Según los resultados del último Informe anual de la Felicidad Mundial, Escandinavia se encuentra entre las 10 naciones más felices, junto a otros países nórdicos como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.
¿Qué es lo que hace tan felices a los nórdicos y, especialmente, a los escandinavos? ¿Han encontrado la clave de la felicidad?
El informe puntualiza que ciertos factores, como el gran sentido de apoyo social entre los ciudadanos, junto a programas gubernamentales eficientes, es lo que marca la diferencia.
Por otra parte, también hay ciertas costumbres pertenecientes a la cultura escandinava que les permite vivir más plenos y felices. ¿Cuáles son esas costumbres o creencias? Las detallamos a continuación:
1. La sana indulgencia es «la comodidad del alma”
Para los escandinavos, el concepto de indulgencia o «hygge», es bastante particular.
Lejos de verlo como algo estrictamente materialista, como irse de compras o adquirir cosas de lujo, en Escandinavia la indulgencia tiene que ver con sentirse libre de culpa y disfrutar el momento.
Un claro ejemplo para ellos es tener una gran comida con la familia y amigos, saborear un postre suntuoso, o incluso tomarse un tiempo del día para contemplar el horizonte, sin hacer nada más.
2. Puedes tenerlo todo, pero con moderación
Este principio de vida escandinavo puede aplicarse también al anterior. Para ellos, es válido disfrutar de todos los placeres que otorga la vida, pero en su justa medida.
La moderación es una filosofía de vida muy importante para evitar los excesos, que en Escandinavia no solo aplican a la comida, sino incluso al trabajo.
Al respecto, Lola Akinmade-Åkerström, autora de «Lagom: El secreto sueco para vivir bien» dice que:
«La moderación, o lagom, nos empuja a encontrar nuestros propios niveles individuales de satisfacción, paz interior y al estado operativo más natural.»
3. El que persiste, vence
Quizás una de las filosofías de vida más bonitas de la cultura escandinava es la de «sisu».
Para los escandinavos, parte de las mejores lecciones de la vida vienen con los desafíos y, por ello, no se amilanan ante los retos, sino que persisten hasta el final.
Se trata de mantener siempre una buena actitud y la mejor disposición para resolver problemas o enfrentar circunstancias adversas y hacer que estas virtudes permanezcan en el tiempo, hasta el final del trance.
Sisu, es la fuerza de voluntad mayor.
4. El momento del break del día es sagrado e impostergable
Parte de la razón por la cual los escandinavos viven plenamente se debe a que no sucumben ante el estrés, como suelen hacer los occidentales.
Para ellos es más importante reconectarse consigo mismos durante el break del café de la tarde, o el «fika», que perderse en la vorágine del trabajo y las obligaciones, porque «eso es lo que toca hacer».
El descanso a media tarde para tomar un café y conversar es una tradición ineludible y muy importante.
5. Adoptar los conceptos que proveen la felicidad
Los escandinavos han adoptado el concepto que engloba todas las categorías que conforman la felicidad de los daneses («lykke»).
La unión, la salud, el dinero, la libertad, la confianza y la amabilidad proporcionan la felicidad.
El autor danés Meik Wiking explica mejor estos conceptos que proveen la plenitud en su libro «El pequeño libro de Lykke».
En este libro, Wiking expone que la mejor de manera de tener más unión en la vida es haciendo de la cena con la familia una especie de ritual sagrado. Para ello recomienda encender unas velas y poner música agradable.
El concepto de felicidad de los escandinavos es sencillo y simple, pero muy poderoso. Además es bastante efectivo, a juzgar por el hecho de que su felicidad ha sido comprobada estadísticamente.
- Hamer, A. (2016, Feb 8). 5 Scandinavian Life Philosophies That Can Make You Happier. Recuperado el 20 de febrero de 2019 de https://curiosity.com/topics/5-scandinavian-life-philosophies-that-can-make-you-happier-curiosity/
- Lally, M. (2016, Aug 27). Say hello to hygge: The Danish secret to happiness. Recuperado el 20 de febrero de 2019 de https://www.telegraph.co.uk/women/life/say-hello-to-hygge-the-danish-secret-to-happiness/