Las estrellas de rock siempre han sido consideradas por la sociedad personajes rudos que no siguen las reglas. Hay que recordar que las duras letras de sus canciones fueran las responsables de la creación, en 1985, de la famosa etiqueta Parental Advisory, que alertaba sobre contenido violento y explícito en las portadas de los álbumes musicales.
Pero debajo de esa máscara amenazante se esconden personas sensibles amantes de los animales, que no desaprovecharon la oportunidad de aparecer con sus mascotas en público para dejar claro el amor y respeto que les profesan.
Algunas de ellas has sido casi tan famosas como sus dueños.
Estas 25 celebridades de la música han manifestado abiertamente su amor y respeto hacia los animales, y lo confirman posando con sus mascotas. La vida salvaje del rockero queda en segundo plano cuando entra en escena alguna de siguientes monadas.
James Newell Osterberg, más conocido por su nombre artístico «Iggy Pop«, es un cantante y compositor nacido en Míchigan, Estados Unidos, y la voz principal de la banda The Stooges, que se separó en 2016.
Fue uno de los artistas que más contribuyó a que se crearan nuevos géneros dentro del rock, como el pop rock, post-punk y new wave. En 2010 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y ha sido nominado a dos premios Grammy.
Iggy Pop no duda en demostrar su amor por los animales compartiendo fotografías con sus perros y con su cacatúa «Biggy Pop«, cuya cuenta de Instagram supera los 55 mil seguidores. Además, es miembro activo de PETA, la ONG internacional que lucha por los derechos de los animales.
Patricia Lee Smith es una cantante de punk-rock estadounidense que saltó a la fama con su álbum Horses. Introdujo una visión feminista al género, por lo que logró el apodo la «madrina del punk».
Patty es conocida por su activismo político, y es una de las pocas artistas que puede presumir de haber cantado para el Papa Francisco.
También es una declarada cat lover (amante de los gatos). De hecho, en el documental Patti Smith: Dream of Life aparece cantándole a su gato una versión en inglés de Amore Che Vieni Amore Che Vai, el tema de Fabrizio De André.
El cantante británico Steven Patrick Morrissey fue el vocalista del grupo de rock alternativo The Smiths, una de las bandas más importantes de ese género.
Es conocido por sus severas críticas a la monarquía, tanto que en 1986 la banda lanzó un álbum titulado The Queen is dead, cuyo sencillo, The Boy With the Thorn in His Side, fue uno de los más populares.
El artista es un gran amante de los animales, especialmente de los felinos, lo que le llevó a hacerse vegetariano.
Una de las anécdotas por las que más se le recuerda fue la que protagonizó en 2009, en el mundialmente conocido festival de Coachella, cuando un olor a hamburguesas invadió el escenario. Al percatarse del olor en plena actuación dijo a través del micrófono:
«Puedo oler carne quemada… espero por Dios que sea humana».
El cantante se bajó de la tarima y no volvió a subir hasta que la producción detuvo la parrilla que causaba su ira.
John Michael Osbourne, más conocido como «Ozzy Osbourne«, es, quizás, uno de los personajes más excéntricos del mundo del rock. Nacido en Birmingham, Inglaterra, formó parte de la de la banda de heavy metal Black Sabbath a finales de los 60 y principios de los 70, para luego iniciar su carrera como solista en 1980.
Siempre posa con sus mascotas en fotografías que comparte a través de sus redes sociales.
Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, contó en un documental titulado «Seven Ages of Rock«, de VH1, que la primera mascota de Ozzy fue un zapato, al que paseaba atado a un cordón.
Freddie Mercury, originario de Tanzania y cuyo nombre real era Farrokh Bulsara, es una de las pocas estrellas del rock cuya fama sigue aumentando décadas después de su muerte, y la expectación por el próximo estreno de la película biográfica Bohemian Rhapsody es una buena prueba de ello.
Su poderosa voz lo convirtió en el vocalista de la banda inglesa Queen, cuyos álbumes, según el libro de Récord Guinness, han pasado años en las listas del Reino Unido.
Queen es una de las bandas con mayores ventas a nivel internacional en toda la historia de la música (más de 103.8 millones certificadas), y sus canciones Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga y I Want to Break Free han sido las principales responsables de ello.
Era tal su amor por sus mascotas que le dedicó una canción a su gata preferida, Delilah, incluida en el álbum Innuendo:
«Delilah, eres irresistible. Me haces sonreír cuando estoy a punto de llorar. Me traes esperanza, me haces reír, y me gusta».
Si hubiese tenido la oportunidad de clonar a su gata tras su muerte, tal y como hizo Barbra Streisand con sus perros, lo habría hecho sin dudarlo.
Eleanora Fagan Gough, como se llamaba en realidad, fue una conocida cantante estadounidense de jazz que llegó a convertirse en una de las voces femeninas más importantes del género.
Muchos aseguran que transformaba sus tristezas en canciones, pero lo que es seguro es que su voz cautivaba auditorios enteros.
Strange Fruit, una canción contra los linchamientos a personas de color, se convirtió en una de las más icónicas de todo el siglo XX.
«Lady Jazz«, como la llamaban algunos, apareció retratada en muchas instantáneas con su perro bóxer Mr. Downbeat.
El músico y compositor inglés David Robert Jones, conoció en el mundo artístico como David Bowie, no necesita presentación. En 1969 consiguió saltar a la fama con su sencillo Space Oddity, que se colocó rápidamente en el top 5 de la lista británica, y hasta el día de su muerte continuó creando innovadores éxitos de cabecera.
Compartió letras y escenario con grandes artistas como John Lennon, Freddy Mercury, Mick Jagger y Cher.
Además de ser un importante referente social que abrió el camino a nuevas identidades sexuales como el género no binario, era amante de los animales, en especial, de los perros.
En la portada del disco Diamonds Dogs (1974) aparece su cara dibujada sobre el cuerpo de un perro, pero lo que lo convirtió en un ídolo activista fue permitir que su canción Héroes se usara en el documental The Cove, que recibió un premio Oscar.
Eric Clapton, miembro del Salón de la Fama del Rock, destacó en el mundo de la música por su excelsa habilidad con la guitarra eléctrica.
Nació en Ripley, Inglaterra, y durante muchos años ha sido conocido bajo varios apodos: «Slowhand» (Mano lenta), durante su época con The Yardbirds, y «God» (Dios), mientras tocaba con Cream.
Su contribución fue tan importante que llegó a acuñarse el término Woman tone (tono de mujer) para referirse a su representativo estilo musical.
También solía retratarse con sus mascotas, con las que pasaba la mayor parte del tiempo.
Kurt Donald Cobain fue uno de los principales exponentes del Grunge con su grupo Nirvana. Un concierto acústico lanzado en 2004 por la cadena MTV, titulado «MTV Unplugged In New York«, hizo a la banda merecedora de un premio Grammy.
Su éxito se debe, en parte, a que su música era simple y sincera, diametralmente opuesta a las canciones automáticas actuales, que parecen haber sido hechas por una inteligencia artificial en prácticas.
Era un conocido amante de los animales. Decía que le gustaban mucho los gatos y que desconfiaba de quien no fuera capaz de quererlos, una cita que se convirtió en célebre:
«Siempre he pensado que la persona que no quiere a los animales, es incapaz de querer a otra persona. A mí me gustan mucho más los gatos, tal vez porque muchas personas tienen un falso concepto de ellos».
El Rey del Rock and Roll, así era como llamaban y siguen llamando a Elvis Aaron Presley. Sus canciones Jailhouse Rock, King Creole y Love Me Tender se convirtieron en parte de la cultura popular del mundo entero.
Tuvo muchas mascotas: perros, gatos, caballos, un pájaro, una cacatúa, patos, gallinas… Pero la más recordada fue el chimpancé Scatter, que, según cuentan sus allegados, tenía la costumbre de jugar con las invitadas a Graceland, la mansión de Presley.
Keith John Moon fue batería de The Who, una de las bandas de rock más relevantes del siglo XX.
A pesar de que su comportamiento excesivo con el que se ganó el apodo de «Moon the Loon» (Moon el chiflado), amaba desorbitadamente a sus mascotas.
Paul McCartney fue colíder, junto con John Lennon, de una de las bandas más icónicas e influyentes de la historia del rock: The Beatles.
Como solista tuvo un éxito notable, evidenciado en sus más de sesenta discos de oro y más de 100.000.000 de álbumes vendidos. En la industria musical se le cataloga como una leyenda viva del rock, y es mundialmente conocido por defender los derechos de los animales.
Una de las canciones de la banda se la dedicó a su primera mascota tras su fallecimiento, un pastor inglés hembra a la que llamó Martha. La pieza Martha My Dear fue incluida en el álbum blanco de los Beatles. Según las palabras de McCartney, «era un perro adorable».
«Martha, querida. Aunque paso mis días conversando, por favor, recuérdame. Martha, mi amor, no me olvides».
Recientemente hacía público en el programa Carpool Karaoke de James Corden, que la canción Let it Be también era un homenaje a alguien a quien adoraba: en este caso, su madre Mary. La emotiva confesión de Paul McCartney hace que Carden no pueda contener las lágrimas.
Su nombre de pila es Robert Allen Zimmerman, y es una de las figuras más notables de la música popular del siglo XX. Así lo demuestran los varios Grammy, Globos de Oro y premios Oscar que ha ganado.
La revista Rolling Stone le confirió el segundo puesto de los 100 mejores artistas de todos los tiempos en 2004.
Era, además, un activista por los derechos humanos y amante de los animales. Dedicó varios escritos y canciones a sus mascotas: escribió «The little buddy«, un poema firmado con su nombre de pila, narraba la muerte de un perro; y compuso la canción Cat’s In The Well, que fue incluida en su disco Under The Sky.
John Winston Ono Lennon, integrante clave de The Beatles, tuvo muchas facetas: cantautor, poeta, dibujante, actor, escritor y activista.
25 de sus sencillos han estado en el puesto número 1 de los Billboard Hot 100, y ha vendido más de 14 millones de álbumes.
Aunque no era completamente vegetariano, varias de las canciones de Lennon y del resto de sus compañeros de banda están inspiradas en animales.
Las letras de la cantante estadounidense que se ganó el apodo de la Reina del Folk hacían referencia a la justicia social. Joan Chandos Báez, nacida en Nueva York, era una notable activista en favor de los derechos de los más débiles.
En 1972 interpretó la canción Rejoice in the Sun, que formaba parte de la banda sonora de la película «Silent Running«. La temática de la producción cinematográfica era la extinción de plantas y animales, que trataban de ser preservados en cápsulas que se mandaban al espacio.
Una de sus mascotas era un gato negro con el que fue retratada en varias ocasiones.
David Thomas Jones fue uno de los integrantes de la banda The Monkees. Nació en Inglaterra y, además de la música, también se dedicó a la actuación, apareciendo en programas como The Brady Bunch y en la obra Oliver, por la cual fue nominado a un premio Tony.
Tuvo perros y caballos con los que se fotografiaba constantemente.
El británico Stephen Peter Marriott fue un icono del movimiento mod (modernista). Fue el guitarrista de Small Faces a partir de los años sesenta. En internet existe toda una colección de instantáneas de él con sus mascotas, especialmente con su perro Seamus.
Seamus era considerado parte de la banda Pink Floyd, autores de uno de los 10 discos más vendidos de todos los tiempos, The Dark Side of the Moon.
En 1971 David Gilmour tuvo que cuidar del perro de Marriott, que cada vez que escuchaba una canción o a alguien cantar comenzaba a aullar, talento que lo hizo protagonizar el mítico concierto Live at Pompeii y ser considerado el quinto miembro no oficial del grupo.
Roger Keith Barrett fue cantante, guitarrista, compositor y primer líder de Pink Floyd. Su carrera musical fue corta, pero con mucha influencia en los géneros que aparecerían años después.
Experimento haciendo canciones con chatarra electrónica y con todo tipo de objetos de los que lograba sacar sonidos psicodélicos con lo que era difícil no entrar en trance.
A lo largo de su vida fue fotografiado con varias de sus mascotas, particularmente gatos.
Robert Anthony Plant cantó con la banda británica Led Zeppelin desde sus inicios hasta que se separó en 1980. Su voz de tenor ha sido una de las más influyentes en la historia del Rock & Roll. Se le conocía como «The Golden God» (El Dios Dorado).
En 1970 compuso la canción Bron-Y-Aur Stomp, que se incluyó en el álbum Led Zeppelin III, y que estaba dedicada a su perro Strider:
«Cuando seas viejo y tus ojos se vean débiles, no habrá nada más que pueda reemplazarte. Seguiremos caminando por los senderos del campo, cantaré las mismas canciones viejas».
Laura Beatrice Marling es una cantante británica de folk nacida en 1990, que en su corta carrera ya ha sido nominada a los Grammy.
Sus redes sociales están llenas de muestras de cariño hacia su pequeño minino.
El cantante estadounidense James Douglas, conocido por todo el mundo con el nombre de Jim Morrison, se consolidó como una de las estrellas de rock más grandes de todos los tiempos con su banda The Doors.
Murió a la corta edad de 27 años, pero durante su vida mostró un gran amor por las mascotas, sobre todo por su perra Sage, una mestiza que pasaba mucho tiempo con el cantante y su novia Pam.
Frank Vincent Zappa destacó en muchos ámbitos artísticos. Fue cantante, guitarrista, compositor, productor discográfico y director de cine. Muchas de sus canciones resultaban difíciles de clasificar en un solo género por su diversidad de ritmos y estilos.
Sus mascotas favoritas eran los gatos, aunque también apareció fotografiado con perros y hasta con aves.
La cantautora y actriz islandesa Björk Guðmundsdóttir ha sido una de las pocas artistas femeninas que ha logrado alcanzar el top 10 de la lista Billboard 200 con varios de sus temas. Es considerada una de las 100 artistas más influyentes de esta época.
Como muestra de su amor por los animales, protagoniza su vídeo Triumph Of A Heart con un tierno gato que viste una graciosa camiseta blanca.
Aunque el neoyorquino Tupac Amaru Shakur no era un rockero, fue un influyente exponente de la música estadounidense y se ha ganado un lugar en la lista de las estrellas.
Logró vender más de 100 millones de copias en todo el mundo y, según la revista Rolling Stone, era el mejor rapero de todos los tiempos. Fue asesinado a tiros en septiembre 1996.
Volvió al escenario en forma de holograma junto a Snoop Dogg, en el Coachella Valey Music and Arts Festival celebrado en abril de 2012.
Tupac aparece retratado junto a sus mascotas en múltiples ocasiones.
Jeffrey Ross Hyman, miembro de la banda de punk rock Ramones, estuvo rodeado de animales durante toda su vida, generalmente de gatos. Cuando salía, la mayoría de las veces llevaba consigo un trasportín para llevar a sus mínimos.
Las estrellas del rock, y la gran mayoría de artistas sobre la faz de la Tierra, han nacido con el don de la sensibilidad, y no solo les ha servido para crear obras dignas de admiración, sino para entender que los animales también son obras maestras de la naturaleza y merecen ser admiradas y respetadas.
Referencias: