En un panorama mediático en constante transformación, los medios tradicionales se enfrentan a un desafío de proporciones considerables: ganarse el interés de las audiencias españolas.
Un estudio realizado por Accenture, denominado Media Thrive Index, arroja luz sobre esta compleja realidad, revelando que un preocupante 40% de los españoles experimentan dificultades para encontrar contenido entretenido en los canales convencionales.
Esta cifra supera en cuatro puntos porcentuales la media global, lo que subraya la urgencia de abordar esta brecha.
El informe destaca que el 51% de los consumidores españoles considera que los contenidos generados por usuarios en línea son tan entretenidos como los medios tradicionales.
Esta es una tendencia que se eleva al 59% a nivel mundial.
Esta preferencia se manifiesta en situaciones diversas, ya sea cuando buscan algo divertido o simplemente desean relajarse, los consumidores optan sistemáticamente por las redes sociales y las plataformas de vídeo social, relegando los servicios de streaming a un segundo plano.
A pesar de estos desafíos, el estudio revela que los niveles de satisfacción con la programación y el contenido de los medios tradicionales son ligeramente mejores en España en comparación con otros países.
Mientras que el 49% de los encuestados en territorio nacional afirma que las recomendaciones de contenido no coinciden con sus intereses, la media global se sitúa en el 52%.
Sin embargo, las plataformas de contenido emergentes tampoco logran satisfacer plenamente las necesidades y preferencias de los consumidores.
Más de la mitad de los españoles (54%) y el 59% a nivel global cancelan y renuevan sus suscripciones en función de la disponibilidad de contenidos deseados.
En 2023, el 35% de los consumidores españoles y el 47% a nivel global cancelaron más suscripciones que el año anterior, lo que refleja una creciente impaciencia con los servicios existentes.
Álvaro Manzano, managing director y responsable de la industria de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture en España, sostiene que las empresas de medios consolidadas en el país deben salir de su zona de confort para ganar relevancia entre los consumidores.
«La industria se encuentra en un momento de reinvención en el que los medios deben adaptarse a los nuevos intereses y formas de consumir entretenimiento de la actualidad, ya sea evolucionando las fuentes de ingresos tradicionales, capturando las nuevas audiencias, redefiniendo los papeles dentro de la cadena de valor de los medios o compitiendo en industrias totalmente nuevas», afirma Manzano.
A través del Media Thrive Index, Accenture evaluó 50 opciones estratégicas diferentes para la reinvención, identificadas a partir de iniciativas lanzadas por las empresas y del propio análisis estratégico de la compañía.
Los resultados indican que la mayoría de las estrategias aplicadas hasta ahora por las compañías suponen solo ajustes menores que no alteran sustancialmente su perfil económico.
Manzano dijo que solo los movimientos radicales muestran un camino para que las empresas de medios de comunicación tradicionales se aseguren la sólida base financiera necesaria para prosperar y seguir siendo competitivas.