La animales en extinción están en un proceso que abarca millones de años desde la aparición de la vida en la Tierra, debido a la misma evolución natural: las especies en peligro desaparecen y se produce la llegada de otras.
Santuarios de animales:
Qué son, cuál es su misión, listado de santuarios en España…
En el pasado se produjeron extinciones masivas a causa de los cambios en las condiciones medioambientales. No obstante, en la actualidad, la actividad humana es la mayor responsable de que se encuentren muchos animales en extinción.
En este punto pueden surgir las dudas sobre cuáles son los animales en extinción, o cuáles son las especies en peligro de extinción.
Al extinguirse una especie animal debido a la mano del hombre no entra en juego la selección natural, por lo que esas especies en extinción no dejan sustitutos para la supervivencia.
Son múltiples las causas por las que un animal en peligro de extinción deja de existir. Algunas de ellas son: el cambio climático, la contaminación, la destrucción de los hábitats, la captura ilegal, introducción de otras especies, la caza, sobreexplotación y por enfermedades.
A continuación, se incluye una lista de animales en peligro de extinción que hoy en día están a punto de desaparecer. En líneas generales, se presentan los 30 animales en peligro de extinción y por qué están amenazados:
De los gorilas de la montaña solo quedan dos poblaciones en libertad. La primera está ubicada en África Central y la segunda en la selva Bwindi, en Uganda. Su existencia peligra por la pérdida de su hábitat, por la guerra, la caza ilegal y el contagio de algunas enfermedades humanas. Los gorilas han sido incluidos entre los 10 animales en peligro de extinción con mayor riesgo.
La especie solo se encuentra en Sumatra, isla perteneciente a Indonesia. Este orangután es un animal en extinción debido a la destrucción de su hábitat, ya que ha sido deforestado para la explotación maderera. Se trata de una de las 3 especies de animales en peligro de extinción de la región.
Están considerados como los monos más inteligentes del nuevo mundo, con hábitat en América Central y en América del Sur. Las amenazas más serias son la deforestación, la caza y la captura, para luego ser comercializados como mascotas.
Este mamífero terrestre vive en las zonas heladas del hemisferio norte. Es uno de los animales en extinción que ha causado mayor alerta en el mundo. Está amenazado por el calentamiento global, por la caza y la acumulación de contaminantes en el hielo. Sus fotografías se han convertido en sinónimo de imágenes de animales en peligro de extinción.
De todos los animales en peligro de extinción, el oso panda es tal vez el más reconocido. Originarios de China, se estima que en la actualidad hay unos 2.000 ejemplares en libertad o en cautiverio. Se encuentran amenazados ante la dificultad para aparearse y por la destrucción de los bosques de bambú.
La especie tiene su hábitat en países como la India, Bangladesh, Nepal, el Tíbet, Birmania y Bután. Las causas de su potencial extinción están relacionadas con la deforestación sin control y la cacería. Se trata de la segunda especie de tigre más grande del planeta.
Es una variación de los tigres de bengala. Se originan debido a que sus padres poseen un gen recesivo que les otorga su piel blanca. En el mundo existen unos 210, la mayoría en cautiverio. La caza furtiva y la pérdida de su hábitat los ha puesto en peligro.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha catalogado como una especie en extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la cacería. Los enfrentamientos con ganaderos también han disminuido su población.
Esta especie que vive en las montañas de Asia Central cuenta con una población de 5.000 ejemplares. La cacería para hacerse con su piel es la principal razón por la que se encuentran amenazados. Otro factor es el cambio climático, que afecta la fragilidad de su hábitat.
Esta especie convive en 4 países de África: Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue y Suazilandia. La caza lo está minimizando. La mayoría de cazadores obtienen sus ganancias por trasladarlos a los zoológicos.
Son los mismos leones sudafricanos, aunque una modificación genética les ha producido el característico pelaje blanco. Las razones que los mantienen al borde de la extinción son la caza ilegal y el aumento de la agricultura, que les ha arrebatado sus zonas de alimentación.
Existen 3 especies de este mamífero marsupial: el gris occidental, el gris oriental y el canguro rojo. El cambio climático, las altas temperaturas y la pérdida de su hábitat están afectando a su población.
El mamífero más grande del continente asiático puede pesar hasta 5 toneladas y caminar a una velocidad de 6 kilómetros por hora. Las principales razones por las que está en extinción son la deforestación y la cacería.
Esta especie de rinoceronte es la más amenazada del mundo debido a la cacería. Sus cuernos son muy valorados en el mercado negro. La deforestación y la pérdida de su hábitat por guerras como la de Vietnam han mermado su población, que se estima en 35 ejemplares.
Estos lobos son perseguidos y envenenados por los ganaderos con el objetivo de evitar que se ataquen a sus reses. Los animales. Actualmente se mantiene un programa de cooperación entre México y Estados Unidos.
Considerado como el mayor depredador de América Latina, el cocodrilo es endémico de la cuenca del río Orinoco, entre Venezuela y Colombia. La caza comercial descontrolada ha llevado a la especie al borde de la extinción.
De entre todos los tipos de animales en peligro de extinción, el tiburón blanco tiene una población que es imposible de determinar. Sin embargo, la pesca deportiva y la escasa tasa de reproducción han encendido las alarmas de las organizaciones conservacionistas.
Se trata de un cetáceo que habita en las costas del sudeste asiático. Tiene cierto parecido con las belugas. Está amenazado por la contaminación del río Mekong y por la baja tasa de supervivencia de las crías recién nacidas.
Algunos ejemplares llegan a medir más de 2,30 metros, con un peso de 600 kilos. Están en peligro de desaparecer por la caza furtiva, el cambio climático y la destrucción de los lugares donde anidan. Es uno de los 3 animales en mayor peligro de extinción del océano.
También conocido como atún de aleta azul, la especie habita en ambas orillas del océano Atlántico y en el Mediterráneo. La principal amenaza que enfrenta es la pesca con técnicas de cerco, con arpón o con palangre.
Es un cetáceo de los más pequeños del mundo que vive en la reserva del golfo de California. La pesca con redes de “enmalle” o chinchorros para capturar totoabas, otro pez de México, lo están llevando a la extinción.
Este pez es tal vez uno de los animales en extinción que ya ha dejado de existir. Sus características lo llevan a medir unos 2 metros, con 25 kilos de peso. La pesca, la imposibilidad de reproducirse y la construcción de presas lo han llevado al borde de la desaparición.
Es una de las especies más antiguas de peces que existe. Su captura es muy valorada por las huevas, lo que ha generado un exceso de recolección de forma legal e ilegal. Muchos ya han perdido el acceso a las zonas de desove.
Los corales marinos son una clase de animales coloniales que forman grandes arrecifes en aguas tropicales o subtropicales. La degradación de los océanos y el cambio climático están llevando al coral a un peligroso viaje sin retorno. Debido a esto también han sido incluidos como una de las 10 especies en peligro de extinción latente.
La especie nidifica en las Islas Malvinas y en la Patagonia de Argentina y Chile. También conocido como pingüino patagónico, el calentamiento global es la principal amenaza de su desaparición.
La mariposa monarca está en peligro por el uso indiscriminado de los pesticidas, por la destrucción de los bosques en el centro de México y las plantas de algodoncillos de las que dependen para poner sus huevos y alimentar a las larvas.
Se cree que está extinta en estado silvestre. Varias ranas fueron recolectadas para intentar la reproducción en cautiverio. Las amenazas provienen de un hongo, la pérdida de su hábitat y la cacería.
El ave ha sido catalogada como la más grande del mundo. Sus principales amenazas son la cacería, la pérdida de su hábitat, la contaminación del aire y del agua y una reducción en la fuente de su alimento. Su población sigue disminuyendo en Ecuador, Perú y Venezuela.
Este pájaro fue incluido en la lista de aves más amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el año 2016. Los factores de riesgo van desde la caza, el abuso de plaguicidas y hasta la destrucción de su hábitat.
El ave reside entre el extremo sur de América y Canadá. Suele encontrarse en bosques tropicales, pastizales y hasta en desiertos. La deforestación, la desaparición de los ungulados salvajes y el empleo de productos químicos para el ganado casi lo han hecho desaparecer.
Las especies que están en vías de extinción son protegidas por diversas organizaciones internacionales y ONGs. Entre estas, se encuentran las siguientes:
Los objetivos del World Wildlife Fund (WWF según sus siglas en inglés) son detener la degradación del ambiente, conservar la diversidad biológica del mundo y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables.
La IUCN fue fundada en 1948, se trata de la organización medioambiental más grande del mundo. Su objetivo es ayudar a conservar la biodiversidad del planeta y que el uso de los recursos naturales sea equitativo y de una forma ecológicamente sostenible.
Greenpeace es una ONG que tiene como misión proteger y defender el medio ambiente. Sus acciones incluyen campañas para detener el cambio climático, disminuir la contaminación y acabar con el uso de la energía nuclear.
La unión de los esfuerzos locales, regionales e internacionales es una de las tareas pendientes que todavía existe ante la pérdida del equilibrio en los ecosistemas y el deterioro en el medioambiente.
La sobreexplotación de los recursos naturales continúa generando el calentamiento global, que es una de las principales amenazas que tienen los indefensos animales.
Actuar en consecuencia en nuestro día a día (reciclando, reduciendo el consumo de plásticos, intentando contaminar lo menos posible, etc.) es la mejor manera de ayudar al planeta y a todos los animales que habitamos en él.
Ver comentarios
Y pensar que toda especie animal estaria libre del "peligro de extincion"; al extinguirse la unica especie, que no aporta ningun beneficio al planeta y es la que mas lo perjudica: El hombre; y sera causante de su propia "extincion"