Hacer un conteo de los 20 mejores bateristas no es una tarea nada fácil, pero ¡lo intentaremos! En este conteo resumimos a los bateristas famosos y no nos limitaremos al rock, exploramos otros géneros.
Guitarristas famosos:
Estilo, legado y obras de los 25 mejores guitarristas de la historia (blues, rock, acústicos…)
John Bonham
Para abrir la lista de bateristas más rápidos y famosos hablaremos de John Bonham, también conocido por ser el batería de la banda de rock Led Zeppelin. La vida de John estuvo marcada por su inminente éxito con la batería.
Nació en Redditch, Inglaterra y murió el 25 de septiembre de 1980. Su estilo se caracterizó por alejarse de géneros musicales como el rockabilly y el blues, acercándose más a ritmos de blues y jazz.
Según destaca la revista Rolling Stone, fue capaz de “cambiar la batería para siempre”. Su muerte prematura opacó su camino al ascenso, pero sus ritmos salvajes continuarán presentes en la historia de los mejores baterías del rock. Para los fanáticos de Led Zeppelin, las habilidades de Bonham son superiores en canciones como: Good Times Bad Times y When The Levee Breaks.
Keith Moon
The Who, quizás no hubiese alcanzado el éxito sin Moon. Su agilidad al momento de tocar y probar nuevos ritmos marcaron la diferencia en la trayectoria del rock británico.
Una de las cualidades más alabadas de Keith fue su negativa a tocar solos de baterías, en cambio, se propuso a convertirlo en un instrumento protagonista en cada una de las canciones.
Nació en 1946 y murió en 1948. Su ímpetu al tocar sigue siendo una inspiración para las baterías experimentadas y las nuevas generaciones. Si alguna vez, te has preguntado, ¿quién inventó la batería musical? Fue William F. Ludwig en 1910, pero Moon fue capaz de darle otro giro y reinventar nuevas técnicas.
Es así como se encuentra entre los mejores bateristas de la historia y sus descansos melódicos quedarán en la memoria de los amantes del rock.
Cinco canciones en las que Moon destacó y entró en la lista de bateristas profesionales:
- A Quick One, While He’s Away
- Young Man Blues
- Out in the Street
- So Sad About Us
- Bargain
Ginger Baker
Eclipsado bajo el seudónimo “Ginger Baker”, Peter Edward Baker, se ganó con su esfuerzo un puesto en la lista de baterías famosos. Su inmenso talento lo llevó a recorrer el mundo y su sonido siempre estaba dispuesto a renovarse.
Baker recorrió varias bandas, pero su trabajo más significativo lo dejó en Cream. Creció en simultáneo con uno de los guitarristas más prolijos de la historia, Eric Clapton.
Sus solos extendidos quedarán escritos en la historia, además de la inclusión de ritmos africanos en la batería. Baker se mudó a Nigeria para tratar de entender estos sonidos únicos y variados.
Nació en 1939 y su batería se apagó en 2019. Su trabajo continúa tan presente como siempre. En los últimos años de su carrera se enfocó más a ritmos asociados con el jazz.
Dos canciones que resaltan el poder de Baker: Toad (Cream) y Had to Cry Today (Blind Faith).
Neil Peart
Es el momento para nombrar a una de las baterías de bandas de rock más potentes de la historia y ese es Neil Peart. Fue el baterista de la banda de punk rock, Rush.
Durante un tiempo su estilo fue comparado con el de Keith Moon, por su energía y enfoque, sin embargo, Peart pudo separarse de esa referencia y trazarse un camino único.
Su vitalidad fue su mayor atributo al momento de tocar la batería. De hecho, nunca dejó de sorprenderse a sí mismo y de inventar nuevas maneras de hacer música. En alguna oportunidad incorporó elementos como el «Xanadú» y «The Trees» para crear una mezcla de sonidos únicos.
Falleció en el año 2020.
Una canción de Neil Peart: Fly by Night.
Gabriel Parra
El quinto lugar está reservado para Gabriel Parra, un baterista chileno que dejó su huella en el rock latinoamericano.
Fue el baterista de la banda “Los Jaivas” y su forma de manejar el instrumento quedó enmarcado en la historia joven del rock de las tierras latinas.
Su prematura muerte fue un duro golpe para su banda, para Chile y para la música sudamericana. En su última entrevista, según registros de su familia, dijo:
“Si tuviera que nacer de nuevo, indudablemente que no tendría ninguna duda en volver a hacer exactamente lo mismo y en hacerlo mejor aún. Y con muchas ganas de realizarlo, de recorrerlo, de descubrir ese misterio que está detrás de cada curva, descubrir qué es lo que es el futuro, qué nos depara más adelante».
Nació en Chile en 1947 y murió en Perú en 1988. Su hija, Juanita Parra fue su relevo en Los Jaivas.,
Una canción: Corre que te pillo.
Clyde Stubblefield
Mencionar a los mejores bateristas de jazz es hablar de Clyde Stubblefield. Su trabajo comenzó a ser reconocido cuando se fue de gira con James Brown y el sonido de su batería se volvió inolvidable.
Clyde siempre mantuvo su cercanía con la naturaleza y eso lo reflejó en la batería. Se convirtieron en los bateristas más influyentes de su época. En 1997 sorprendió al mundo con un disco solista, hecho que lo posicionó entre los mejores solos de batería.
Su energía se apagó en el año 2017.
Una pieza para recordar su música: The Man In Me.
John «Jabo» Stark
Si se debe mencionar a uno de la lista de bateristas negros, es indispensable mencionar a John «Jabo» Stark, al igual que Clyde Stubblefield, trabajó con James Brown y otros músicos relevantes en el blues y jazz en Estados Unidos, como lo fue BB King.
Los ritmos de su batería variaron entre jazz y funk, uno de los pioneros en la percusión del último género. Su trayectoria fue reconocida por diferentes instituciones y está incluido en la lista de los mejores bateristas de la historia, según la revista Rolling Stone.
Murió en el año 2018 a causa de la Leucemia.
Dennis Chambers
En la lista de los mejores baterías de todos los tiempos es necesario incluir a Dennis Chambers. Durante su carrera artística ha colaborado con diferentes artistas y uno de ellos es el guitarrista mexicano Carlos Santana.
Su estilo está más orientado al funk, jazz. Sus solos se caracterizan por la suavidad y la naturalidad.
Tiene 59 años y es de nacionalidad estadounidense.
Buddy Rich
Buddy Rich representó lo que se conoce como swing, bop, además de ser un excelente baterista de jazz. Fue un músico completo. No solo se dedicó a un instrumento tan potente como la batería, también destacó como director de orquesta.
Su sonido se caracterizó por su autenticidad y la pasión que transmitía. A pesar de que su corazón comenzó a fallar y uno de los requerimientos era dejar la música de lado, nunca dejó su sueño atrás y continúo creando solos increíbles.
Rich es de los bateristas conocidos que personifica el amor por la música, la cultura y el arte.
Murió con 89 años en 1987.
Gene Krupa
Pocos están incluidos en el conteo de los mejores bateristas de la historia del rock y jazz, pero Krupa se ganó un lugar. Para muchos es de las baterías con mayor influencia en el siglo pasado. Es de nacionalidad estadounidense, pero proviene de la migración polaca.
Su personalidad encajaba a la perfección con la batería, sereno, rápido y con agilidad. La revista Rolling Stone lo considera el padrino de la “batería como deporte y como espectáculo”.
Es uno de los precursores del sonido que se conoce como “Gospel Chops”. De hecho, es ampliamente reconocido como el mejor solo de batería de la historia.
Una canción para conocer su estilo: Let Me off Uptown.
Alejandro González
Alejandro González, mejor llamado, Alex “El Animal” González, es el baterista de Maná y uno de los mejores músicos de origen latinoamericano, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, es de nacionalidad mexicana.
Años de carrera lo han llevado a lo más alto de la cúspide en el rock de origen latino. Sin duda, merece su mención dentro de los mejores bateristas actuales.
Desde 1984 forma parte de Maná, es compositor, segunda vocal, es de esos bateristas que cantan.
Su ambición con la batería no termina, puesto que forma parte de la banda “De la tierra”, un proyecto musical de heavy metal.
Hal Blaine
Hal Blaine brilló con gran fuerza en la canción “Be My Baby” de The Ronettes y esa sola pieza lo catapultó como una prolija y madura batería de rock and roll.
Fue un músico que no se limitó, su talento sobrepasó fronteras y se convirtió en un músico destacado en la escena estadounidense. Trabajó con grandes como Elvis Presley, The Beach Boys, The Monkees, entre otros.
Está incluido en el Salón de la Fama de los mejores del rock and roll. Su sonido es recordado por muchos y su influencia continuará presente.
Poseía una energía sin igual y su pasión lo llevó a tocar grandes piezas musicales.
El baterista estadounidense murió en el año 2019 por causas naturales.
Al Jackson, Jr.
Apodado “The Human Timekeeper”, por su increíble habilidad con la batería. Al Jackson, Jr. Fue uno de los virtuosos de la batería. Su luz y energía se apagaron en 1975 cuando solo tenía 39 años.
Sin embargo, fue tiempo suficiente para demostrar el talento que poseía. Fue el fundador de Booker T. & the MG ‘s eran capaces de crear sus propios instrumentos y estilo.
A su vez, destacó como compositor y el último disco en el que trabajó fue “Melting Pot”, luego de un descanso programado fue asesinado en su ciudad natal, Memphis, Tennessee.
Stewart Copeland
Cuando se habla de ritmo new wave de batería, un nombre que sale a relucir es el de Stewart Copeland, un baterista que continúa una carrera exitosa. Su trabajo comenzó a ser destacado por ser parte del trío original de la banda británica, The Police.
Si bien Sting aportó su voz, la batería de Copeland fue un ingrediente único en cada canción de la banda.
De hecho, un dato que pocos conocen es que este baterista fue uno de los pioneros del toque de los tambores octoban, una técnica adoptada por otros bateristas más adelantes.
Sting, en una oportunidad, admitió que “el primer disco de la banda fue completamente un tributo a la energía y el enfoque de Stewart».
Copeland es de nacionalidad estadounidense y, en la actualidad, tiene 69 años.
Benny Benjamín
Otro nombre que reluce en la lista de los mejores bateristas del mundo es el de Benny Benjamín. Un músico que tocó el instrumento con elegancia y una habilidad de tocar varios sonidos al mismo tiempo.
Fue el baterista principal de Motown, reconocida como The Funk Brothers. Muchos se cuestionaban cómo era posible que Benny tocará con tanta agilidad, lo cierto es que él creó su propia técnica.
Se paseó entre dos géneros principales el jazz y R & B, no obstante, en el año 2003 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Durante su existencia luchó con la adicción del alcohol y las drogas. Murió en Detroit Michigan en 1969.
Charly Alberti
Ahora sí, aterrizamos en los mejores bateristas argentinos y Charly Alberti lidera esa lista. Quizás su nombre no es tan conocido, pero el de su banda sí: Soda Stereo.
Alberti también se encargó de ser el líder de su propia banda Mole. Su estilo fue determinante en el éxito de Soda Stereo, sus toques en “Música ligera” son icónicos.
La influencia de Charly no solo se limitó a la batería, sus opiniones referentes a los ritmos y canciones fueron claves para el éxito de la banda.
Su sonido es un ejemplo del rock argentino y latinoamericano. Es de los bateristas más reconocidos.
En la actualidad, se dedica al activismo y tiene 59 años.
Javier Molina
Cuando se habla de bateristas de habla hispana, Javier Molina es parte de la historia. Miembro de “Hombres G”, su aporte va más allá de lo que los fanáticos creen.
Cada toque lo hacía con naturalidad y sin chistar. Su ritmo fue clave para el éxito de la banda. En muchas de las canciones, el sonido de la batería es tan potente como indispensable.
Originario de España, amante de la ecología, los chistes, gran apasionado de la música y la vida, Javi es un ejemplo para los músicos de habla hispana.
Miguel Tapia
Y para terminar con un baterista o batería de origen hispano está Miguel Tapia, reconocido como el baterista de la banda chilena “Los Prisioneros” hasta el año 2006.
Su estilo influyó en otros bateristas famosos en América Latina como Alex González, miembro de Maná. Tapia no se limitó a un solo estilo, puesto que tocó Rock, New wave, Rock alternativo y Rockabilly.
Aunque en este momento, no se deja ver mucho, continúa dedicado a la música y no se puede olvidar el gran legado de su instrumento en el rock latino.
Tapia nació en 1964, tiene 58 años en la actualidad.
Sheila E.
De las mujeres bateristas, Sheila E. brilla con una luz propia. Su increíble destreza la ha llevado a colaborar con grandes artistas como Prince, Lionel Richie, George Duque, Ringo Starr, Gloria Estefan, Beyoncé, Jennifer López y más.
Su estilo al tocar la batería se ha transformado con los años y se ha caracterizado por aportar un estilo nítido y único.
Sheila E., es el diminutivo de Sheila Escovedo, proviene de una familia latina y nació en California en 1957.
Un dato curioso es que en el 2021 fue la merecedora del Premio Grammy Latino en la categoría de “Legado Musical”.
Tiene un merecido puesto entre las mejores baterías de rock.
Travis Baker
Para cerrar el top 20 de bateristas famosos, finalizamos con Travis Baker. Es una de las baterías más conocidas del siglo XXI. Su versatilidad al momento de tocar lo posiciona entre los mejores.
Cuando se trata de ritmo metal de batería, Baker es el indicado al igual que en la acción de incursionar otras influencias como hip-hop, rock y pop. Es miembro de una de las bandas más influyentes de la historia contemporánea, Blink-182.
Cada uno de los bateristas famosos de este listado merece estar aquí, su legado musical ha sido único y continúan inspirando a nuevas generaciones de los mejores bateristas.