Desde los orígenes del mundo, la reflexión sobre nuestro mundo y lo que le rodea ha ocupado la mente de nuestros hombres más brillantes. Es así como nació la filosofía, madre de todas las ciencias, y también ha ocupado el tiempo de autores, como Ursula K. Le Guin, que escribió su famoso Himno al tiempo.
- El legado de Stephen Hawking a la humanidad
- Hacia una teoría unificada del universo en clave histórica
- Un choque de estrellas revela un increíble efecto cósmico
En todos ellos hay una constante: el tiempo está asociado a la presencia de cosas físicas. Cuando surgió, con él vino la materia.
Pero ¿qué había antes del tiempo, antes de que todo tuviera lugar en el universo?
El físico Stephen Hawking ya le había dado una fascinante respuesta a esta pregunta en su libro Historia del tiempo: Del big bang a los agujeros negros, todo un clásico dentro de esta área del saber.
Su impacto fue tal que no solo sirvió de inspiración al resto de los físicos que siguen esta misma línea de pensamiento, sino que, además, ha contribuido a la creación artística de varios escritores.
- Cómo las simulaciones informáticas han revolucionado la física teórica
- Las 15 misiones espaciales más relevantes de la próxima década
- Mundos acuáticos: existen millones de exoplanetas que contienen agua
En el libro se establecía que, sencilla y llanamente, antes de la existencia del universo es imposible hablar de un concepto de tiempo, pues este tampoco existía. De manera que, a su juicio, tanto el espacio como el tiempo forman un conjunto indivisible y no pueden existir por separado.
Sin embargo, en la última edición que publicó en vida, consideraba que era un privilegio vivir en una época donde estábamos aún en proceso de descubrir las leyes que rigen a la naturaleza.
Y es que estamos en un momento de la historia en la que cada vez más se acepta que, por una parte, el universo en el cual vivimos no es infinito, sino finito, y, por otra, que los aportes teóricos de Albert Einstein no son suficientes para comprender la complejidad de éste.
De hecho, la complejidad del universo ha alcanzado tales niveles que incluso se ha llegado a especular algo fascinante: que si bien es probable que antes del nacimiento del tiempo este tampoco existiera, no menos improbable parece la idea de que, antes del origen del tiempo, solo haya existido el tiempo, una idea que ha sido tratada por escritores de la talla del argentino Jorge Luis Borges.
- 3 extraños sonidos totalmente inexplicables para los científicos
- El Sputnik y otros avances soviéticos que cambiaron el rumbo de la historia
- Biomimética: la ciencia que imita a la naturaleza
Parte de esta reflexión la hace el astrofísico australiano Matt O’Dowd en su segmento PBS. En él, se sumerge en esa pregunta para iluminar ese momento misterioso que marca un antes y un después de todo lo que conocemos.
Y en el siguiente vídeo vemos cómo el científico radicado en Nueva York especula sobre qué pudo haber ocurrido antes de la existencia del famoso Bing Bang: