Retratar la cotidianidad humana sea favorable o no es algo que ha sabido desarrollar el fotógrafo español Javier Arcenillas a lo largo de su carrera. Su obra es en su mayoría documental y en blanco y negro.
El propio Arcenillas se define como humanista y fotógrafo freelance que busca desarrollar ensayos humanitarios “en donde los personajes principales se integran a la sociedades en un mundo que se vuelve cada vez más indiferente”.
Su pasión por retratar situaciones conflictivas y de la gente en su entorno, lo han llevado a la primera línea de la violencia en Honduras, uno de los países más peligrosos del mundo. Su trabajo también lo ha llevado a otros países de Latinoamérica o el Caribe como Jamaica, Cuba, México, Colombia o Guatemala.
A pesar de que constantemente trata con delincuentes, narcotraficantes, secuestradores, víctimas, usureros y corruptos, el fotógrafo no piensa en el peligro. Arcenillas ha asumido un compromiso con su cámara que no es otro que comunicar y dar testimonio de la realidad sea cual fuere.
Reconocimientos y trayectoria
Son múltiples los premios que el también psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid ha alcanzado en su trayectoria. Entre los más importantes se encuentran World Press Photo, The Arts Press Award, European Social Fund Grant, Kodak Young Photographer y el Euro Press de Fujifilm, entre muchos otros.
Importantes medios internacionales como National Geographic, TIME, Le Monde, Der Spiegel, Stern, o la Miami Herald Magazine han difundido parte de su trabajo.
Uno de sus trabajos más recientes y que le ha valido importantes reconocimientos es el titulado “Latidoamérica”, un proyecto que describe el miedo, la ira, y la impotencia de las víctimas en medio del terror cotidiano que producen las pandillas callejeras, los asesinatos y el robo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia.
Con “Latidoamérica” el fotógrafo quiso documentar el corazón de la violencia sin control que se vive actualmente en diversos países de la región. Su trabajo también recoge los factores sociales y políticos que refuerzan agresivamente esa violencia, así como la determinación de ponerle fin.
Periodismo crítico
Arcenillas considera que al periodismo actual le hace falta ser más crítico y tener más independencia. Uno de sus principales puntos de vista son la gran cantidad de temas que aún están sin tratar y sin embargo, mucho prefieren dar a conocer las mismas historias una y otra vez.
El español tiene un especial interés por quienes desean aprender más sobre el oficio de comunicar a través de una cámara. Es por ello que actualmente también dedica parte de su tiempo a la Escuela Internacional de Fotografía de Alcobendas, su ciudad natal.
Aunque está claro que los medios impresos tienen sus días contados, considera que surgirán nuevas plataformas digitales de “pagar por ver” que serán las que marquen la pauta a la hora de acceder a los contenidos.
La fotografía de Arcenillas va más allá de un buen encuadre o una exposición correcta. Su trabajo busca despertar conciencia ante las dificultades que experimentan las sociedades que intentan soñar con un mejor futuro.
Buen artículo, las fotos son bastante impactantes.