jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:19

h CEST

15.2 C
Madrid

Maltrato animal: la tarea pendiente del consumismo humano

Puntuación media: 3.4 | Votos: 8

Cada día el ser humano pisotea los derechos de los animales sin cesar. Millones de animales son utilizados para probar productos cosméticos o de consumo masivo antes de incluirlos en el mercado. Otros deben llevar una vida confinada en una jaula antes de ser sacrificados y preparados como alimento.

Conejos, gatos, perros, ratas y hasta pájaros son elegidos para aplicarles cremas, pinturas, cosméticos y maquillajes, con la idea de detectar diversas reacciones, que pueden ir desde irritaciones hasta quemaduras.

Las prácticas muchas veces se realizan en los ojos o en las zonas genitales, lo que ha derivado en que un gran porcentaje de animales queden ciegos, sordos o inválidos debido a las pruebas.

El daño psicológico también es permanente. Crecer y desarrollarse en un laboratorio les genera un estado de ánimo negativo, producto de las constantes manipulaciones hostiles a las que son sometidos.

Carnes y foie gras

En países como Uruguay y en otras naciones de la región son pocos los productos que pueden exhibir en sus etiquetas la certificación cruelty free, o libre de crueldad en español.

El territorio charrúa ostenta una larga tradición de consumo de carnes y de proteínas de origen animal. A esto se le añade que la ola de la globalización ha traído productos que son dermatológicamente probados en animales.

Hay casos en los que la preparación de alimentos puede considerarse cruel. Así sucede con el foie gras, un paté elaborado a partir del hígado graso del pato. Los animales pasan toda su vida enjaulados para llevarlos a un estado de obesidad mórbida.

La alimentación se efectúa a la fuerza a través de un embudo y crecen hasta que el hígado enferma debido a la cantidad de grasa. Es entonces cuando se les mata y su hígado lo transforman en paté.

Comercio de productos

En Montevideo ya se han establecido varios locales que comercializan productos libres de crueldad. En ellos se ofrecen artículos orgánicos, vegetarianos y veganos. También han abierto sus puertas diversos restaurantes en cuyos platos no hay carne.

Lugares como Go Vegan, Mercado Verde, La Papa, Vegan Wraps y Dolly Helados Veganos son algunos de ellos.

Según Peta, en el mercado uruguayo circulan marcas que también han recibido certificación, como Australian Brush Flowers Essences o Blinc, entre otras. Por lo que es importante revisar los ingredientes de los artículos antes de su consumo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 06 septiembre). Maltrato animal: la tarea pendiente del consumismo humano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/maltrato-animal-la-tarea-pendiente-del-consumismo-humano/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.4 | Votos: 8

Cinco Noticias / Lifestyle / Maltrato animal: la tarea pendiente del consumismo humano

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre