El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre, pero la adoración por este animal ha crecido a pasos exponenciales. Por eso, hoy en día, existe toda una industria vinculada con el bienestar de estos animales: comida especializada, juguetes, escuelas de entrenamiento, salones de belleza, hoteles e incluso balnearios para perros.
Considerando todo esto, no resulta nada extraño que existan decenas de museos dedicados a los perros alrededor del mundo.
Desde Estados Unidos hasta Japón, los siguientes museos rinden homenaje a alguna raza canina específica y recopilan piezas de arte que han sido inspiradas por los mejores amigos del hombre: pinturas, esculturas y hasta accesorios para mascotas.
Estos son los 5 museos dedicados a los perros que más turistas reciben.
En Foof se realizan exposiciones muy interesantes: 120 collares de perros de la época romana, fotografías de famosos y políticos con sus mascotas, y esculturas de perros, entre otras cosas. Además, la institución también funciona como un centro de rescate.
En el Museum of Dog (MOD), inaugurado en Massachusetts en enero de este año, se exponen unas 180 obras de arte inspiradas en perros, entre dibujos, pinturas, esculturas o fotografías. También se organizan recorridos en los que los visitantes pueden traer a sus propios perros.
El Dackelmuseum abrió sus puertas en Passau a principios de este año para homenajear a la raza canina Dachshund, más conocidos como perros salchicha. Aquí se exhiben unas 4.500 piezas, entre elementos decorativos y juguetes. Los visitantes pueden entrar en el museo con sus mascotas.
Barryland es una fundación situada en los Alpes suizos donde actualmente se crían perros San Bernardo. Esta institución cuenta con un museo llamado Musée et Chiens du Saint-Bernard. En él se presenta la historia de los San Bernardo, la cual se remonta al siglo XVII. No obstante, el momento más esperado de la visita es poder ver y acariciar a los perros.
El Akita Dog Museum, situado en Odate, está dedicado a los perros de la raza Akita Inu. La Sociedad de Preservación del Perro Akita gestiona la institución, realizando exhibiciones en las que se expone la importante presencia de esta raza durante la historia de Japón y su cultura tradicional.
El cine y la literatura también han homenajeado e inmortalizado muchas veces a la raza Akita, como en el caso de la película en honor a Hachiko, el perro de que, como muestra de fidelidad, esperó durante casi 10 años el regreso de su dueño.
Referencias: