Incluso cuando se trata de productos o campañas publicitarias que ocurrieron incluso antes de que muchos de nosotros siquiera pensáramos en nacer, los mejores anuncios publicitarios son piezas que cuentan con la capacidad de perdurar a través del tiempo. Esta característica tan particular de los anuncios más famosos, es un elemento que los ha convertido en mucho más que solo piezas de contenido audiovisuales utilizadas para promocionar y estimular la venta de bienes y servicios.
Anuncios publicitarios:
80 ejemplos de comerciales y mensajes publicitarios exitosos (imágenes y vídeos)
Los anuncios más famosos de los 70’s
Los años 70’s fue una época en donde los anuncios comerciales de televisión empezaban a despojarse de la idea de únicamente vender bienes y servicios, para comenzar a plantear escenarios y situaciones en donde los atributos del producto pudieran sobresalir.
1. Quesos El Caserío
A comienzos de 1970 era bastante común encontrar piezas publicitarias que, en cierta forma, intentaran conservar esa estética nostálgica e idealizada que eran tan frecuentes en los años 40’s y 50’s. Pero los cambios políticos y sociales, obligaron a muchos publicistas a modificar ciertos elementos gráficos y lingüísticos para poder crear alguno de los anuncios más famosos de esa época.
Quesos El Caserío es por mucho una referencia obligatoria cuando se habla de anuncios escritos dentro del territorio español. La ubicación del producto y el uso de una situación específica para ayudar a contextualizar los atributos del producto dentro de la pieza impresa son dos peculiaridades que les ha valido un lugar dentro de los mejores anuncios publicitarios de su época.
2. Galletas Chiquilín
Las Galletas Chiquilín son otro excelente ejemplo de anuncios llamativos de comienzos de los años 70´s. En la pieza, es posible apreciar nuevamente como la contextualización del mensaje publicitario mediante el discurso y la situación planteada son elementos cruciales que definen a muchos de los anuncios más famosos de la época.
Durante esta época, los publicistas empezaban a plantear la inclusión de un personaje central dentro de las herramientas publicitarias para crear una conexión con el público. Tanto en Galletas Chiquilín como en muchos otros anuncios publicitarios exitosos de la época, el tamaño y la ubicación de este personaje dentro de la pieza sirven como referencia visual para el espectador.
3. Centros de moda Cortefiel
Cortefiel es una de las tiendas que desde hace muchos años ha llevado la batuta en lo que se refiere a la concepción de diseño de anuncios más famosos dentro del segmento de alta costura.
La moda femenina de los años 70 fue un boom cultura el cual muchos publicistas y expertos en marketing supieron cómo sacarle el mayor provecho estético y visual de las coloridas prendas. El Centro de Moda Cortefiel fue en la reproducción masiva de anuncio publicitario de televisión como estrategia de marketing para estimular las ventas de deprendas de temporada.
4. Blanqueador de prendas Omo
Difícil resulta muy complicado hablar de anuncios con historia, sin dejar de mencionar el peculiar enfoque comunicacional y el uso del contexto situacional que utiliza Omo para realzar la superioridad de su producto.
Todos sabemos que entre los mejores anuncios de detergentes, se encuentran aquellas piezas publicitarias, las cuales cuentan con un discurso enfocado en la comparación directa para poder demostrar la efectividad del producto. Este recurso publicitario se ha convertido en la marca distintiva de los anuncios televisivos del Blanqueador Omo.
5. Vino de Jerez Tío Pepe
Las frases sencillas y fáciles de memorizar son fundamentales dentro de los anuncios más famosos dentro de la historia de la publicidad. En los años 70’s muchas marcas importantes se atrevieron a arriesgarse con esta idea que resultaba tan innovadora para la época.
La síntesis de todo el concepto y cualidades de un producto en una sola línea de texto fue lo que convirtió a las campañas publicitarias del vino de jerez Tío Pepe, en obras maestras de la comunicación que encabezan cualquier listado de los mejores anuncios de finales de los años 70’s.
Los anuncios más famosos de los 80’s
El alcance de los medios de comunicación masivo fue uno de los fenómenos culturales que convirtieron a los años 80’s en una de las épocas doradas para la publicidad. Esta época estuvo muy marcada por lo que fueron los mejores anuncios publicitarios en español de marcas y productos que poseían cierto alcance internacional.
6. Lee
Para inicios de los años 80´s la ropa dejó de ser un producto comunicacionalmente enfocado en el público femenino. Muchos de los avisos publicitarios televisivos de esta década contenían mensajes los cuales promovían la idea de que verse bien, también consistía en una necesidad importante dentro del público que debía ser satisfecha.
Los años 80 trajeron consigo ideas más arriesgadas y una actitud mucho más propensa hacía promover un cambio dentro de los paradigmas sociales. Esto puede verse reflejado en muchas de los anuncios más famosos de marcas y empresas con mucha presencia en los mercados internacionales, como es el caso de Lee.
7. La casera
Entre los anuncios más famosos en español transmitidos por televisión, la campaña “Si no hay Casera, nos vamos” es por mucho uno de los mejores comerciales publicitarios de la década de los 80’s.
La empresa de bebidas gaseosas supo cómo hacer para crear uno de los anuncios publicitarios famosos dentro de España a través de la implementación de una frase que, aún hoy en día, sigue siendo una expresión que marca la mayoría de los anuncios publicitarios en TV de la marca.
8. Yogur Danone
Aunque es evidente que en la mayoría de los anuncios de TV de los años 80’s no se hacía una referencia tan frecuente como la que se hace hoy en día, en esta época muchos publicitas empezaron a valerse del estilo de vida sana como un argumento persuasivo.
Tal es el caso de la multinacional Danone, los cuales se encargaron de renovar por completo la imagen de su producto estrella a través del concepto de una vida más saludable. Esa idea que comenzó a tomar forma en los años 80’s, poco a poco fue convirtiendo a los yogures Danone en uno de los mejores anuncios publicitarios dentro de la historia de la televisión.
9. Cigarrillos Winston
Los años 80 fue la época en donde la internacionalización de los productos se convirtió en algo bastante frecuente entre los mejores anuncios publicitarios. Uno de los mejores ejemplos de este boom comunicacional por los productos traídos del exterior, son los anuncios memorables de cigarrillos Winston.
A pesar de que desde hace décadas ya se conocían los efectos nocivos del consumo de tabaco, esto no resultó un impedimento para que muchas compañías cigarreras dieran rienda suelta a su creatividad para presentar anuncios de televisión realmente únicos.
10. Fanta
Los Mundiales de Futbol son auténticos fenómenos mediáticos, los cuales pueden ser de gran ayuda para promover y estimular la participación de un producto dentro del mercado. Esto fue justo lo que ocurrió con Fanta durante el Mundial de España de 1982.
Incluso en la actualidad, los comerciales de Fanta transmitido por televisión siguen grabados en la cabeza de muchos fanáticos del Futbol como uno de los mejores anuncios publicitarios.
Los anuncios más famosos de los 90´s
Una buena parte de los anuncios más famosos del mundo pertenecen a esta década. En los 90’s el uso de nuevas herramientas tecnológicas hacía que prácticamente nada fuera imposible a la hora de diseñar anuncios que salen en la televisión.
11. Halls
Una buena parte de nosotros seguramente recuerda a esos traviesos pingüinos que parecían patinando para darle una bofetada de frescura. Este concepto creativo se convirtió en una leyenda dentro de los anuncios famosos de televisión.
Los efectos computarizados y su función dentro de los mensajes publicitarios hizo posible que Halls contara con una mascota que no solamente resultaba atractiva para el público. Si no que además, la sola imagen de estas aves del ártico era perfecta para destacar una de las características más destacadas de Halls como producto dentro del mercado de las golosinas.
12. McDonald’s
Resulta imposible realizar un listado de anuncios más famosos dentro de la televisión, sin mencionar los coloridos y extravagantes anuncios comerciales de McDonald’s para promocionar su menú infantil.
Aunque desde hace varios años la figura de Ronald McDonald’s no aparece dentro de los comerciales de televisión de esta empresa de comidas rápidas, su influencia sigue bastante presente dentro de internet. Este icónico payaso se ha transformado en un símbolo de una época en donde los anuncios de la tele para niños, era algo que aparecían con mucha regularidad dentro de cualquier tanda de comerciales.
13. Duracell
Un dato curioso con respecto a los anuncios más famosos de los años 90´s, es que este año fue la era dorada para las mascotas corporativas. Y cuando hablamos de mascotas de compañías grandes dentro de un anuncio publicitario de la televisión, cómo pasar por alto al famoso conejo de la batería Duracell.
No es una exageración cuando afirmamos que los anuncios publicitarios de la compañía de baterías forma es por mucho uno de los mejores anuncios televisivos de la historia. El concepto de convertir a un juguete de baterías en el embajador oficial de la marca es una idea tan creativa como brillante.
14. Coca-Cola
Para millones de personas hablar sobre los anuncios más famosos de los años 90, es hacer una referencia directa hacia los carismáticos e inolvidables osos polares de Coca-Cola.
Las publicidades para la época fiestas cuentan con ese toque de sentimentalismo y nostalgia que automáticamente nos inducen a entrar en un estado donde solo queremos compartir en familia. Sin embargo, en el año de 1993 Coca-Cola le dio un giro más novedoso a sus campañas decembrinas, incluyendo una simpática familia de osos polares que estaban dispuestos a disfrutar al máximo de la temporada y disfrutar de su bebida favorita.
15. Nintendo
Ya para finales de los años 80´s, los videojuegos empezaron a convertirse en uno de los mercados de más rápido crecimiento. Y a comienzos de los noventas, ya sus comerciales para televisión eran catalogados como anuncios muy buenos tanto por sus personajes, como por su creatividad a la hora de promocionar sus productos.
El Nintendo Nes era una consola que, literalmente, volaba de los anaqueles de las tiendas debido a la amplia demanda que tenía. Una parte importante de este éxito tan repentino, se le deben a sus particularmente llamativos comerciales para TV que entran con facilidad en cualquier listado de los mejores anuncios.
Los anuncios más famosos del 2000
Con la llegada del nuevo milenio, empezaron a evidenciarse cambios cada vez más drásticos en la manera en que las compañías anunciaban y estimulaban las demandas de sus productos. Sin embargo, esto no hizo que los anuncios más famosos del 2000 pudieran pasar desapercibidos.
16. Pañales Huggies
Sin importar el año, los temas musicales y las ideas creativas para publicidad de productos son dos elementos que traen como resultado anuncios de televisión realmente inolvidables. Y no existe mejor ejemplo de este principio que la famosa campaña “Don’t Worry, Be Huggies”.
Un anuncio publicitario de la televisión, en donde la sencillez de todo que caracteriza a este montaje publicitario, es una muestra clara de cómo un buen concepto y una idea bien ejecutada puede convertir fácilmente a cualquier producto en una referencia dentro de su segmento de mercado.
17. Nescafé
Con la llegada de un nuevo milenio, muchas marcas que llevaban tiempo dentro del mercado se vieron en la obligación de darles a sus productos estrellas un giro de ciento ochenta grados; todo esto con la finalidad de hacerlos mucho más atractivos para una nueva generación de consumidores.
Nescafé es por mucho, uno de los mejores ejemplos de anuncios más famosos de los primeros años del 2000. A través de una excelente labor de marketing y un uso bastante eficiente de los elementos gráficos, la compañía fue capaz de darles nuevos aires a su marca y convertirla en la bebida por excelencia de los jóvenes adultos.
18. MasterCard
En una parte importante de los mejores anuncios publicitarios de comienzos del año 2000, ya se empezaba a hacer evidente que la mayoría de las marcas estaban más preocupadas por proyectarse de forma adecuada con su público que solamente ofrecer bienes y servicios.
“Existen cosas que el dinero no puede comprar….Para todo lo demás, existe Mastercard” es más que solo una frase extraída de uno de los anuncios más famosos de comienzos del 2000. También es el nombre de una de las campañas que significaría un cambio importante en la manera de percibir la finalidad del mensaje publicitario y cómo él mismo puede influir en el público.
19. Axe
Axe es el nombre de uno de los productos que no solamente es uno de los mejores ejemplos de una marca que ha sabido explotar al máximo su concepto, también es un referente obligatorio cuando se habla de anuncios más famosos de la televisión.
La jocosidad es un recurso dentro del mundo publicitario que puede ser de gran ayuda, especialmente cuando se trata de comercializar un producto que apunta a un mercado tan específico como es el segmento de los productos de higiene masculina. Ese toque de irreverencia y picardía que caracterizaba a los primeros anuncios del desodorante Axe, con el tiempo, terminaron dotando al producto de una personalidad única que le permite sobresalir con facilidad dentro del mercado.
20. Nike
“The Other Game” es por mucho uno de los mejores anuncios publicitarios de marcas deportivas que redefinió por completo el concepto de publicidad creativa dentro de los medios de comunicación convencionales.
Con este spot de televisión, Nike buscaba dar a conocer el lado más irreverente a través de una situación y al mismo tiempo, exteriorizar algunos de los principios de su filosofía dentro del mercado. Otro punto interesante dentro de esta campaña, fue la forma en cómo Nike usa a sus propios representantes para añadirle un toque de originalidad dentro del concepto.
Los mejores anuncios de la última década
En los últimos diez años es donde realmente podemos ver un cambio mucho más radical en la forma de concebir y transmitir el mensaje publicitario. Los anuncios más famosos de la última década, han sido aquellas piezas audiovisuales que tiene la capacidad de sintetizar a la perfección aquello que hace a las marcas mucho más humanas.
21. Dove
Dove ha sido una de las marcas de productos cosméticos que se ha propuesto a crear una imagen mucho más honesta de lo que significa la belleza, en tiempos donde los consumidores cuentan con más recursos para mantenerse informados.
“Que hay detrás de una Selfie” es una pieza publicitaria realmente impactante en donde la prioridad es reflejar una realidad que sufre una parte importante de las adolescentes de entre 13 y 17 años de edad. Una de las muchas piezas audiovisuales que han sido de utilidad para revalorizar por completo la imagen de Dove, tanto dentro del mercado como delante de sus propios clientes.
22. RedBull
La adrenalina y emoción que transmite la empresa RedBull en cada una de sus piezas audiovisuales, han sido ese aspecto que los ha ayudado a permanecer en los primeros puestos de anuncios más famosos desde hace unos cuantos años.
Stratos es una pieza audiovisual de alta calidad, la cual selló el destino de la compañía austríaca como uno de los anuncios famosos de TV que ha marcado de forma permanente a una generación completa.
23. Volvo
La combinación entre una estrella de películas de acción y un poderoso camión de doce ruedas dieron como resultado uno de los anuncios publicitarios de la televisión escritos más impactantes del año 2013.
Un anuncio publicitario el cual involucró horas de preparación y planeación bastante minuciosa para asegurarse que realmente la única toma saliera de la manera que se tenía planeada. Y todo el esfuerzo valió la pena después de ver las reacciones del público a través de las redes sociales, misma que acreditó a este video para obtener diversos galardones como uno de los mejores anuncios del año.
24. Volkswagen
The Force ha sido por mucho uno de los mejores anuncios de la marca alemana de automóviles. Para muchos expertos en marketing y comunicación, este video es la mejor prueba de cómo los encuadres de cámara son realmente útiles a la hora de grabar anuncios de comerciales.
El vídeo nos muestra como un pequeño disfrazado de un personaje de la Guerra de las Galaxias intenta probar que es capaz de aprender como dominar la fuerza. Ese enfoque infantil resultó perfecto para hacerle llegar al público la precisión del sistema de frenado automático que posee el vehículo.
25. P&G
P&G es una multinacional estadounidense la cual ha tenido un estilo muy particular de comunicarse con su público. Un mensaje publicitario tan preciso y claro que convirtió a la campaña “Thank you Mom” en uno de los mejores anuncios publicitarios de todos los tiempos.
Se trata de un material audiovisual tan preciso y con una historia tan definida, que cada una de las escenas describe perfectamente la evolución de cada uno de los personajes sin la necesidad de tener que recurrir a una narrativa.
Desafortunadamente, no existe ningún tipo de manual o guía que nos describa paso a paso qué hace falta para crear uno de los mejores anuncios publicitarios. Pero si analizamos algunos de los anuncios más famosos de los últimos 50 años, es que la verdadera clave del éxito dentro del mundo de la publicidad consiste en estudiar con minuciosidad el perfil de los consumidores y aprender cómo usar los recursos disponibles para diseñar un mensaje que realmente tenga la posibilidad de resistir el paso del tiempo.