diferentes nacionalidades y de diferentes idiomas. Casos como la implicación de Bieber con ‘Despacito’ o el remix de Beyoncé del tema ‘Mi gente’ de J Balvin, han hecho que el reggaetón continúe mutando y captando a una audiencia más amplia.

Para muchos, la evolución ha ido en contra de las raíces de un género que nació como una forma de expresión de la cultura urbana. Sin embargo, puede que para un estilo musical que desde sus inicios se creó gracias a la combinación de idiomas y culturas, se trate de una dirección natural a seguir.

Referencias: Fact Magazine, Latin Beats

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). La verdadera historia del reggaetón: así empezó todo y así ha evolucionado hasta hoy. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-verdadera-historia-del-reggaeton/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 45

Cinco Noticias / Cultura / La verdadera historia del reggaetón: así empezó todo y así ha evolucionado hasta hoy

No te pierdas...

Lo último

4 COMENTARIOS

  1. El reggetton nacio en Puerto RICO este parece porque como poner los cantantes copiones Colombianos antes que los puertorriqueños que son los originales la conspiracion es grande es de Puerto Rico y el mundo lo sabe los puertorriqueños fueron los primeros en cantar trap hip hop y rap en español pero tienes una plaza grande como lo es Colombia que no tiene talento pues claro que van a conspirar

  2. Ya boy wonder en Choosen Few explica muy detalladamente la historia. TEMPO tambien lo explica en uno de sus temas, pero desde el 1985 tenemos a @VicoC haciendo que la gente baile goze y de brincos

  3. Muy en desacuerdo con ustedes,en parte estan bien pero en otras no. Nico Canada,DJ Negro Tony Touch como no mencionarlos? Vico C y Hector y Tito no son de aprincipio de los 90’s Vico esta desde el 1985 y Los Bambinos aparecieron en el 1997 en el The Noise 7 y Regueton como si esa palabra la menciono porpromera vez el gran @Daddyyankee el Ton se lo pone DJ Nelson a lo que ante era Raga

  4. La palabra RAEGETON, nació de la fusión de dos palabras RAGGAE y TELETON. Todo empezó a principio de la década de los 90´s cuando se organizaban eventos veraniegos en vivo (VERANO HOT CONTROL) con muchos artistas de reggae nacionales e internacionales principalmente de Jamaica y los presentaban como parte de esas actividades todos los artistas y eran tantos que duraban horas así como la teleton. Por eso se llamo al segmento «EL REGGAETON» y continuo varios años en la programación de las televisoras del VERANO HOT CONTROL.
    Por ello muchos empezaron a llamar al Reggae en español como Reggaeton, para diferenciarlo del Reggae jamaicano

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre