viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:58

h CEST

10.7 C
Madrid

Programa para la atención integral de pacientes con cáncer de ovario

Puntuación media: 5 | Votos: 5

A través del programa de atención integral que ha puesto en marcha la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario, las mujeres tendrán acceso a las herramientas necesarias para afrontar de la mejor manera esta enfermedad.

Este programa cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa y es gratis para todos los usuarios. Solo hay que pagar 18 euros anuales por la cuota de afiliación.

Aunque no es elevada la prevalencia del cáncer de ovario, por lo general se trata de una patología grave, sobre todo porque el diagnóstico suele realizarse en un estadio avanzado.

Se conoce como “el cáncer silencioso” porque apenas presenta algunos síntomas específicos que pueden ser atribuidos a otras causas. Dolor abdominal, diarreas y desarreglos menstruales son los más comunes. Sin embargo, la enfermedad va avanzando y el diagnóstico suele hacerse muy tarde por no prestar suficiente atención a la sintomatología.

Es habitual que el estrés haga mella en la paciente y en el entorno familiar cuando se realiza el diagnóstico de una patología oncológica. Sin embargo, esta situación se agrava cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada.

Se diagnostican alrededor de 205.000 casos anuales en el mundo. En el caso de las mujeres, el cáncer de ovario es el sexto entre los más frecuentes y es más propio de la media edad.

En el año 2015 se puso en marcha el programa para la atención integral de mujeres con cáncer de ovario, destinado a ofrecer a las pacientes un servicio oncopsicológico y de fisioterapia.

Se realizan sesiones individuales con un especialista, con el propósito de reducir el impacto psicológico tras el diagnóstico. La incertidumbre, el miedo, la ansiedad y el estrés son habituales, por esta razón el apoyo psicológico es muy importante para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Las sesiones de fisioterapia están dirigidas a mujeres que presentan alteraciones causadas por el tratamiento, como incontinencia y disfunción del suelo pélvico, entre otras.

Aunque la sede se encuentra en Madrid, tienen capacidad de atender a personas en todo el territorio nacional a través de sus grupos de apoyo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Programa para la atención integral de pacientes con cáncer de ovario. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/programa-para-la-atencion-integral-de-pacientes-con-cancer-de-ovario/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Variedades / Programa para la atención integral de pacientes con cáncer de ovario

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre