viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:57

h CEST

7 C
Madrid

Marité Rodríguez: «Si existen los ovnis, puedes cambiar tu vida y puedes cambiar el futuro»

Puntuación media: 4.8 | Votos: 8

Dentro de todas las labores que desarrollamos y llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida, la que, sin duda, es más complicada es la de encontrarnos a nosotros mismos, la de dar con nuestra esencia y descubrir quiénes somos realmente y qué hemos venido a hacer aquí.

Alcanzar la plenitud tanto personal como profesional puede parecer una montaña demasiado escarpada para subir, pero coronar la cima y volver a bajar a suelo firme totalmente reformados y reconectados es posible si se tienen las herramientas adecuadas.

Marité Rodríguez es experta en Neurociencia y Neurocomunicación y trabaja a diario ayudando y asesorando a empresas, a profesionales con altos cargos y a personas que necesitan hacerse con el control de su vida.

Hoy hemos invitado a Marité a Cinco Noticias para que responda a nuestras preguntas y comparta con nosotros algunos consejos para lograr alcanzar la plenitud:

Marité Rodríguez
Marité Rodríguez: T.E.R. Coaching | LinkedIn

Marité, tienes 15 años de experiencia en este sector y cuando empezaste apenas existían estudios ni carreras específicas. ¿Cómo llegaste a ser experta en neurociencia? ¿Cómo empezó todo?

Fue de estos pequeños detalles que, sin saber por qué, resuenan dentro de ti. Viajaba en tren en otro país. En aquel entonces todavía trabajaba en una multinacional, como miembro del equipo directivo a nivel EMEA, pero ya comenzaban a resonar los tambores de la Neurociencia en EE. UU., y dio la causalidad que alguien iba con su portátil a mi lado y yo, “abispadilla”, eché el ojo y le pregunté qué era lo que tenía entre manos. No me dijo la verdad, yo lo noté, y eso me llamó más la atención sobre el tema.

De regreso, la misma semana, coincidí con un compañero que practicaba buceo en Australia, era el director de Business Report internacional. Me contó su última experiencia de buceo y que conoció a un ingeniero industrial que exploraba algo llamado “neuro cognición” y que determinaba el comportamiento de las personas.

Me quedé abstraída, mirando a otro sitio, y en ese impás uní los puntos. ¿Podía crear una estrategia utilizando la neuro-cognición para facilitar fusiones y adquisiciones empresariales y llevarme unas buenas comisiones?

Justo se dio la circunstancia de que había una empresa en “proceso de limpieza” para revender. Técnicamente es conocido como el proceso de “Due Dilligence” (se limpia la imagen y las cuentas de la empresa para poder venderla en las mejores condiciones). Total, mi mente dijo “¡Eureka!” y a las dos semanas ya estaba llamando por teléfono y gestionando el proceso de Due Diligence. Ahí empezó mi nueva vida profesional.

De tu currículum nos llama mucho la atención tu formación con diferentes profesionales referentes a nivel mundial. Te formaste con los mejores especialistas de Alto Impacto, como Josepe García y Juan Carlos Castro Cuadrado en España, o Tony Robbins en EE.UU. ¿Qué fue lo más importante que aprendiste de ellos?

Aprendí a SER yo misma (con mayúsculas). Me explico: desde mi primer contacto con el alto impacto me di cuenta de que, desde la canción que usan en cada formación, hasta la oratoria, los gestos, el movimiento, el contexto, ¡todo!, te toca la mente de manera casi hipnótica.

Fue en la primera experiencia formativa con alto impacto, impartida por un referente de alto impacto en donde me di cuenta del neuromarketing sensorial y cómo inciden determinados precios en la mente de los clientes finales. Pero yo pensé, “detrás de esto hay algo más y tengo que verlo de cerca”. Ahí mismo me puse a buscar la razón oculta tras el uso del neuromarketing y me planteé si realmente quería involucrarme en ese mundo “de locos”, por la responsabilidad que supone hacia las personas.

Me guié por mi inteligencia intuitiva, pregunté a los formadores y, al no obtener respuestas claras, decidí entrar a formar parte de uno de sus equipos para observar y aprender desde dentro. Al poco tiempo me di cuenta de que provocaban hipnosis ericksoniana en la mente de los alumnos con sus palabras y movimientos en el escenario, aprovechando un contexto emocional de alta resonancia.

Se empuja a la persona a desbloquear la mente y buscar objetivos de abundancia, reprogramándola después, del dolor al placer, utilizando un método dinámico adaptado para remover lo negativo. Me llamó mucho la atención, le eché coraje y me propuse aprender todo lo posible al respecto. A los 3 meses salí del equipo y empecé a crear una metodología nueva, la metodología T.E.R. (Technique, E-motion –es decir, nuestra energía en movimiento– y Results –que es el proceso de creación consciente de nuestra realidad en perfecta sincronía–).

En empresa empecé poco a poco, ayudando a que los equipos comerciales y los directivos despuntasen con dinámicas de Alto Impacto. Después vinieron las Universidades, las conferencias, etc. Y, al mismo tiempo, me dediqué a una obra social, trabajando con personas con discapacidad intelectual límite, ayudándoles a descubrir su máximo potencial a través de dinámicas adaptadas, algo que también me benefició a mí enormemente, ayudándome a encontrar el equilibrio. Fueron el espejo que me mostró hasta dónde quería llegar con lo que sabía.

De todas las personalidades que has conocido, ¿quién te marcó más y por qué?

Si he de ser seria, te diré que todos y ninguno.

Lo que realmente me hace merecedora de que me entrevistes hoy no es mi currículum, ni los grandes referentes que han pasado por mi vida, sino mi experiencia personal.

Cómo logro “entrar, equilibrar, mantener e irme” y luego, claro, reconectarme a mí misma. Nunca doy por echo que estoy preparada, siempre sigo una línea recta desde mis valores y tengo muy claro que no quiero que nadie pague el alto precio (en tiempo y en inversión monetaria) que yo pagué.

El liderazgo comienza cuando asimilas que tú no eres copia de nadie y que puedes aprender de todos. Eres diferente y sumas la diferencia. Para llegar a esa conclusión tuve que sacar mi arquetipo de guerrera y, con fuerza, decir que ninguno de ellos era ni más ni menos que yo.

Verás, de todos ellos aprendí mucho, y por eso tengo una metodología T.E.R., en algunos aspectos semejante y en otros no. Y de quien más aprendí a recolocarme en mi esencia fue del más me mentía para conseguir sus objetivos. De él también aprendí a aprovechar el amor del prójimo, por si tengo que darlo a manos abiertas. Trata a tu prójimo como a ti mismo y llena tu espíritu con luz y valores.

Hoy en día eres tú la que ayuda y asesora a cientos de personas cada año y colaboras con muchos profesionales reconocidos. ¿Cuál es el último proyecto en el que has colaborado y con quién lo has hecho?

El último es mi programa de transformación “Doble Éxito”, que se desarrolla en diferentes escenarios, desde los Arribes del Duero hasta las islas Berlangas.

Es un programa absolutamente confidencial, donde trato con muchas personas de éxito, con mucho prestigio y status social, que realmente necesitan alcanzar la plenitud tanto personal como profesional.

A mí me llaman cuando hay problemas y eso es bueno, porque, lejos de minusvalorar los problemas, yo ayudo a que el cambio se produzca y se convierta en una oportunidad de plenitud para cada uno.

También eres autora de un reconocido libro sobre Neurocoaching. ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro y qué te ha aportado a nivel personal y profesional?

Fue un parón de reconexión.

No tenía tiempo ni de respirar, mi entrega a los demás era absoluta y, coincidiendo con uno de los peores momentos de mi vida personal, donde se juntaron varios problemas graves, me dio por crear una asociación para la mujer. Es decir, si tenía poco tiempo, todavía forcé más la máquina en falsa sincronía conmigo.

Ese momento fue de esos en los que sientes que cruje algo. Y justo en ese impás de la vida, en el que aflora tu fuerza y tu divinidad al mismo tiempo, lo hice. Escribí el libro “NeuroCoaching 30 días para transformar tu vida” en tan solo 7 días.

En el libro hablo de neuroliderazgo a nivel empresarial e influencia y, curiosamente, mientras lo escribía, hubo personas, especialmente de mi ámbito profesional, que se portaron muy mal conmigo, sabiendo además la situación en la que me encontraba.

El libro me enseñó que hay gente para todo y que las personas que tienen limpio su corazón y su mente son aquellas capaces de hacer limpieza interior y equilibrarse.

Una vez terminado el libro, no sabía qué hacer con él y lo dejé guardado. Pasadas dos semanas, conecté por LinkedIn con una persona que no conocía de nada, pero que curiosamente me puso en contacto con Sebastián Vázquez y María José Bosch, que no dudaron en publicar mi libro. Ahora entiendo el por qué (antes no).

Y entre libros, guías y congresos, aún te queda tiempo para impartir cursos a empresas y profesionales…

A los directivos cada vez les pido más que salgan de la oficina y se mezclen con otras empresas. Así se consigue generar una mente maestra y unas sinergias y colaboraciones extraordinarias.

Con el paso del tiempo, o se odian, o se aman. Y en los momentos de odio me llaman a mí, para que entre en su empresa y les ayude a reconectarse, a recapitular y a  renovarse. Vuelven a encender su llama, hacen cambios sorprendentes y elevan la plenitud de su vida.

Y mientras no me llaman, yo estoy feliz, ya que entiendo que la vida les sigue fluyendo, lo cual yo aprovecho para hacer hueco a otros. Es mi sincronía de gestión del tiempo.

¿Qué es para ti un auténtico líder y qué diferencia hay con los que consideramos líderes en nuestra sociedad?

Un auténtico líder tiene tal fuerza y resonancia que es capaz de trasmitirla incluso sin mover la boca. Con solo una mirada o un pensamiento. Así que imagínate si habla o entra en acción. Un auténtico líder se pone al servicio de los demás y deja un legado al mundo responsabilizándose de sus actos.

Un auténtico líder trasciende con amor y con fuerza en los peores momentos, con pasión en muchos otros… Sea como sea, deja un legado desde su fuerza y los demás aprenden de él.

Un auténtico líder siempre hace que las personas le escuchen y se lleven algo de él. Y no importa tanto el número de personas a las que influye, sino que sean las personas “correctas”. Por eso es importante la Neurocomunicación.

No es lo mismo cambiar a 22 personas sin conocimientos previos, que cambiar el ciclo de vida del presidente de Estados Unidos, por ejemplo, que cambia a todo un país.

Tampoco es lo mismo trascender en un conflicto de negociación del que depende la vida de muchas personas. Y eso no va solo de Neurociencia. Si un líder no es responsable, con coraje, de sus actos, no es líder.

Un alma espiritual, con liderazgo, en ocasiones mantiene una lucha fuerte en esta sociedad en la que vivimos o se aísla para evitar la confrontación. El equilibrio de esta persona, y su objetividad, desafortunadamente tienen que ser encontrados desde un lugar donde no hay amor ni odio. Es un proceso de sincronización con uno mismo donde el tantra, la fe y la palabra son fundamentales.

Si puedes cambiar tu vida, puedes cambiar el futuro y puedes cambiar el mundo.

La sincronía y el cambio con buena suerte se obtienen haciéndolo bien en todos los sentidos. La creatividad humana y la “creación consciente” es lo ideal. Empieza por programarte y pedir lo que quieres que suceda desde el corazón, desde tu emoción honesta, porque la honestidad total se desarrolla en el silencio interior, fuera de los ruidos de tu mente.

Para cambiar, todo empieza por escuchar a tu cuerpo, escucharte a ti. Porque si no generas sincronía en los cambios, tendrás fuertes resistencias que pueden traspasar generaciones en tu familia, tanto física como espiritualmente.

Ese es el motivo de por qué algunas personas, para alcanzar un objetivo, aunque generen un impacto inconsciente con Neurociencia, lo consiguen de un modo u otro. Siguen un camino inconsciente en la mente (sinapsis neuronales diferentes) y en sus acciones.

Entonces, para alcanzar la plenitud, ¿todo se reduce a uno mismo, a ser consciente de dónde venimos y de por qué estamos aquí?

Sí. Conocer tu procedencia real y a tu familia espiritual (a tus protectores) y depurar la información que nos llega de ellos es un proceso que se puede acelerar.

Somos su espejo, ¡si nos llega esa información será por algo! El proceso de la vida misma no se puede cambiar, pero si puede ser generativo de ecología, de  medicina preventiva, de abundancia para las buenas personas y éxito.  Por eso es importante decir un Sí a la libertad que comienza cuando la depositas para cumplir tu ikigai.

Todo comienza cuando te dices un Sí y te pones al servicio, te abres al aprendizaje desde tu luz, desde tu reconexión, desde tu código biológico, histórico y simbólico. Agradeces a tus guías: Antepasados, a tus Ícaros, a tus Ángeles o Guardianes Unidireccionales. La Gratitud es un concepto clave.

A muchos les puede parecer “poco científico” pero lo cierto es que cada vez son más los estudios que corroboran estas teorías. La propia NASA ha publicado recientemente un estudio sobre el alma. ¿Demuestra esto la conexión entre el mundo físico y el espiritual?

Absolutamente, ya verás lo poco que tardan en salir nuevas metodologías en todos los campos.

Los estudios demuestran que todo es energía y todo está relacionado. Demuestran que somos seres de energía y que hay seres y fuerzas inteligentes en el universo. Hay un «orden implicado». Y hay dos caras. La cara del campo de forma y energía y la cara de la nada.

La segunda cara, la Nada, es la cara de la que todo procede. Objetos que aparecen y desaparecen. El proceso de la bilocacion de la forma o apertura de portales dimensionales. Apariciones de ovnis desde el vacío a gran velocidad que se sumergen en el mar.

Mira las escrituras del Tao, textos de Vedas o Cristianos, el mismo Génesis, hacen referencia al vacío que existe en sí mismo antes de la creación. El Budismo habla de otros mundos y deidades con particularidades especiales. Bien, por hacerlo lo más comprensible, la Nada no está vacía y todas las realidades existen en el mundo relativo de forma y energía para la Nada. Einstein llamaba a la nada el «orden implicado».

Los textos más sagrados de la humanidad nos dicen que la Nada no permanece inactiva según todo lo que sabemos y que se dedicó al asunto de la creación. En ese momento, la Nada pensó en todo lo extraordinario que podía crear y entonces la Nada se convirtió en algo.

Ese es el proceso de creación de nuestra alma que, según los últimos estudios neurocientíficos, se interrelaciona con nuestro cerebro, nuestras sinapsis neuronales y nuestro corazón como centros de fuerza. Curioso es el hecho de que de la inexistencia lleva la existencia. Y de sí misma la existencia creó al SER. Tu, Yo.

Tenemos el Génesis hace la tira, como te he comentado y, «Dios se movió sobre las aguas» y dijo «que se haga la luz, y la luz se hizo». Y aparecen ovnis, que son luces blancas y, a toda velocidad, se sumergen en el mar y ¿no lo vemos?

La primera actividad en una frecuencia de alta vibración o nada es activar la mente. Pensar, y el primer pensamiento es sobre sí misma. El primer pensamiento creó la esencia del Ser. El alma, esa esencia o energía ilimitada que conoces como «Yo». Es una forma sencilla y comprensible.

Nuestros puntos de acción y reacción, o polaridades, crean el movimiento perfecto de sincronicidad. Y cuanta más fuerza tienes para estallar y crear desde la Nada, más poder personal tienes en ti mismo en interconexión e interrelación con otras entidades o personas. Esto se investiga y se confirma en la mayoría de los aspectos con algoritmos y fórmulas científicas.

Es decir, ¿que nuestra parte espiritual es la que manda, la que marca la pauta sobre nuestro comportamiento y sobre las cosas que nos ocurren cada día?

Los budistas, que son muy sabios, dicen que, para reconectar, puedes tardar 1, 3 ó 18 vidas, en el mejor de los casos, ¡pero se puede alargar hasta 360 vidas!

Hoy en día los políticos y grandes empresarios han acaparado el poder y son ellos los que mandan y marcan las pautas a seguir, cuando en realidad son los líderes religiosos los que conocen el camino verdadero hacia la plenitud, pero se han encargado de apartarles hacia un lado.

La comunicación actual, en todos los sentidos, es poco efectiva. Nos enseñas las normas para vivir en sociedad pero solo en nuestro país. En cuanto se mezclan culturas o religiones, la conexión falla.

Nuestros comportamientos están basados en normas sociales dictatoriales impuestas desde la infancia, en el colegio y en el día a día. Y es importante la vibración en nuestras relaciones y comunicaciones y conocer con quién te juntas, pero más importante es la fuerza de tu reconexión mental, de corazón, para poder lidiar con ese tipo de energías o entes.

Hay motivos científicos, y para eso está la metodología T.E.R. En mis programas de transformación lo explico más apropiadamente.

¿Cuesta mucho coger las riendas? ¿Cómo es el proceso para encontrar la plenitud?

El proceso de la plenitud empieza por tomar consciencia de una de mis frases favoritas de Ghandi:

“He conocido a la Madre Teresa de Calcuta y he disfrutado del Budismo por quien soy, y amo a todas las religiones porque crean la conciencia del mundo.”

Y yo añadiría, “a través de nuestra conciencia o inteligencia intuitiva”.

Nacimos para crear y nuestras proyecciones mentales y emocionales y las acciones propias son generativas de la evolución humana. Me explico: cambiamos y creamos el mundo en el que vivimos y nuestro entorno con las acciones que hacemos. Esa es nuestra responsabilidad. Y hay que tener valor y valores para llevarla a cabo con luz.

¡Y si nos ayudamos con nuestro árbol de familia mejor! Esto es lo que se denomina “karma” o “carga etérica”. Hay que hacerse algunas preguntas simples y profundas (pero no por ello sencillas). 

En mi libro de Neurocoaching, “Pautas para transformar tu SER en 30 días”, he testado, medido y puesto a la disposición de los lectores las preguntas que mejor me han funcionado a mí, a mis clientes, e incluso a mi familia.

Y una vez hechas las preguntas adecuadas, hay que ser conscientes y ponerse las pilas. Si no se sabe, a aprender.

Muchas veces la plenitud de la vida depende de una elección. Y tú eliges.

Para terminar, qué tres consejos o avisos le darías a aquellos que quieren modificar su conducta para conseguir su objetivo en la vida.

  1. Evita el camino de todo aquello que te hace sentir mal, sobre todo si viene de otras personas.
  2. Relájate y pon la mente en blanco para que te venga o te llegue lo realmente importante. Lo reconocerás en los pequeños gestos, en cosas que no hubieras imaginados .
  3. Pide, pero ten cuidado con lo que pides para poder cambiarlo a tiempo. No solo porque te salgan las cosas bien a ti: Dar es gratis y favorece el cambio. Sincronizar y cooperar también implica que le salgan las cosas bien a tus guías o “guardianes espirituales”. Cuando ellos se ponen en marcha, comienzan a darse sincronías en la vida que suelen ser grandes oportunidades de plenitud para tu familia y para las personas que te rodean. Va de ti! Y tu cambio influye en tu entorno.

Es decir, intentamos asegurar nuestro objetivo en la vida y no va de eso. Va de crear, pero de “crear bien”. Va de pedir, pero de “pedir bien”. Y si se hace en sincronía, sucede. Hemos nacido para la plenitud. Y para liderar nuestro SER.

Yo hablo de sumar diferencia y sumar futuro.

Eso es sabiduría ante el cambio. Y esa ha sido siempre la evolución de la humanidad. Nos inspiramo para crear la net desde NASA, internet, Google… ¡Y llegará algo mejor para usarlo! Ahí tenemos los Ovnis, por fin reconocidos. Cuando como yo, eres de un pueblecito pequeño de montaña y lo has vivido, es difícil no tener la certeza de ello.

La fé o confianza es fundamental. Por esta razón, mi propuesta de valor es el desarrollo de aquellas capacidades inherentes en las personas que no tienen que ver con las habilidades desarrolladas para subsistir, sino con su creatividad, su empatía, su fe, su confianza, en definitiva, su plenitud.

Muchísimas gracias Marité por dedicarnos este rato para responder a nuestras preguntas. Sin duda ahora nos sentimos mucho más capaces de empezar a dar los pasos en la dirección adecuada y, sobre todo, sabemos a quién debemos acudir en caso de querer un asesoramiento más profesional para alcanzar la plenitud y vivir una vida acorde con nuestro Ikigay.

– –

Marité Rodríguez es pionera en trainer para trainers, programas de transformación con Neurociencia y Alto Impacto, así como conferenciante internacional de la Cámara de Conferencistas Internacionales.

Sus apariciones en diversos medios de comunicación son destacables: Déjate TV, CNN, Libertad FM, Onda Cero, Fundación la Caixa, Fundación Mujeres, etc.

Hemos elegido algunas de ellas Onda Madrid, Radio Ya, Mundo Emprende, Gestiona Radio, ICN Diario Iberoamérica, Madrid Business, Madrid Noticias, Catalunya Noticies, El Mundo Financiero, Socialetic, Madrid Diario, Top Cultural, Noticias Col, Plural MX, Periódico de Albacete, Blog de Ana Costa, Europa Press.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 8

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Marité Rodríguez: «Si existen los ovnis, puedes cambiar tu vida y puedes cambiar el futuro»

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre