viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:14

h CEST

7 C
Madrid

Las historias de Disney basadas en hechos reales

Puntuación media: 4.4 | Votos: 56

Varias de las historias de Disney que marcaron nuestra infancia están basadas o influenciadas en personas o situaciones reales que fueron llevadas a la gran pantalla con las modificaciones pertinentes del caso. ¿Quieres conocer cuáles son las historias o personas detrás de tus películas favoritas?

Si algo ha hecho famoso a Disney son sus películas basadas en cuentos, capaces de transformar historias de pesadilla en relatos con finales felices, aptos para todos los públicos.

Boda Disney:
Así es la magia de la boda temática que todas se mueren por tener

Leer artículo

Muchas de las películas de la productora cinematográfica creada por Walt Disney están basadas en historias originales, incluso inspiradas en personajes reales.

Resulta sorprendente que detrás de estos cuentos clásicos de Disney, que han conquistado durante décadas tanto a niños como a adultos, puedan esconderse en realidad historias aterradoras. Algunas historias reales de Disney y otros cuentos infantiles forman parte de obras literarias con finales sorprendentes y hasta bizarros.

Hechos en los que se inspiraron las historias de Disney

Las historias de Disney basadas en hechos reales encabezan la siguiente lista de  relatos llenos de magia, pero también de mucho misterio y con muerte de por medio. Es fascinante conocer la verdadera historia de las princesas de Disney.

La Cenicienta

Historia de Disney

En la versión animada de Disney (1950), la Cenicienta se queda huérfana. Cenicienta es tratada como una sirvienta por su madrastra y sus hermanastras.

La bondad de la joven es recompensada por su hada madrina, que le hace un vestido increíble y un carruaje con una calabaza para que asista al baile en el palacio real y conozca al Príncipe Encantado. Cenicienta sale corriendo antes de que se esfume la magia y se le cae una zapatilla de cristal, la única pista que podrá emplear el príncipe para dar con ella. La encuentra y se casan.

Historia real

Hay muchas versiones de Cenicienta en el mundo. La más conocida es la del francés Charles Perrault (Cenicienta o El zapatito de cristal, 1697), que es la que más se parece a la verdadera historia de Cenicienta contada por Disney. También están la versión anterior de Giambattista Basile (La Gata Cenicienta) y la de los Hermanos Grimm (1812).

En el antiguo Egipto, relataban la historia de una chica raptada por piratas y tratada como esclava, que perdió un zapato y consiguió el amor del faraón. En China hay un cuento parecido (618-907 d. C), que incluye a una madrastra malvada, una chica con zapatos diminutos perdidos y un rey.

Dentro de las historias reales de Disney, en la versión de Perrault, Cenicienta tiene un final feliz con el príncipe. Sus dos hermanastras son perdonadas y se casan con dos nobles de la corte, pero en la versión de los Hermanos Grimm, las envidiosas chicas terminan mal: una se corta los dedos de los pies y la otra el talón. Al ir a la boda de Cenicienta, las palomas les sacan los ojos a sus hermanastras. Ambas terminan ciegas, deprimidas y con los pies deformes, algo que no se vería en las historias reales de Disney Channel.

La Sirenita

Historia de Disney

En la versión animada de 1989 de Disney, Ariel es una sirenita adolescente, inquieta por conocer el mundo fuera del mar. Es la hija del rey Tritón y tiene 6 hermanas. Ella cambia su voz por unas piernas, con ayuda de la manipuladora Úrsula. Ariel intenta seducir a Eric. Consigue el amor del chico y viven felices.

Historia real

Esta es una de las historias reales de las princesas de Disney que no muchos conocen. La verdadera historia de la Sirenita, original del escritor danés Hans Christian Andersen (publicada en 1837), es bastante lúgubre.

Ariel se enamora del príncipe Eric, a quien salva de morir ahogado. Ella decide hacer un trato con una bruja, que le hace beber una poción que la deja muda a cambio de tener piernas. Cada paso que da la Sirenita implica mucho dolor, ya que es como caminar sobre espadas afiladas. Pese a ello, Ariel baila y llama la atención del príncipe.

Eric está enamorado de la chica que lo salvó en el naufragio, pero ignora que es Ariel y se casa con otra. Para volver al mar, la sirena debe matar al príncipe, pero prefiere arrojarse por la borda. Su espíritu queda vagando como “hija del aire”.

La Bella y la Bestia

Historia de Disney

Siguiendo con las verdaderas historias de las princesas de Disney, llega la película de La Bella y la Bestia.

Bella va al castillo de la Bestia a cambio de su padre, que ha sido encarcelado por el monstruo por robar una rosa. En la versión de Disney de 1991, la Bestia es un apuesto príncipe que fue castigado por una bruja debido a sus malas acciones y frío corazón. Bella consigue ablandar a la Bestia, que vive en una mansión donde la vajilla y los objetos tienen vida. Se enamoran, se rompe el hechizo y se casan.

Historia real

Entre las historias de Disney basadas en hechos reales está la de la Bestia. Este personaje se inspira en la vida real de Petrus Gonsalvus (1537-1618), un gentil que padecía de hipertricosis (exceso de cabello en el rostro y cuerpo). Petrus vivió en el siglo XVI en Tenerife (España), y al ir a París fue acogido desde niño por el rey Enrique II de Francia, que le dio la mejor educación. Se casó con una bella mujer llamada Catherine. Hay grabados de Petrus en varios museos y sus descendientes conservan algunas pinturas con su imagen.

La historia original corresponde a un cuento de hadas de la tradición oral francesa. Hay muchas versiones, siendo las más conocidas las de Villeneuve (1740) y Beaumont (1756). Villeneuve cuenta que el príncipe es castigado por un hada mágica traicionada.

En la versión de Beaumont, la verdadera historia de la Bella y la Bestia habla de que Bella tiene dos hermanas muy vanidosas que intentan separarla de la Bestia. A punto de morir la Bestia, las lágrimas de Bella le salvan la vida. Terminan casados y sus dos hermanas son convertidas en estatuas vivientes.

Blanca Nieves y los Siete Enanitos

Historia de Disney

Blanca Nieves y los Siete Enanitos fue el primer largometraje de animación de Disney. Se estrenó en 1937 y también se cuenta entre las fascinantes historias reales de las princesas.

Al escapar de su malvada y vanidosa madrastra, Blanca Nieves se adentra en el bosque. Siete enanos mineros la protegen. Con ayuda de un espejo mágico, la reina la encuentra y la envenena. Ella despierta por el beso de amor de un príncipe.

Historia real

En el cuento de los Hermanos Grimm, Blanca Nieves se salva de tres intentos de asesinato por parte de la madrastra. Casi es ahorcada, se clava un peine tóxico y después se envenena con una manzana. El príncipe la resucita con un beso. Cuando se casan, Blanca Nieves reconoce a la malvada mujer, entonces le pide al príncipe que obligue a la madrastra a bailar con unos zapatos de hierro hirviendo hasta que muera.

Según el historiador Karlheinz Bartels, Blanca Nieves existió y vivió en Lohr am Main, un pueblo en la Franconia alemana. La chica que verdaderamente inspiró historias de princesas reales se llamaba María Sophia von Erthal; nació en 1725 y era muy querida por ayudar a los pobres. Su madrastra era malvada.

El “espejo mágico que hablaba” también es real. Se puede admirar en el museo de Spessart, en el castillo de Lohr. Es una pieza que produce reverberación cuando se le habla de frente. En los cuentos de Disney Channel no se cuenta que los 7 enanos probablemente eran niños que, como era habitual en la época, trabajaban en las minas cercanas y vestían sucios ropajes que les cubrían hasta los pies.

La Bella Durmiente

Historia de Disney

En las historias reales de Walt Disney, la versión de 1959 cuenta que la bella Aurora se pincha un dedo y cae en un sueño eterno, producto del hechizo que un hada malvada lanzó cuando era bebé. El príncipe Phillip la salva 100 años después con un beso de amor, rescata a todo el reino que estuvo dormido y se casan. Se toman muchos elementos de los Hermanos Grimm.

Historia real

Son varias las versiones que existen de la verdadera historia de la Bella Durmiente. En la narración de Perrault, tras el beso de amor, ella se casa y tiene dos niños con el príncipe: una niña (Aurora) y un varón (Día). La suegra de la Bella Durmiente, que era una ogra, intenta matarla y a sus hijos también, para comérselos. Los salva el príncipe, ya convertido en rey. La reina madre termina lanzándose en una olla llena de serpientes.

En la versión de Giambattista Basile, la Bella Durmiente se llama Talía. En lugar de un príncipe soltero, aparece un rey casado que cree que Talía está muerta y la viola, dejándola embarazada. Abandonada y sin despertar del sueño eterno, da a luz a dos niños: Luna y Sol. Se despierta cuando los bebés le maman el dedo y le quitan la astilla que la hizo dormirse.

La reina celosa descubre el amorío de su esposo y ordena que maten a Talía y a los niños para utilizar su carne en la cena. La reina termina quemada en una hoguera por orden del marido y la princesa y sus niños se salvan. Son finales muy diferentes a las historias reales de los cuentos Disney.

Pocahontas

Historia de Disney

Entre las películas basadas en historias reales está Pocahontas, llevada a la pantalla por Disney en 1995. En la película, una bella nativa de espíritu libre, hija del jefe indio Powhatan, es aconsejada por la Abuela Sauce, un árbol mágico, que le dice que interceda por la paz. Ella salva al explorador John Smith y le enseña las bellezas naturales del nuevo mundo. La historia termina con un beso entre Smith y Pocahontas.

Historia real

Pocahontas en realidad se llamaba Matoaka y existió. Cuando tenía 11 u 12 años de edad, conoció al capitán John Smith meses después de que los colonos ingleses llegaran en 1607 a las tierras de la tribu Powhatan (Jamestown, Virginia).

Matoaka tenía el apodo de Pokahantesú (Traviesa). Ella le salvó la vida a Smith, que iba a ser ejecutado por los nativos. Por lo menos, esta es la historia que contó el propio Smith en sus memorias.

En 1613, Pocahontas fue raptada por Samuel Argall y, durante su cautiverio, se convirtió al cristianismo. Este es el lado oscuro de las princesas Disney. Se cambió el nombre a Rebecca y se casó con John Rolfe, un colono. Después de esto mejoró la relación entre los Powhatan y los ingleses. Matoaka tuvo un hijo y se trasladó a Londres con su marido, donde fue aceptada por la sociedad. Murió a causa de unas fiebres a los 22 años (en 1617).

El Rey León

Historia de Disney

La película El Rey León de Disney (1994) cuenta la historia de un leoncito, Simba, hijo del rey Mufasa y de Sarabi. Es una historia original, cuya narración transcurre en África.

El tío de Simba, Scar, planea matar al cachorro, pero termina muerto Mufasa, pisoteado por una manada de ñus. El pequeño león es desterrado por su tío, que lo culpa del fallecimiento del rey. Con la ayuda de sus amigos Timón, Pumba, Nala y Rafiki regresa para recuperar su reino.

Historia real

El argumento de El Rey León toma elementos de La Biblia (las historias de José y Moisés) y de Hamlet, de William Shakespeare. En Hamlet, el rey es asesinado por su hermano Claudio. El fantasma del rey le pide a su hijo Hamlet que vengue su muerte.

El hijo del rey jura venganza y, al final, según la obra de Shakespeare, todo termina en tragedia. La trama incluye traición, relaciones incestuosas, venganza, veneno y muchos muertos.

Aladdín

Historia de Disney

La película animada de 1992 de Disney muestra los enredos de un joven callejero, Aladdín, y su mono Abu, en la ciudad árabe de Agrabah (nombre ficticio). Jafar, que es el Gran Visir del sultán, captura a Aladdín, pero lo libera para que entre en la Cueva de las Maravillas y extraiga una vieja lámpara de aceite donde habita un genio.

Aladdín le pide al genio que lo convierta en príncipe para conquistar a la princesa Jasmín. Con ayuda de una alfombra mágica y mucha suerte, termina casándose con ella y libera al genio.

Historia real

La película está inspirada en la historia de Aladino, que forma parte del libro de cuentos árabes Las mil y una noches. También toma elementos de El Ladrón de Bagdad, de 1940, de donde se extraen los personajes del villano Jafar y el ladrón Abú.

Aladino es una historia de origen sirio recopilada en el siglo XVIII por Antoine Galland para Las mil y una noches. La trama original se basa en un joven pobre y tramposo que es engañado por un brujo que se hace pasar por su tío. Aladino queda atrapado en una cueva mágica, donde invoca al genio de la lámpara maravillosa. Sale y se convierte en un hombre rico y poderoso que se casa con Badrulbudur, una bella princesa.

Hércules

Historia de Disney

La película infantil Hércules (1997) cuenta la historia del hijo de Zeus, que es secuestrado por dos esclavos, Pena y Pánico, por orden de Hades, señor del inframundo. Hades sueña con destruir a Zeus y ser el nuevo soberano.

Cuando intentan matar al bebé dándole una poción para convertirlo en mortal, el niño se salva y es adoptado por Anfitrión y Alcmena. Mientras crece, al joven Hércules se le hace difícil controlar su fuerza y descubre que es hijo de Zeus. Se enamora de Megara, que le salva la vida y muere. Él hace un pacto con Hades para que ella resucite. Él asciende al Olimpo, pero regresa para vivir con Meg.

Historia real

La película toma muchos elementos de las mitologías griega y romana. Hércules era hijo de Júpiter, equivalente romano del dios Zeus de la mitología griega. Su madre era una mortal de nombre Alcmena. Para los griegos es un héroe llamado Heracles, quien fue divinizado en altares y construcciones por los 12 grandes trabajos que realizó.

El caballo Pegaso que Zeus regala a Hércules en la película de Disney se basa en realidad en los mitos de un equino alado que proviene de la sangre de la cabeza de Medusa cuando fue decapitada.

El Hércules de la mitología fue producto de las múltiples infidelidades del dios Zeus, cosa que fue obviada para la película de Disney, que lo mostraba como hijo legítimo de Hera y Zeus. En Roma se le rinde culto todos los años en el Altar Magno, entre los montes Aventino y Palatino.

Enredados

Historia de Disney

Enredados es una adaptación libre de Disney sobre la verdadera historia de Rapunzel, la joven de larga y dorada cabellera con poderes mágicos. Rapunzel es hija de los reyes del reino de Corona y es secuestrada por la bruja Gothel, que la encierra en una torre alta para aprovecharse de los poderes del cabello y nunca envejecer. A los 18 años, Rapunzel tiene una cabellera de 21 metros y escapa con ayuda del ladrón Flynn Rider.

Historia real

En la versión de los Hermanos Grimm (1812), Rapunzel es la hija de unos campesinos, vecinos de Gothel. La bruja rapta a Rapunzel y, cuando cumple los 18 años, la encierra en una torre sin acceso.

La visita todos los días trepando por la larga cabellera. Un día, el hijo del rey escucha a Rapunzel cantando, espera y sube a conocerla. Se enamoran y él la visita todas las noches. Son descubiertos por Gothel, que le corta el pelo a Rapunzel y la abandona en el pantano. El príncipe se cae de la torre, se clava unas espinas en los ojos y queda ciego. La pareja se encuentra y ella lo cura con sus lágrimas. Al recuperar la visión, regresan al reino y se casan.

El Jorobado de Notre Dame

Historia de Disney

Quasimodo es un jorobado de muy buen corazón que se enamora de la gitana Esmeralda y la salva de Frollo, con ayuda de sus amigas las gárgolas. La película animada fue estrenada en 1996.

Historia real

La obra Nuestra Señora de París (1831), escrita por Víctor Hugo, es una novela gótica en la que se basa la película de Disney. La historia original está compuesta por 11 libros, que muestran la trágica vida de la gitana Esmeralda en el año 1482.

El archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del joven y deforme Quasimodo, se enamora de Esmeralda. Ella es traicionada por el capitán Febo de Châteaupers y es condenada a la horca por Frollo. La gitana muere y Quasimodo empuja y mata a Frollo. El jorobado permanece junto al cuerpo de Esmeralda hasta que él muere de hambre.

El Zorro y el Sabueso

Historia de Disney

Dentro de las verdaderas historias de Disney, en la versión de 1981 de El Zorro y el Sabueso, ambos animales se hacen amigos desde la infancia y comparten muchas travesuras y situaciones que ponen a prueba su amistad.

Historia real

La película es una adaptación de la novela juvenil de Daniel P. Mannix, publicada en 1967. La historia termina de manera trágica para todos los protagonistas.

La novela cuenta la historia del zorro rojo Tod, criado por un humano durante su primer año de vida, y de Cooper, un perro de San Huberto que tiene como dueño a un cazador. Después de dar muerte al zorro, el dueño de Cooper clava la piel de Tod en la pared. Luego mata al sabueso con un rifle.

Cómo se entrelazan las historias de Disney

Muchas de las películas de Disney esconden datos curiosos. Algunas son historias verdaderas de Disney y sus personajes están conectados. Incluso varios personajes y situaciones se reciclan a lo largo de distintas películas.

Por ejemplo, en Aladdín se incluyen varias referencias a otras pelis de Disney, como La Bella y la Bestia, Pinocho y La Sirenita. Goofy también se deja ver en uno de los sombreros que lleva el genio. Algunos de los personajes de Aladino están inspirados en trabajadores reales de la compañía.

Otros detalles interesantes son:

-En La Bella y la Bestia, en un fragmento de la película se cuenta que el libro favorito de Bella es Aladdín.

-En Peter Pan, una de las sirenas que aparece junto al protagonista se parece mucho a la madre de Ariel.

-Jane utilizó en Tarzán un juego de té igual al que se ve en La Bella y la Bestia. Tanto Jane como Bella tienen un enorme parecido y les encanta el amarillo.

Ariel está emparentada con Hércules. Ella es hija del rey Tritón, que es hijo de Poseidón. Este es hermano de Zeus, padre de Hércules.

-Rapunzel y Eugene aparecen como pareja en la coronación de Elsa en la película Frozen.

-La bruja Gothel de Enredados es la misma reina malvada en Blanca Nieves. Ambas tienen un gran parecido, usan una daga similar y hacen todo por mantenerse jóvenes.

Hay historias de Disney basadas en hechos reales. No obstante, en las películas inspiradas en clásicos y famosos cuentos reales de Disney la productora suele añadir finales felices y matizar el guion para no perturbar al público. En resumidas cuentas, las producciones de Disney que muestran las historias originales son pocas. En esos cuentos reales, los personajes viven historias espeluznantes y tienen finales terribles.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gómez, Rafael. (2024, 25 febrero). Las historias de Disney basadas en hechos reales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/las-historias-de-disney-basadas-en-hechos-reales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 56

Rafael Gómez
Rafael Gómez
Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Rafael Belloso Chacín. Redactor freelance especializado en contenidos web y redes sociales. Más de 15 años de experiencia trabajando como Periodista, Reportero y Editor en medios de prensa digital e impresa.
Cinco Noticias / Cultura / Las historias de Disney basadas en hechos reales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre