El usuario raras veces tiene plena conciencia de los diferentes tipos de aplicaciones móviles que hay en su celular o tableta, pero a la hora de crear una este concepto es más que fundamental, ya que afecta a la experiencia de uso y al coste de desarrollo. A continuación, se habla de las aplicaciones de celular y para qué sirven, así como algunos ejemplos de aplicaciones móviles de cada tipo. Hablaremos ahora de los tipos y clasificación de aplicaciones.
Aplicaciones móviles:
Definición, para qué sirven, ejemplos y cómo desarrollar apps para dispositivos móviles
Aplicaciones nativas
¿Qué es una aplicación móvil? Partamos desde el concepto de app. Las aplicaciones móviles son todos aquellos programas de software que se diseñan para los dispositivos inteligentes, tales como Smartphone o tabletas.
Las aplicaciones nativas se crean usando un lenguaje de código único para cada dispositivo, es decir, se programan pensando directamente en funcionar sobre Android, iOS o Windows.
Estas aplicaciones utilizan todo el potencial del dispositivo y se conectan directamente con sus funciones internas, aprovechando al máximo los accesorios integrados del equipo tales como el reconocimiento facial, lectores de huella, lector de gestos, servicios de privacidad, gestores de archivos, mejoras de procesador y demás.
Características de una app nativa
Las apps nativas ofrecen el mejor rendimiento posible sobre el dispositivo para el que fueron creadas.
Suelen ser muy rápidas y flexibles a la hora de trabajar procesos complejos, aunque no pueden instalarse en sistemas operativos distintos, es decir que, si se quiere tener una app nativa que funcione tanto en Android OS como en iOS, es necesario crear dos aplicaciones separadas. Sin importar que sean idénticas.
Esto implica que, a la hora de lanzar una nueva actualización, será necesario ajustar o programar las dos versiones.
Otra característica importante es que estas apps se instalan dentro de los equipos, ocupando espacio, pero estando siempre disponibles para su uso.
Ventajas
Las aplicaciones nativas tienen claras ventajas operativas:
- Son medianamente fáciles de desarrollar.
- No requiere conocer más de un lenguaje de código.
- Son rápidas y eficientes.
- Mejoran mucho la experiencia de usuario.
- Pueden funcionar sin necesidad de internet.
- Pueden descargarse desde el mercado de apps.
Desventajas
Como toda arquitectura también tiene sus claras desventajas, por ejemplo:
- Tener más de una versión requiere del doble de horas de trabajo.
- Son más costosas.
- Se requiere conocer muchos lenguajes para desarrollos multiplataforma.
- El mantenimiento de cada versión es desgastante.
- No se puede usar la misma versión para dispositivos distintos.
Ejemplos de aplicaciones nativas
Ejemplos de aplicaciones que funcionan únicamente en un tipo de dispositivo o que tienen una versión nativa tanto para Android como para Apple son:
- WhatsApp (iOS – Android)
- Skype (Windows – iOS – Android)
- Gmail (Android – iOS)
- Google Maps (Android).
Aplicaciones web
Las aplicaciones web se programan o diseñan para funcionar a través de un navegador móvil, es decir, que se alojan en internet, no en los dispositivos.
Son teóricamente accesibles desde cualquier lugar, por lo que no requiere un desarrollo único para cada modelo de móvil o dispositivo al que se quiera llegar, aunque dependen al 100% de una conexión estable para poder brindar sus servicios a los usuarios.
Características
Este tipo de aplicaciones suele ser completamente responsive, es decir, que están pensadas para adaptarse automáticamente al tamaño de cada dispositivo.
En contra parte, no aprovechan demasiado bien las características nativas, por lo que pueden llegar a ser lentas o sentirse básicas en algunos contextos. Son muy fáciles de diseñar y pueden ponerse en funcionamiento muy rápido, dependiendo de la pericia del diseñador.
Para actualizarlas, únicamente basta con cambiar una sola versión (la que está en la web) y todos los dispositivos dispondrán de los datos de manera inmediata.
Al estar en la red, pueden llegar a ser accesibles desde dispositivos no móviles, por lo que hay que tener cuidado con la experiencia de usuario y diseñar componentes adaptables en todo el sentido de la palabra.
Ventajas
Como seguro sabrá, esta arquitectura tiene grandes ventajas:
- Son económicas.
- Se desarrollan en poco tiempo.
- Son fáciles de hacer.
- Se adaptan a todo tipo de dispositivos.
- No consumen el limitado espacio de almacenamiento de los usuarios.
- Solo se requiere diseñar y mantener un único proyecto.
Desventajas
Tal como sucede con el resto, también incluyen una serie de puntos negativos como:
- No se pueden incluir en tiendas de aplicaciones.
- No son válidas para funciones muy complejas.
- Requieren que el usuario siempre tenga buena conexión a la red.
- Carecen de acceso amplio a los dispositivos.
- El rendimiento no es el mejor.
Ejemplos de apps web
Aquí, algunos tipos de apps populares dentro de esta categoría:
- Google Docs.
- Netflix.
- Photopea.
- Trello.
Aplicaciones híbridas web
Las aplicaciones híbridas son una especie de vacío legal entre el mundo de los desarrolladores, ya que funcionan bajo un pequeño truco.
Aunque los dispositivos móviles no comparten lenguajes de código, sí que pueden usar motores de navegación base muy similares, entonces lo que hacen los programadores es crear una app web e incrustarla dentro de un “mini navegador” que solo funcionara para ese sitio en concreto.
Características
Estas aplicaciones sí son multiplataforma y pueden estar dentro de las distintas AppStore, tener su propio icono e instalarse de manera local, aunque el acceso a los servicios sea a través de la red, parcial o totalmente.
Gracias a esta propiedad, estas apps pueden usar parte de los recursos del móvil para mejorar la experiencia del usuario.
Las bases donde se programan este tipo de apps suelen tener recursos especiales que se adaptan de manera automática a los distintos dispositivos, aunque no tan bien como las nativas. Tienen lo mejor de ambos mundos, teóricamente.
Existen ciertos frameworks que no requieren del truco del navegador embebido y adaptan los comandos a las apps nativas, pero son limitados e imprácticos de usar.
Ventajas
Esta arquitectura de desarrollo tiene ventajas asombrosas, por ejemplo:
- Son multiplataforma.
- Se requiere un solo diseño base para todas sus versiones.
- Presenta buena experiencia de usuario.
- Mayor acceso al dispositivo.
- El tiempo de desarrollo es moderado.
- Son accesibles a través de las AppStore.
- El costo es moderado.
Desventajas
Como no podía ser de otra manera, a continuación, las desventajas de esta arquitectura:
- Requieren de acceso parcial o total a internet.
- El rendimiento es más bajo del que se esperaría.
- Al crecer en usuarios o funciones se hacen limitadas y obsoletas.
- Ocupan espacio en el dispositivo.
Ejemplos de tipos de aplicaciones móviles híbridas
Veamos cuáles son las aplicaciones web móvil más conocidas o representativas:
- LinkedIn (antigua versión).
- Facebook (antigua versión).
- Teams.
- Pinterest.
Aplicaciones híbridas nativas (React Native y otros)
Esta arquitectura de desarrollo es “relativamente nueva” en comparación con los modelos clásicos de diseño de apps para móviles.
Simplificando tanto como se puede, los frameworks como React Native trabajan con un lenguaje en común para Android y Apple (JavaScript en este caso), con la intención de crear interfaces visuales, bastante similar a como se crearía una aplicación web y lo hacen funcionar en los dispositivos móviles a través de lenguaje nativo adaptable.
Características
Estas aplicaciones a veces reciben el nombre de aplicaciones bridge o de puente, ya que tienen un componente que sirve para traducir ciertos comandos de JavaScript a lenguaje nativo y viceversa.
Estas apps no son una aplicación web que funciona dentro del móvil. Son aplicaciones realmente nativas que aprovechan conceptos de React (una librería de JavaScript).
Esto les permite competir en funcionamiento con las apps nativas y funcionar tanto en Android como iOS al mismo tiempo, usando el mismo lenguaje de código. Este enfoque de desarrollo también permite reutilizar códigos de apps nativas ya existentes.
Ventajas
Este modelo tiene muchas ventajas en comparación con sus congéneres:
- Las apps son multiplataforma.
- Se actualiza en tiempo real desde la app.
- Se puede transferir una app nativa desde iOS a Android fácilmente.
- El lenguaje es de código abierto, por lo que hay mucho recurso disponible.
- Rendimiento similar a las apps nativas.
- Son accesibles desde las AppStore.
Desventajas
Este modelo está lejos de ser perfecto, por lo que hay serias desventajas asociadas:
- La tecnología es nueva y requiere de cuidado para evitar errores.
- Se requieren expertos cualificados para el desarrollo, lo que aumenta el valor del proyecto.
- Son relativamente más pesadas que las apps nativas.
- Requieren un cuidado superior de las funciones de seguridad por usar JavaScript de base.
Este tipo de programación móvil fue diseñada por Facebook (por lo que queda fuera de los ejemplos), aunque hay muchas otras empresas que apostaron por ella:
- Bloomberg.
- F8.
- Uber.
- Tesla.
- Walmart.
Bonus track: ¿Qué tipos de aplicaciones no podemos desarrollar para dispositivos móviles?
Ya entendidos sobre los distintos tipos de apps que están disponibles ¿Qué hay sobre esas apps que no entran en la clasificación de los dispositivos móviles?
Pese a lo que muchos desarrolladores puedan opinar, los programas como gestores de datos de gran nivel y los algoritmos de big data en dispositivo no se pueden desarrollar en los móviles aún.
Esto se debe a la gran cantidad de información que se maneja al mismo tiempo, la cual requiere de sistemas de cómputo muy potentes, disponibles únicamente para ordenadores, por ahora.
Como se puede apreciar, todos los tipos de aplicaciones móviles tienen sus puntos fuertes y desventajas significativas, algunas, como las Apps hibridas o aplicaciones móviles en web, se han ido haciendo menos populares con los años y otras, como las diseñadas en React Native, son cada vez más demandadas por las grandes marcas; ejemplos de aplicaciones móviles como estas son Facebook e Instagram, sin embargo, no todo está dicho aun en el mundo del desarrollo.