martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

12:24

h CEST

15.3 C
Madrid

El secreto que ha convertido a El Rey León en el musical más exitoso de todos los tiempos

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El musical de El Rey León no solo es una de las adaptaciones de cine más exitosas de todos los tiempos, sino que también se ha convertido en el musical de Broadway más taquillero.

Estrenado en 1997 como una adaptación del clásico homónimo de Disney de 1994, el musical de El Rey León fue escrito por Roger Allers e Irene Mecchi y cuenta con la participación de Elton John como compositor y con la música adicional de Tim Rice, Lebo M., Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer.

La puesta en escena de esta maravillosa obra se basa en el uso de máscaras de animales y marionetas por los actores para poder representar a los personajes originales de El Rey León. Todo ello bajo la dirección de Julie Taymor y la producción de Disney Theatrical.

El Rey León, un musical que sigue rompiendo récords 22 años después de su estreno

Previo a su gran estreno en el New Amsterdam Theatre de Broadway en 1997, El Rey León se presentó en el Orpheum Theatre de Minneapolis, Minnesota, obteniendo gran éxito.

Musical El Rey León en Times Square
Musical El Rey León en Times Square (Diego Torres Silvestre / Flikr)

Después de este debut de prueba se decide estrenar el musical en el circuito teatral más grande e importante del mundo. El musical permaneció en el New Amsterdam Theatre desde su año de estreno hasta el 4 de junio de 2006, cuando cede espacio a Mary Poppins.

Posteriormente, El Rey León fue trasladado al Minskoff Theatre, donde se estrenó el 13 de junio de 2006 y se ha presentado ininterrumpidamente en dicho teatro hasta la actualidad. Ello suma 13 años en el mismo teatro, con más de 8.500 funciones en total.

Con una amplia permanencia de 22 años repartidos en tan solo dos salas teatrales, El Rey León es uno de los espectáculos con mayor duración en cartel. Tiene el récord de ser el musical con más ingresos de la historia de Broadway, con una recaudación que supera los 1.037,8 millones de euros en total.

Un musical exitoso alrededor del mundo

El excelente recibimiento de El Rey León en Broadway abrió la puerta para que fuese llevado a otros teatros importantes del mundo, como el circuito West End de Londres, con producciones en Madrid, Ciudad de México y otras localidades.

Desde la primera vez que se presentó en Europa, precisamente en el circuito West End, específicamente en el Lyceum Theatre en 1999, la obra ha permanecido en cartel en el mismo lugar hasta entonces, sumando más de 7.500 presentaciones.

En Madrid se estrenó en 2011 en el Teatro Lope de Vega, donde se sigue presentando en la actualidad, y que ha recibido ya más de 4 millones de asistentes.

Es importante destacar que Esteban Oliver, actor español, se convirtió en el primer español en presentarse en Broadway en 2014 interpretando a Zazu, uno de los personajes de la trama de El Rey León.

Esteban Oliver en su personaje de Zazu
Esteban Oliver en su personaje de Zazu (Facebook)

Por otra parte, en México se representó desde 2015 hasta 2018 en el Teatro Telcel de Ciudad de México, con un total de 930 funciones y más de un millón de asistentes.

Importantes diferencias entre el musical y la película animada

Siendo el musical una adaptación de la trama original de la película animada, vale mencionar algunas diferencias importantes entre ambas que, si bien no implican cambios sustanciales en la trama, sí le dan mayor profundidad.

Por ejemplo, la primera gran diferencia entre el musical y la película está en el género de Rafiki, que en el musical pasa a ser hembra. Además, en el musical se incluyen más canciones en comparación con la película.

En cuanto al argumento de la trama, la partida de Nala y algunas conversaciones entre Zazu y Mufasa, así como una escena en la que Simba se siente incapacitado para evitar que Timón caiga por una cascada, son añadidos del musical que no aparecen en la película.

El secreto del El Rey León, el musical

La motivo que ha convertido a este musical en un éxito rotundo ha sido su impresionante puesta en escena, que da muestra de la gran capacidad corporal de los actores durante el espectáculo.

Los actores se apoyan en mecanismos especiales para poder mover parte de sus vestuarios, por lo que, a nivel físico, deben ejecutar movimientos muy específicos para activar dichos mecanismos, sumándole a ello las coreografías que interpretan en los distintos actos.

Y es justamente en la originalidad e impecable producción de la puesta en escena, junto a unas conmovedoras piezas musicales, donde El Rey León, el musical, demuestra la grandiosidad de su éxito.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). El secreto que ha convertido a El Rey León en el musical más exitoso de todos los tiempos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/secreto-el-rey-leon-musical-mas-exitoso/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Cultura / El secreto que ha convertido a El Rey León en el musical más exitoso de todos los tiempos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre