La idea de usar la energía solar sustituyendo la forma tradicional de generar electricidad ha estado en la mente de muchos visionarios desde mediados del siglo pasado.
- Lark Rise: una casa que produce más energía de la que consume
- Casas ecológicas: viviendas sostenibles que reducen el impacto medioambiental
- Un nuevo concepto que haría casi nulo el consumo de energía en edificios
Pero lo que sí es totalmente novedoso, y seguramente tendrá un rápido y gran impacto en muchos ámbitos, es el concepto de los pavimentos solares para hogares.
Aplicaciones actuales de la energía solar
Cada día, una mayor cantidad de hogares instala paneles solares en los tejados, bien sea porque “piensan en verde”, porque quieren ahorrar en el coste del servicio, o porque no tienen acceso al cableado.
Se estima que, con las tejas y paneles solares, se puede generar hasta un 40% del consumo eléctrico de una vivienda.
- Trucos para ahorrar en la factura de la luz
- ¿Cuál es la energía limpia más barata y cómo podemos implementarla?
- ¿Cómo se produce la energía eléctrica en España?
Muchos países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos o Francia, han concebido planes para implementar autovías solares lo que, hasta el momento y por diversas razones, no ha tenido el éxito esperado.
Sin embargo, en la actualidad ha surgido un nuevo enfoque que implica un paso absolutamente contundente y decisivo en pro del consumo de energía solar: el pavimento solar doméstico.
Qué es y cómo funciona el pavimento solar doméstico
Platio, una empresa tecnológica con sede en Budapest centrada en la fabricación de materiales de construcción sostenibles para pavimentos desde 2015, es la responsable de la implementación de este avance en el sector de las energías renovables.
- Arquitectura ecológica sostenible: fundamentos, beneficios, materiales, arquitectos y proyectos famosos
- Economía circular sostenible: la nueva forma de hacer negocio y reducir la contaminación
El concepto de los pavimentos solares consiste en revestir el suelo con baldosas decorativas e integradas a la arquitectura y estilo la vivienda. Se trata de superficies donde se instalan los paneles con la tecnología que permite la generación de energía solar, para lo que, además, se usa material reciclable.
Esta nueva tecnología puede aplicarse en cualquier terraza, patio o vía de acceso, ya que las losas, fabricadas a base de vidrio endurecido, son sumamente resistentes y soportan el peso de un coche. Y, si se dispone de un vehículo eléctrico, también se puede recargar a través del pavimento solar.
Toda la energía obtenida con la utilización de estas baldosas, expuestas de forma natural a la radiación solar, llega a la casa y proporciona la electricidad suficiente. Se estima que solo una superficie de 20m2 suple el consumo de un hogar promedio.
Se trata de generar energía limpia, obtenida a partir de un recurso natural renovable. Esto se logra mediante las llamadas células solares o fotovoltaicas, que tienen la capacidad de absorber los fotones emanados por la luz del sol y convertirlos en electricidad.
- Cultivar en el desierto ya es posible con invernaderos que utilizan energía solar y agua del mar
- La cripto-granja de Málaga que solo utilizará energía renovable
Cuáles son los beneficios de esta tecnología
Además de no tener que depender de las compañías que se dedican a la comercialización de energía eléctrica, y ahorrar el dinero del pago de las facturas, se contribuye de forma importante a la conservación del medio ambiente.
La generación de electricidad es una de las principales fuentes de contaminación del planeta y, especialmente, si la misma es producida a partir de la combustión de materiales fósiles, lo que, según el Banco Mundial, representa alrededor del 80% en el mundo.
De acuerdo a Greenpeace, acciones planificadas basadas en este tipo de tecnología permitirían que, por lo menos, dos terceras partes de la población mundial se abasteciera con energía limpia para el año 2030, lo cual significaría un 55% menos de emisiones contaminantes.