jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:12

h CEST

14.1 C
Madrid

Una Pandilla Alucinante, lo que sabes y lo que no de esta película de culto

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Una Pandilla Alucinante formó parte de la infancia de muchas personas, y es que lo tiene todo: monstruos, pandilla de amigos, aventuras, efectos especiales y una maravilla atmósfera años 80 que muchos directores contemporáneos intentan imitar sin éxito.

Si te pasaste la infancia en el videoclub, recordarás esta película. The Monster Squad, lanzada en España como Una Pandilla Alucinante, despertó en mucha gente las ganas de formar un batallón de amigos para luchar contra las fuerzas del mal y asegurar la paz del mundo.

Carátula de la película de aventuras Una Pandilla Alucinante
Una Pandilla Alucinante, cartel original 1987

Una de las cosas que más se echan de menos de los maravillosos años 80, son las películas en las que niños y adolescentes forman pandillas para ser los protagonistas de aventuras y fantasías. Películas como Los Goonies, E.T. El Extraterrestre, Exploradores o Aventuras en la Gran Ciudad que narraban vivencias emocionantes que podían pasarle a cualquiera, provocaban en nosotros la necesidad de salir a la calle con los amigos a inventar historias para las que formábamos una pandilla épica en la que cada uno tenía un papel y una función para conseguir completar una misión alucinante.

Aún hoy en día, 30 años más tarde, son muchos los que afirman que este estilo de cine es el único que les entusiasma y que les hace volver a soñar y volver a creer.

Dentro de este cine de aventuras al que ya casi nadie presta atención y cuyo género titula estanterías llenas de polvo a las que no se añaden producciones desde Super 8 de J.J. Abrams, no podíamos dejar de homenajear a Una Pandilla Alucinante.

Si no la has visto, echa un vistazo al trailer.

Una Pandilla Alucinante: sinopsis

Un grupo de niños fanáticos de las películas de terror deciden divertirse formando un club llamado el Club del Monstruo. Jamás imaginaron que tendrían la suerte o la desgracia de encontrar un libro antiguo que resultó ser el diario de Abraham Van Helsing, el famoso caza vampiros de las leyendas. Como el libro está en alemán, recurren a un vecino germano para que se los traduzca y poder resolver el misterio que creen encierra.

Cien años atrás el profesor Van Helsing utilizó un amuleto para crear un remolino en el cielo que engullera a todos los monstruos y fuerzas del mal que habitaban la tierra, y las enviara directas al infierno. Las cosas no salieron según lo previsto y el remolino, después de tragarse a una buena cantidad de criaturas del averno, engulló también a Van Helsing dejando vivo al más vil de todos los demonios, el conde Drácula, el cual se hace con el amuleto tras el fatal desenlace.

Personajes monstruos de la película Una Pandilla Alucinante
Una Pandilla Alucinante, monstruos

Ahora, cien año más tarde y gracias al amuleto de Van Helsing, el conde Drácula despierta para invocar de nuevo el remolino en sentido inverso y devolver a la tierra a todas los criaturas del infierno para que dominen la tierra a sus órdenes. Para ello, además del amuleto, necesita una cosa que no tiene, el diario de Abraham Van Helsing, en donde está escrito el conjuro que abrirá las puertas del cielo para que el mal regrese. Drácula despierta a todos los monstruos de leyenda para que maten a los niños y se hagan con el diario. Frankenstein, el hombre lobo, el monstruo del pantano, la momia y unos cuantos esbirros demoníacos persiguen a los protagonistas mientras estos buscan la manera de impedir la destrucción del mundo.

Sean, el líder del grupo, su mejor amigo Patrick, Horace el gordito, Rudy el matón, Gabriel el hermano menor de Patrick, Phoebe la hermana de Sean y su perro Pete forman la pandilla alucinante que va a hacerles las cosas difíciles a Drácula y a sus secuaces.

Personajes protagonistas de la película Una Pandilla Alucinante
Una Pandilla Alucinante, protagonistas

Una Pandilla Alucinante: ficha técnica

Título original: The Monster Squad

País de producción: E.E.U.U.

Estreno: 1987

Género: Aventuras

Duración: 82 min.

Director: Fred Dekker. Un joven realizador que hasta ese momento solo había dirigido la comedia de terror homenaje a nuestro querido y maltratado cine de serie B El Terror Llama a su Puerta, en la que una babosa alienígena convierte a sus víctimas en zombies. Era tanta su admiración por el cine, que los personajes de El Terror Llama a su Puerta tienen los mismos apellidos que sus directores favoritos de horror y ciencia ficción: George A. Romero, David Cronenberg, James Cameron, John Carpenter, Tobe Hooper, John Landis, Sam Raimi y Steve Miner. Desde luego, tenía buen criterio.

El director de cine Fred Dekker en el rodaje de la película Una Pandilla Alucinante
Fred Dekker durante el rodaje de Una Pandilla Alucinante

Ese mismo año, de su lápiz sale la historia de la sicodélica House, Una Casa Alucinante, dirigida por Steve Miner y protagonizada por William Katt, el actor de El Gran Héroe Americano.

Cartel de la comedia de terror House, Una Casa Alucinante
House, Una Casa Alucinante

Colaboró como guionista en la premiada serie de televisión Historias de la Cripta, en la película Depredador de John McTiernan, en Ricochet, protagonizada por Denzel Washington, y en la televisiva Star Trek: Enterprise de Rick Berman.

Aunque todas son obras notables, no podemos dejar de alabar Historias de la Cripta, una serie inspirada en el cómic en la que se proponen un montón de cuentos de terror dirigidos por los actores y directores de Hollywood del momento (Michael J. Fox, Tom Hanks, Arnold Schwarzenegger, Robert Zemeckis, Tom Holland…), con una banda sonora impresionante capitaneada por el magnífico tema de Danny Elfman.

Portada de la serie de televisión Historias de la Cripta
Historias de la Cripta

Después de hacer Una Pandilla Alucinante, la corta carrera como director de cine de Dekker termina con la dirección de Robocop 3. Un fracaso estrepitoso a pesar de tener un guión hecho por él mismo junto a Frank Miller.

Guión: Shane Black colabora con Dekker en el guion. Conocido por ser el director y guionista de Kiss Kiss Bang Bang y la multimillonaria Iron Man 3, guionista de Arma Letal 1 y 2, El Último Boy Scout, El Último Gran Héroe, y actor de pequeños papeles en Depredador, Robocop 3 o Mejor… Imposible.

Foto promocional de la película Iron Man 3
Iron Man 3

Reparto: Andre Gower, Robby Kiger, Stephen Macht, Duncan Regehr, Tom Noonan, Brent Chalem, Ryan Lambert, Ashley Bank, Michael Faustino, Mary Ellen Trainor, Leonardo Cimino, Jon Gries, Stan Shaw, Lisa Fuller, Jason Hervey.

Banda Sonora: Bruce Broughton pone música a la producción. Compositor de la banda sonora de Silverado, El joven Sherlock Holmes y el secreto de la pirámide, Moonwalker y Perdidos en el espacio.

A la banda sonora de Broughton, se añaden 2 temas promocionales, Rock Until you Drop y The Monster Quad, que ponen la guinda ochentera a una película, y que aportan el factor temporal que hace que todo el resto encaje en el escenario histórico.

Escucha Rock Until you Drop de Michael Sembello.

Escucha el tema principal de la película de Bruce Broughton

Una Pandilla Alucinante: producción

La película tiene la suerte de contar como productor con el director Peter Hyams. Hyams es el artífice de conocidos títulos de ciencia ficción como 2010 Odisea Dos, Capricornio Uno, Timecop, Atmósfera Cero o El Fin de los Días.

Stan Winston, ganador del Óscar a los mejores efectos especiales por Alien El Octavo Pasajero, Terminator 2 El Juicio Final y Jurassic Park, y creador también de los Wookies de Star Wars para el especial de Navidad de 1978, de La Cosa de John Carpenter, de Eduardo Manostijeras y del Depredador de John Miernan, se encarga de los efectos visuales. El trabajo fue supervisado por Richard Edlund, que trabajó junto con David Fincher para la compañía Industrial Light & Magic, encargada de los efectos visuales de El Retorno del Jedi y que, posteriormente, se encargó de los efectos de películas como Indiana Jones en Busca del Arca Perdida, Poltergeist, Golpe en la Pequeña China, La Jungla de Cristal o Cazafantasmas.

Foto promocional de la película Alien, el Octavo Pasajero
Alien, el Octavo Pasajero

Un reparto adolescente novel dio la talla con creces, y posteriormente consiguió el premio a los mejores actores jóvenes del Young Artists Award de 1988.

La idea que fraguó esta entrañable producción en la cabeza de Fred Dekker, surge de su admiración por la serie de televisión en blanco y negro de los años 30, Little Rascals, emitida en España dentro del programa La Bola de Cristal con el nombre La Pandilla, en la que un grupo de niños de clase baja se enfrentan a diferentes situaciones de la vida. Su pasión por Little Rascals sumado a su fanatismo por la película Abbott y Costello contra los fantasmas de 1948 culmina con una atractiva idea de guion y un montón de entusiasmo para llevar a cabo la que se ha convertido en una película de culto de referencia de los 80. Aunque nadie lo ha comentado anteriormente, algo habrá tenido que ver también la serie de televisión del año 1976 Monster Squad de James Sheldon y Herman Hoffman.

Personajes protagonistas de la serie de televisión Little Rascals
Personajes de la serie de televisión Little Rascals

Si Una Pandilla Alucinante no alcanzó el triunfo que se esperaba, no fue por no tener todos los ingredientes necesarios: un guion original y trepidante para niños y adultos con el síndrome de Peter Pan, una excelente producción llevada a cabo por un profesional de la realización de películas de ciencia ficción, unos efectos especiales impecables, una banda sonora que consigue crear un ambiente de tensión y aventura ideal para integrar las situaciones de la película en nuestro estado de ánimo, y unas interpretaciones de nivel.

Existen opiniones que echan la culpa del fracaso en taquilla de la película a que ésta estaba dirigida al target incorrecto. Las películas de niños como Los Goonies o Cuenta Conmigo creaban una imagen demasiado blanca e idílica de la infancia. En Una Pandilla Alucinante los niños toman decisiones maduras, dicen tacos continuamente y fuman en público. Aunque esta última representación de la “inocencia” era mucho más real que la cinematográfica, la película tuvo que ser dirigida al público adulto. Un público diferente para el que estuvo pensada arruinó las pretensiones de Dekker y las arcas de la productora HBO.

Una Pandilla Alucinante: curiosidades

Como en casi todas las películas, en esta también hay historias detrás de la producción y durante la filmación que constituyen la carnaza de los friki del cine. Estas son las que hemos podido recopilar sobre Monster Squad:

Dekker solicitó los derechos de los monstruos de la Universal para devolverlos a la vida en la película. A la productora no le gustó el proyecto y no concedió las licencias. Como la película no podía llevarse a cabo sin los famosos monstruos de cine, los encargados de los efectos visuales tuvieron que modificarlos ligeramente para cumplir con la ley. Por eso vemos a un Frankenstein amarillento en lugar de verdoso y con tornillos en la frente en lugar de en el cuello.

Reunión de monstruos en el pantano, película Una Pandilla Alucinante
Reunión de monstruos en el pantano

El actor que está dentro del monstruo de Frankenstein es Tom Noonan, el mismo que interpreta al asesino del hacha en El Último Gran Héroe, película guionizada por el mismo guionista que The Monster Squad.

Personaje de Frankenstein de la película Una Pandilla Alucinante
El monstruo de Frankenstein

La falta de presupuesto hizo que solo dispusieran de 23 máscaras de Frankenstein para 24 días de rodaje por lo que Tom Noonam tuvo que quedarse con la máscara puesta durante toda una noche, lo que le provocó heridas considerables en la cara al quedarse pegado el látex.

Reproducción de la máscara de Frankenstein utilizada en la película Una Pandilla Alucinante
Máscara de Frankenstein

El creador de la máscara de Frankenstein para la película es el actor que va dentro del traje del monstruo del pantano, y llegó a estar 13 horas sin comer, sin beber y sin ir al baño por no poder desenfundarse al personaje.

Personaje del monstruo del pantano de la película Una Pandilla Alucinante
El monstruo del pantano

En una de las escenas de acción, el monstruo del pantano golpea a un policía y le clava la hebilla del sombrero en la cabeza. Tuvieron que parar el rodaje debido a los chorros de sangre real que salían de la herida del figurante.

Momento en el que el monstruo del pantano ataca a un policía en la película Una Pandilla Alucinante
El monstruo del pantano contra el policía

El grito que emite Phoebe cuando el conde Drácula la tiene cogida por la barbilla y abre lo ojos a la vez que le enseña sus afilados colmillos, es completamente real. La actriz que interpreta a Phoebe sentía auténtico terror por la soberbia interpretación de Duncan Regehr.

En la secuencia original en inglés, Drácula le exige a la pequeña Phoebe el amuleto y la llama puta («Bitch» en inglés). La traducción al español se quedó en un flojo «maldita».

Personaje del conde Drácula de la película Una Pandilla Alucinante
El conde Drácula

El anillo que lleva Drácula es una réplica exacta del anillo que llevaba Bela Lugosi en su versión de Drácula de 1931.

Reproducción del anillo utilizado por Bela Lugosi en sus películas de Drácula
El anillo de Bela Lugosi

En la grabación aparecen 3 vampiresas dirigidas por Drácula para quitar a los protagonistas el diario de Van Helsing. Rudy dispara una estaca y mata a una de ellas, otra se acerca demasiado y tiene que clavarle una estaca con la mano mientras lo tiene cogido del cuello, y la tercera… No se sabe…

Las 3 vampiresas de la película Una Pandilla Alucinante
Las 3 vampiresas

Sean viste al principio de la película una camiseta roja con la frase «Stephen King Rules». Un claro homenaje a uno de los mejores escritores del género de todos los tiempos.

La camiseta de Stephen King Rules que viste el protagonista de Una Pandilla Alucinante
La camiseta de Stephen King Rules

Sean le pide dinero a su padre para ir al cine a ver el estreno de Viernes 13 parte XII. Esto era una burla exagerada hacia la película que tenía entonces 6 partes. Los guionistas nunca imaginaron que en 2009 se rodaría la XII parte de la saga.

Cartel de la película Viernes 13 parte XII
Viernes 13 parte XII

El actor que representa a Screech en Salvados por la Campana, Dustin Diamond, tenía un pequeño papel en la película que fue cortado en el montaje final.

Dustin Diamond, el actor que interpreta a Screech en Salvados por la Campana
Dustin Diamond en Salvados por la Campana

Liam Neeson fue en quien pensó el director para interpretar a Drácula, y llegó a cobrar por una escena que nunca llegó a rodar. Una suerte, porque el Drácula de Duncan Regehr es irreemplazable.

Foto promocional del actor Liam Neeson
Liam Neeson en los 80

La madre de Sean y Phoebe en Una Pandilla Alucinante, Mary Ellen Trainor, es la madre de los protagonistas de Los Goonies, Mikey y Brand. Solo por estos 2 papeles  debe convertirse en la madre de América.

La actriz estadounidense Mary Ellen Trainor
Mary Ellen Trainor

En el trailer de la película, el narrador dice «Usted sabe a quien llamar cuando tiene fantasmas pero, ¿a quién llama usted cuando tiene monstruos?». Un guiño a la estrenada un año antes Los Cazafantasmas, en cuya secuela también actúa Mary Ellen Trainor.

Los Cazafantasmas del director de cine Ivan Reitman
Los Cazafantasmas de Ivan Reitman

Existen rumores que afirman que se hará un remake de Una Pandilla Alucinante dirigida por Rob Cohen, director de XXX y Fast & Furious pero, tras años de espera, el proyecto sigue sin llevarse a cabo.

Cartel de la primera entrega de la saga Fast & Furious
Fast & Furious

La productora obligó a cortar 13 minutos del film en el montaje final, por lo que existen unos cuantas cosas sin explicar en la historia que hacen que el guión cojee. Puedes ver algunas de las secuencias eliminadas en los siguientes vídeos.

Una Pandilla Alucinante: merchandising

Un merchandising escaso pero muy atractivo.

El cómic de Una Pandilla Alucinante

Portada del cómic Una Pandilla Alucinante nº1
Una Pandilla Alucinante cómic nº1
Portada del cómic Una Pandilla Alucinante nº2
Una Pandilla Alucinante cómic nº2
Portada del cómic Una Pandilla Alucinante nº3
Una Pandilla Alucinante cómic nº3
Portada del cómic Una Pandilla Alucinante nº4
Una Pandilla Alucinante cómic nº4

Juego de NES

Juego de para la NES The Monster Squad
The Monster Squad – Juego de Nintendo

Camiseta Stephen King Rules

Camiseta Stephen King Rules homenaje a la película Una Pandilla Alucinante
Camiseta Stephen King Rules

Camiseta «El hombre lobo tiene pelotas»

Camiseta "El hombre lobo tiene pelotas" homenaje a la película Una Pandilla Alucinante
Camiseta «El hombre lobo tiene pelotas»

Anillo de Drácula

Reproducción del anillo que lleva Drácula en la película Una Pandilla Alucinante
El anillo de Drácula

Amuleto mágico de Van Helding

Amuleto que porta Van Helsing en la película Una Pandilla Alucinante
El amuleto de Van Helsing

Cabeza del monstruo del pantano

Busto del monstruo del pantano de la película Una Pandilla Alucinante
Busto del monstruo del pantano

Escultura del monstruo del pantano

Escultura del monstruo del pantano de la película Una Pandilla Alucinante
Escultura del monstruo del pantano

Figura del hombre lobo

Figura de colección de El hombre lobo de la película Una Pandilla Alucinante
Figura de colección de El hombre lobo

Nos gustaría hacer justicia diciendo que Una Pandilla Alucinante es una película emocionante con algunos fallos de guion, pero muy bien dirigida y producida, que consiguió que muchos niños se metieran en la piel de los protagonistas para ser héroes por un día y pandilleros para el resto de la vida.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). Una Pandilla Alucinante, lo que sabes y lo que no de esta película de culto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/una-pandilla-alucinante-lo-que-sabes-y-lo-que-no/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Cinco Noticias / Cultura / Una Pandilla Alucinante, lo que sabes y lo que no de esta película de culto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre