jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:32

h CEST

12.4 C
Madrid

Yoga y Ayurveda: la combinación ganadora para rejuvenecer el cuerpo y equilibrar la mente

Puntuación media: 4.7 | Votos: 16

El secreto para mantenerse joven, fuerte y equilibrado lleva existiendo miles de años, y es una combinación de dos disciplinas: Yoga y Ayurveda. Esta es la selección de técnicas ideal para producir el néctar de la inmortalidad…

Yoga y Ayurveda, dos técnicas milenarias ligadas y con objetivos comunes.

El primero es una disciplina hindú basada en prácticas físicas, mentales y espirituales para ayudar a equilibrar el cuerpo, la mente y el alma, contribuyendo al desarrollo personal en el camino espiritual.

Por su parte, el Ayurveda es la medicina tradicional de la India, cuyas técnicas se centran en mantener un estado de salud óptimo, y el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El séptimo chakra: la glándula pineal

Pintura de Gandhi
Pintura de Gandhi meditando con el tercer ojo abierto (David Ramierz)

Según los textos antiguos del Yoga, la glándula pineal, también conocida como «tercer ojo», es la responsable de secretar soma, néctar de la inmortalidad que procede del séptimo chakra y que llena el cuerpo de energía.

La glándula pineal o la epífisis cerebral, que se encuentra en el centro del cerebro y solo mide 8 milímetros, siempre ha suscitado un gran interés, tanto en el aspecto místico como en el científico. El filósofo y matemático Descartes la consideró la cuna del alma y el núcleo desde el que nacían los pensamientos.

En la actualidad, todavía no se conocen todas las funciones que realiza la glándula pineal, pero se sabe que regula los ritmos circadianos, que son los que determinan los patrones para la alimentación y el sueño, que controla la entrada a la madurez sexual, y que influye en muchas sensaciones.

Asanas que mejoran el funcionamiento de la glándula

Tal como indican los textos antiguos de Yoga y Ayurveda, mejorar el funcionamiento de la glándula influye en la secreción de soma, rejuveneciendo el cuerpo y aportándole fuerza y vigor.

Las siguientes posturas de yoga permiten mejorar esta función:

Uttanasana

Estando en pie, hay que respirar profundamente y, al exhalar, que doblarse por la cintura y apoyar las manos sobre el suelo.

Uttanasana
Uttanasana (Laiyla)

Adho Mukha Svanasana

Es la postura del perro con la cabeza hacia abajo. Las piernas, la columna y los brazos quedan completamente estirados y el cuerpo dibuja la forma de un triángulo.

Postura Adho Mukha Svanasana (Laiyla)

Kumbhakasana

También llamada postura de la plancha. El cuerpo se mantiene completamente recto apoyándose sobre las puntas de los pies, y los brazos se estiran todo lo posible.

Postura Kumbhakasana (Laiyla)

Controlar la respiración durante los ejercicios de Yoga es fundamental para mejorar la salud del cerebro.

Técnicas de desintoxicación ayurvédicas

Algunas técnicas ayurvédicas fortalecen las funciones internas del cuerpo y también mejoran la secreción y asimilación de soma:

Rasayana Chikitsa

Es una terapia rejuvenecedora que se realiza con masajes en los que se emplean aceites medicinales.

Rasayana Chikitsa
Mujer tumbada recibiendo un tratamiento de Rasayana Chikitsa

Panchakarma

Consiste en cinco tratamientos que purifican el cuerpo eliminando los elementos tóxicos: Vamana, Raktamokshana, Virechana, Nasya y Basti. La sauna de vapor es la herramienta principal para eliminar toxinas en las terapias ayurvédicas.

Panchakarma
Bandeja con preparación de Panchakarma

Hierbas rejuvenecedoras

El consumo de determinados elixires herbales beneficia el sistema inmunológico e incrementa los niveles de energía. Algunas de estas hierbas son: aloe vera, haritaki, brahmi, guduchi y ashwagandha.

Ashwagandha
Cuencos con raíces y harina de Ashwagandha (Shutterstock)

Existen algunos balnearios en España especializados en terapias ayurvédicas, entre los que destaca el Augusta Spa Resort y el hotel Talaso Atlántico, ambos situados en la provincia gallega de Pontevedra.

Otros hábitos recomendables

dieta ayurvédica
Semillas, frutos, especias y otros ingredientes de la dieta ayurvédica

Manteniendo hábitos de sueño saludables y la alimentación adecuada también es posible mejorar la secreción de soma; por ejemplo, levantarse temprano o seguir una dieta ayurvédica solo con los alimentos adecuados para cada persona.

La combinación de Yoga y Ayurveda se está convirtiendo en la estrategia de los que se preocupan de ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu. Los miles de años de éxito de cada disciplina hacen pensar que el potencial de la suma de las dos está fuera de toda duda.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 05 julio). Yoga y Ayurveda: la combinación ganadora para rejuvenecer el cuerpo y equilibrar la mente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/yoga-y-ayurveda-la-combinacion-ganadora-para-rejuvenecer-el-cuerpo-y-equilibrar-la-mente/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 16

Cinco Noticias / Desarrollo / Yoga y Ayurveda: la combinación ganadora para rejuvenecer el cuerpo y equilibrar la mente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre