El vidrio es uno de los materiales de mayor versatilidad y aplicabilidad de los que se tiene registro en todo el planeta. Ha sido utilizado en un millar de situaciones, suponiendo avances tecnológicos en todo tipo de ámbitos; siendo la arquitectura uno de los principales exponentes de su belleza a lo largo del tiempo.
Ciudades modernas:
Características, tecnología y edificios de 12 ciudades futuristas del mundo (Europa, Asia…)
Los vestigios del uso de paneles de vidrio pueden apreciarse en las vidrieras que forman parte del arte gótico del siglo XIII-XIV. Y su aplicación en la arquitectura moderna se ha implementado en los últimos 200 años gracias a la producción mecanizada de vidrio plano que comenzó con el proceso Foucault. El vidrio se ha utilizado como cerramiento y ha sido objeto de admiración en las más audaces obras de arquitectura e ingeniería, como las estructuras que repasamos a continuación:
Museos y estructuras culturales hechas de vidrio
Inicialmente, presentamos algunos museos y estructuras hechas de vidrio convencionales.
1. Departamento de Salud del País Vasco – Bilbao, España
También conocido como el “Edificio de las cien caras”, la Sede de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) es una maravillosa obra de arquitectura contó con 4 años de trabajo y fue inaugurada en 2008.
Su principal atractivo se encuentra en el exterior, gracias a una fachada poliédrica con fondo de doble vidrio, un material capaz de reflejar de forma nítida cualquier forma física que se encuentre en su cercanía.
Es una obra del arquitecto Juan Coll-Barreu, quien logró diseñar un edificio capaz de transmitir movimiento y transparencia, así como funcionalidad.
2. Biblioteca Nacional de Bielorrusia – Minsk, Bielorrusia
Construido a partir de la intrincada unión de cuadrados y triángulos, el edificio exterior de la biblioteca nacional está lejos de ser típico. En esta biblioteca se rompe la tradicionalidad de los edificios de estrechos pasillos con corredores infinitos para encontrar un libro.
Mide más de 70 metros de alto y tiene un área de 113.700 m2, sus extensos ventanales y luces a juego son la inspiración hacia otras culturas para crear una arquitectura pública de vanguardia.
3. Instituto holandés de sonido y visión – Hilversum, Holanda
Abierto al público desde 2006, se trata de una estructura con forma cúbica con exterior en vidrio de alto relieve que impacta con solo mirarla. Su cara exterior está compuesto por cristal coloreado con ilustraciones de fotogramas que muestran la historia televisiva de Holanda. La obra incluye más de 2.000.000 de imágenes, 20.000 piezas y más de 700.000 horas de reproducción de imágenes y sonidos.
4. Pirámide de cristal del Museo de Louvre – París, Francia
El museo de Louvre contiene una gran cantidad de piezas de arte invaluables para la historia de la humanidad. Pero, antes de entrar y admirar las obras, muchos se detienen para encontrarse con la pirámide de vidrio y aluminio ubicada en el exterior. Está fabricada con paneles de vidrio transparentes: sus más de 600 rombos y 70 triángulos transparentes ofrecen una de las mayores atracciones turísticas de parís.
5. The Sage Gateshead – Gateshead, Reino Unido
Se trata de un salón de conciertos que también cumple funciones como instituto de ciencias musicales en la orilla del río Tyne, en Inglaterra. Inaugurado en 2004, su forma exterior cuenta con tres cúpulas continuas que siguen la forma de conchas invertidas. Está sostenido sobre 1.100 pilotes de cemento y su cuerpo exterior está compuesto por más de 3.250 paneles entre acero inoxidable y vidrio plano trapezoidal.
Torres empresariales impresionantes
Los edificios empresariales pueden ser un ejemplo perfecto de ingeniería vanguardista. Estos son solo algunos ejemplos de ello.
6. 30 St Mary Axe (The Gherkin) – Londres, Inglaterra
Fue inaugurado en 2004 y se extiende más de 180 metros sobre el suelo. Esta estructura es comúnmente conocida por los británicos como “El pepinillo”; con su delicada forma curvilínea se ha convertido en todo un emblema de Londres. Además de su brillante recubrimiento, el vidrio juega un importante papel aislante en esta construcción, sirviendo como medio estético y contribuyendo en un ahorro en términos energéticos.
7. Torre de Cristal – Madrid, España
Puede que no tenga una forma exagerada o curva, pero, este rascacielos de casi 250 metros que se extiende sobre Madrid, es el edificio más alto de España. También es el tercero en altura de toda la comunidad europea. Posee un total de 4.600 ventanas en una fachada completa de cristal tallado y alberga en su interior el jardín vertical más alto de Europa.
8. Torre Infinity – Seúl, Corea del Sur
Se encuentra en fase de proyecto con intención de convertirse en la primera torre invisible del mundo, gracias a una fachada LED con tecnología punta, así como, la inclusión de cámaras en tiempo real, que, en conjunto con la fachada completa de vidrio, le permitirá camuflarse con el paisaje exterior. Su construcción se aprobó en 2013 y será una de las más altas del mundo con 453 metros.
9. Torres Petronas – Kuala Lumpur, Malasia
Son consideradas como maravillas del mundo moderno, gracias a su imponente construcción compuesta por dos rascacielos gemelos. Fueron los edificios más altos del mundo en el período 1998-2004 y contienen un asombroso total de 32.000 ventanas que dan luz al interior. Estas torres son imponentes y su arquitectura es aún motivo de inspiración para jóvenes arquitectos en todo el mundo.
10. Sede de Aldar – Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Da la impresión de estar incrustado en el suave suelo de Abu Dhabi. Funciona como la sede de Aldar y es el primer edificio de su especie en el medio oriente. El “Coin Building”, como se le conoce popularmente, fue inaugurado en 2010 y su forma simboliza la unión, la estabilidad y la racionalidad. Cuenta con 121 metros de altura y 10.000 piezas de cristal en su exterior.
Las estructuras de vidrio más vanguardistas
Por último, una muestra de los edificios más vanguardistas que están hechos de vidrio.
11. Casa Danzante – Praga, República Checa
Su construcción se realizó entre 1994-1996 y se trata de dos torres cuyo concepto principal es que están bailando entre sí. Fue creada como una oda al dúo de la danza compuesto por Ginger Rogers y Fres Astaire. Aunque parece un edificio pequeño, cuenta con más de 5.400 m2 de construcción y su exterior está cerrado por un doble muro cortina de vidrio.
12. Burj Khalifa – Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Conocido como el edificio más alto del mundo a partir de 2010, este super rascacielos posee más de 160 pisos de uso multidisciplinario. En su interior se encuentran atracciones como la discoteca y el restaurante más altos del mundo, mientras que, en su exterior, se aprecian más de 24.000 ventanas con un uso de 120.000 metros cuadrados de vidrio.
13. Instituto de Tecnología de Kanagawa – Kanagawa, Japón
Construido en un barrio estudiantil de Tokio, esta inusual estructura de vidrio no se extiende en altura, sino a lo ancho. Se trata de un proyecto único en el que se aprecia una construcción casi completamente transparente para el uso común. Está decorado con una gran variedad de plantas y árboles que adornan su exterior y su interior reflejando la pureza del vidrio.
14. The Crystal en Raffles City – Chongqing, China
Situado a 250 metros de altura, esta estructura se ha bautizado como el primer rascacielos horizontal construido en el mundo. Se extiende por más de 300 metros posado sobre 4 rascacielos, estableciendo una conexión entre cada uno. Forma parte de un complejo de 8 edificios en total y su construcción integra más de 3.000 paneles de cristal y 5.000 piezas de aluminio.
15. Gran Teatro Nacional de Artes Escénicas – Pekín, China
También conocido como el “Huevo”, este teatro de ópera abrió sus puertas al público en 2007 con una inversión total de 3.200 millones de yuanes (más 464 millones de euros). Su superficie se extiende en más de 200.000 metros cuadrados; con un exterior formado por una cúpula exterior que combina partes iguales de paneles de titanio y cristal.
Como hemos podido comprobar, con el avance de la tecnología en áreas estructurales y de edificaciones, ha sido posible llevar las aplicaciones del vidrio a un nuevo nivel. Solo hay que esperar un poco para ver cómo evoluciona la arquitectura con este tipo de materiales que dan alas a la imaginación.
Carla Alvarado, Ingeniero Civil licenciada en la Universidad de Carabobo, Venezuela. LinkedIn