sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

1:27

h CEST

15 C
Madrid

Portal: review del videojuego de lógica mejor valorado de la historia

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Es uno de los mejores juegos del siglo XXI y de todos los tiempos, con una de las villanas más increíbles que se hayan diseñado y con una jugabilidad muy adictiva. Desgranamos el universo de Portal: su historia, personajes, objetivo y algunas perlas para los fans que no dejan de pensar en portales…

En 2008, uno de los memes más populares de internet rezaba “The cake is a lie” (el pastel es una mentira) después de que Valve Corporation pusiera a la venta uno de sus videojuegos más icónicos con el paquete llamado The Orange Box (que también incluye Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Half-Life 2: Episode Two y Team Fortress 2), primero a través de Steam para Windows, y luego libremente para otras plataformas: el conocidísimo y exitoso Portal.

Portada videojuego Portal
Portada videojuego Portal

Se trata de un videojuego de lógica y razonamiento espacial cuyo encanto está centrado en la astucia –definitivamente malvada– de una máquina sofisticada llamada GLaDOS y la terca determinación del jugador, que le llevarán a superar todas las cámaras de prueba de un laboratorio. Sin duda alguna, al terminar el juego, habremos estado pensando en portales.

Videojuego Portal

Portal: Sinopsis

Del punto A al punto B media solo un portal

La premisa principal del juego es la resolución de una serie de rompecabezas y acertijos en tres dimensiones, surgidas dentro de las instalaciones de Aperture Science, y que involucran la utilización de una pistola portátil de portales (Aperture Science Handheld Portal Device): un implemento que permite crear agujeros dimensionales entre dos superficies planas. Todo ello, claro, en nombre de la ciencia.

Aperture Science Handheld Portal Device

Los encargados de ello somos nosotros, a través de un personaje que despierta en una cámara de animación suspendida, al oír una voz mecánica que se presenta como GLaDOS(Genetic Lifeform and Disk Operating System).

Esta voz le indica que deberá participar en una serie de experimentos y le promete un pastel al final si logra completar todas las pruebas con la pistola de portales.

Atravesar los rompecabezas, cuya complejidad va aumentando, obliga al jugador a recorrer zonas del laboratorio completamente abandonadas con el único enlace afectivo de un “cubo de compañía”, el cual debe incinerar después de atravesar varias salas con su ayuda. Una desgracia.

Más adelante, sin embargo, encontrará evidencias de que hay alguien oculto en el laboratorio que conoce los peligros latentes del ordenador y, por si fuera poco, le deja pistas garabateadas en las paredes.

Resolviendo los acertijos, y acompañados por los crueles diálogos con GLaDOS, se nos va revelando la seriede eventos que llevaron al laboratorio de Aperture Science al estado en que se encuentra. Mantenidas únicamente por el ordenador desquiciado, serán toda una proeza para un solitario ser humano y su pistola de portales.

El personaje jugador no habla nunca, apenas da saltos cuando el ordenador le solicita explícitamente una respuesta, y es interesante señalar que nunca está la vista, a no ser que haya dos portales ubicados uno frente a otro, con lo cual puede verse a sí misma desde lejos.

Sí, las frases punzantes de GLaDOS señalan claramente que es una mujer. Y a lo largo del juego, descubriremos más sobre ella, como que su nombre es Chell, y que tiene una historia relacionada con todo este desastre.

Portal: Ficha Técnica

Predecesor

Narbacular Drop (2005), fue un videojuego para Windows desarrollado por estudiantes del DigiPen Institute of Technology, bajo el nombre de Nuclear Monkey Software.

Narbacular Drop
Narbacular Drop

Este mismo equipo de desarrolladores fue contratado por Valve Corporation, razón por la cual ambos juegos comparten detalles de su mecánica.

Desarrolladores

Valve Corporation, una empresa estadounidense fundada por los ex-empleados  de Microsoft Gabe Newell and Mike Harrington.

Valve es responsable de sagas como Half-Life, Counter-Strike, Day of Defeat, Team Fortress, Left 4 Dead, la secuela de Dota (Dota 2) y la secuela de Portal, claro está: Portal 2. Todas de mucho éxito comercial y crítico.

Son populares también por desarrollar el motor gráfico Source –que utilizan en la mayoría de sus juegos– y por Steam, una plataforma de distribución digital de videojuegos lanzada en 2002 y que cuenta con más de 30.000 títulos disponibles y más de 100 millones de cuentas activas.

Distribuidores

Microsoft Studios y Electronic Arts.

Mecánica de juego

Juego de disparo en primera persona (FPS: First Person Shooter), bajo el género de lógica y puzles de plataforma tridimensional, a través de las cuales se desplaza el personaje utilizando portales generados por la pistola.

Mecánica del juego

Fecha de lanzamiento

9 de octubre de 2007 (para Windows y Xbox) y 11 de diciembre de 2007 (PlayStation).

Premios

En el año 2007 ganó premios al Juego del Año (PC), Mejor Narrativa (PC) y Mayor Innovación (PC y consola) en el premio editorial de 1UP.com; también ganó Mejor Juego del Año en Joystiq, Good Game y Shacknews.

En sus Best of 2007, GameSpot e IGM lo premiaron como el Mejor Puzzle para PC y Xbox 360, Mejor Diseño Innovador para PC y Mejor Canción de Créditos finales (“Still Alive”) para Xbox 360. Además, X-Play le dio el premio al Juego Más Original. ¿No es poca cosa, no?

También en 2007, GLaDOS fue escogida como Villana Más Memorable en los Editors Choice Awards de Game Pro y como Mejor Personaje Nuevo en los Game Of The Year Awards de la Revista Oficial de Xbox. Allí también se premió al juego en las categorías Mejor Canción Original (“Still Alive”) e Innovación del Año.

Por su parte, los Juegos del Año de GameSpy eligieron a GLaDOS como Mejor Personaje y al cubo de compañía como Mejor Compañero, otorgándole a Portal el premio de Mejor Juego de Puzzle. El A.V. Club llamó a Portal Mejor Juego del 2007 y Eurogamer le dio el primer lugar de su Top50.

En 2008, Portal ganó los premios de Juego del Año y Mejor Diseño de Juego en los Game Developers Choice Awards y, en 2012, Time lo nombró uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Wired lo consideró uno de los juegos más influyentes de la primera década del siglo XXI, señalándolo como el primer ejemplo de calidad sobre cantidad en videojuegos (su breve duración le ha ganado críticas), mientras que GamesRadar lo nombró mejor juego de todos los tiempos.

Banda sonora

La canción de los créditos, escrita por Jonathan Coulton e interpretada por Ellen McLain, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su humor negro y la manera retorcida en la que explora las emociones de el ordenador con un tono feliz. Esta canción está disponible como contenido descargable de Rock Band.

Desearía tener una pistola de portales

La pistola de portales es el centro del juego y lo que hace posible su mecánica: permite crear agujeros dimensionales entre distintos puntos de un espacio en tres dimensiones y aprovechar las leyes de la física para resolver acertijos y rompecabezas.

A través de ellos se puede pasar de un lado de la habitación a otra, convertir una caída en un lanzamiento (aprovechando la inercia del movimiento), desviar ataques dirigidos y generar movimiento perpetuo colocando un portal encima del otro.

Pistola de portales

Los portales que se generan son azules y narajas, alternándose en el momento de ser disparados, ya que solo puede haber dos abiertos simultáneamente.

El puntero permite ubicar el portal, que se abrirá siempre que la superficie sea blanca y lisa. Para Aperture, la pistola de portales tiene mucha más importancia que la vida del sujeto de pruebas, por lo cual, se ha equipado a este último con extensiones en forma de zancos, que le permiten saltar sin romperse las piernas y, por lo tanto, el dispositivo.

Puntero

GLaDOS y Chell: las dos mujeres del juego

– GLaDOS es un sistema computarizado de inteligencia artificial que controla y mantiene todas las instalaciones.

Su cuerpo mecánico está formado por un conjunto de núcleos de inteligencia artificial con diversas funciones, para hacerla más “humana”.

Su voz puede escucharse a lo largo del juego dando instrucciones, en primer lugar, y luego insultando al jugador e instándole a apurarse de manera sarcástica.

Conforme avanzamos por el laboratorio, fuera de su control, su tono va haciéndose más siniestro, desvelando sus planes y verdaderas intenciones.

El personaje fue creado por  Erik Wolpaw y Kim Swift, y es uno de los ordenadores más populares de la ficción de masas.

Su lógica nos recuerda al HAL 9000 de 2001: A Space Odyssey, y su malicia a la Reina Roja de Resident Evil (el filme) y Resident Evil: Umbrella Chronicles.

GLaDOS

El elemento más importante de GLaDOS, su voz, fue interpretada por Ellen McLain, imitando el tono de una voz computarizada. El equipo de creación cuenta que fue difícil escribir para Ellen, al ser ella tan amable, mientras que GLaDOS… no lo es tanto.

McLain también realizó una voz robótica para Guillermo del Toro en Pacific Rim: una voz que recuerda lejanamente a GLaDOS y es un guiño a Portal, del cual este director y productor se ha declarado fan.

Chell, por su parte, es una mujer de aproximadamente 30 años vestida con un mono anaranjado de Aperture y el logo del laboratorio en la espalda. Es la única persona explorando y resolviendo las pruebas de GLaDOS. Es extremadamente silenciosa, excepto por sus gruñidos de dolor y esfuerzo.

El equipo de Valve la ha considerado como la contraparte de Gordon Freeman, el conocido protagonista de Half-Life. Algunos afirman que no habla nunca para no darle al ordenador el placer de discutir con ella. Típico.

Todo lo que sabemos de Chell proviene de GLaDOS, quien afirma que es adoptada y otras sutilezas semejantes. Pero contando con su presencia en el laboratorio desde el “Día de traer a tu hija al trabajo” y el eventual hallazgo de dibujos con su nombre, podemos inferir unas cuantas cosas sobre el origen de nuestra muda protagonista.

Chell

La única manera de observar a Chell es ubicar un portal frente a otro, como dijimos, o ubicarlos en una esquina y asomar parcialmente al personaje.

Es importante señalar que el equipo quería crear un personaje lo suficientemente autónomo para ser reconocible, pero lo bastante anónimo para que cualquier jugador pudiera identificarse con ella y consu afán por salir del laboratorio.

El objetivo último de Chell es la libertad, así como el nuestro es abandonar exitosamente el terreno de pruebas.

Distintos críticos han alabado el realismo del diseño de Chell porque, en contraposición con los personajes femeninos clásicos de los FPS y la mayoría de los videojuegos, parcialmente desnudos y de proporciones físicas irreales, a Chell la han diseñado de manera muy verosímil. De hecho, se la ha considerado a menudo una de las protagonistas más recursivas de la historia de los videojuegos.

También se ha felicitado abundantemente a los desarrolladores por la genial perspectiva narrativa del juego: el enfrentamiento entre una inteligencia artificial y una real, un lugar común de muchos géneros de ficción y de videojuegos, pero esta vez ocurre de manera netamente femenina, sinuosa, a través de las insinuaciones, el doble sentido y el silencio.

Para muchos, la planificación y evasión silenciosa le atribuyen a la narración un tono que aclara por sí mismo que ambas protagonistas son mujeres, saben lo que quieren y harán lo que sea para conseguirlo.

Portal: Merchandising

Como uno de los mejores juegos de la década, Portal cuenta con todo tipo de mercancía para los frikis que quieran empezar a pensar con portales o tener un cubo de compañía en el mundo real.

Camisetas

Toda una línea de ropa pensada con motivos del juego, para que lo lleves adonde vayas.

Camisetas videojuego Portal

Cuaderno de espiral con Chell y GLaDOS

Cuaderno de espiral con Chell y GLaDOS

Linternas con forma de Torreta

No sabíamos si incluirlas como “personajes” del videojuego, siendo todas idénticas y dotadas de la misma exacta personalidad. En todo caso, puedes tenerlas también en tu mesita de noche.

Linternas con forma de torreta

Un cubo de compañía para guardar galletas

Galletas y tu único amigo en el mundo. ¿Qué mejor combinación?

Un cubo de compañía para guardar galletas

Tu propia pistola de portales

No, no sabemos si realmente funciona.

Pistola de portales

Y el pastel…

Para que deje de ser una mentira.

Pastel

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Portal: review del videojuego de lógica mejor valorado de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/portal-review-videojuego/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Cinco Noticias / Variedades / Portal: review del videojuego de lógica mejor valorado de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre