Puedes dejarte llevar por la corriente o alentar tu propio progreso, pero los cambios llegaran a tu vida lo desees o no. Cómo crecer como persona o cómo crecer personalmente, no siempre viene de la mano de estas transformaciones de vida, por lo que tus intenciones y acciones serán clave para que tu futuro sea como lo has imaginado. El crecimiento no es una experiencia lineal, puedes hacerlo en varios rumbos, crecer física, emocional, intelectual o espiritualmente es posible a medida que cultivas tus actividades, hábitos y decisiones hacia la persona que quieres ser. A continuación, algunas sugerencias de acción sobre qué puedo hacer para crecer y qué nos hacer crecer como personas.
Los 5 principales hábitos de vida saludable para niños para un desarrollo óptimo
Adopta un estilo de vida saludable
Está comprobado científicamente que los hábitos de vida saludable mejoran la química y en consecuencia el rendimiento físico y mental, por tanto, las oportunidades de aumento de la productividad y de crecimiento personal son mayormente probables. Estas actividades rutinarias implican una balanceada y nutritiva alimentación, así como la práctica habitual de ejercicio físico y de horas de descanso necesarias y adaptadas a nuestro estilo de vida general.
Pero no solo se trata de actividades que garanticen nuestra condición física, se requiere también un esfuerzo por preservar y defender nuestro bienestar cognitivo y emocional, pues solo el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu nos permitirá un progreso permanente y exitoso.
Cómo crecer como persona día a día, hay que aprender a priorizar nuestro bienestar y felicidad antes de complacer a los demás, aunque esto último sea instintivo. Ser amable contigo mismo, acudir a la autocompasión y cuidar nuestro dialogo interno, son parte de la lista de practicas saludables que debemos sostener día a día para alcanzar nuestra evolución personal.
Establece metas y objetivos
Aunque la vida nos obliga a una constante evolución es mejor si en lugar de dejarnos llevar por la marea somos nosotros mismos los que dirigimos el timón de nuestro barco. A veces no somos conscientes de lo que hemos logrado, de medir y de valorar cada meta o progreso alcanzado, pero hacer un seguimiento de cada propósito cumplido puede alentarnos a seguir en constante ascenso y a cómo crecer más.
Recuerda que cada paso que das en la vida es una decisión que tiene sus consecuencias, positivas y negativa, estar consciente de eso nos evita sufrimiento o inconvenientes innecesarios. Arriesgarse sanamente de vez en cuando son cosas que te ayudan a crecer, emprender ese nuevo proyecto apasionante, nos conduce al crecimiento.
Trata de establecer uno o dos objetivos a largo plazo de cómo puedes crecer, luego los objetivos a corto plazo que necesitas para alcanzarlos. Marcar metas de vida y de trabajo es excelente para tu vida personal y profesional. Sin objetivos, puede parecer que la vida no avanza. Crea tu lista de objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. Esto significa tener plazos, hacer metas alcanzables y aprender de cada error que cometa.
Explora nuevas actividades
Nunca dejes de explorar, se un eterno aprendiz y tendrás garantizado el crecimiento permanentemente. Cuando nos expandimos a nuevas actividades también nos abrimos a nuevas oportunidades de desarrollo personal.
El mundo tiene mucho que ofrecernos, nos brinda constantemente la oportunidad de nuevas experiencias y de descubrir nuestras fortalezas y talentos, nos expone a situaciones y personas de las que podemos aprender siempre algo nuevo y seguir creciendo como persona.
Salir de la escuela no es indicativo de que nuestro aprendizaje ha concluido, siempre tenemos la curiosidad sobre algún tema sin explorar y no importa la edad que tenga. Aprender una nueva habilidad o hobby siempre nos llenara de satisfacción y de confianza. Aprender un nuevo idioma, a tocar un instrumento o quizás una actitud técnica que potencie tu competitividad en la empresa.
Hoy día no hay excusas para seguir aprendiendo con el acceso a tanta información y recursos, gracias a la tecnología y al mundo en línea, la educación se ha vuelto mucho más fácil y accesible para las personas que desean crecer personal o profesionalmente
Siempre hay una oportunidad de aprender de la vida y a cómo saber si voy a crecer más, a medida que pasan los anos es importante seguir desafiando tu cerebro para que puedas mantenerse saludable y vivir una vida larga también.
Permanece abierto al cambio
Esta acción está estrechamente relacionada a la anterior, pues ser un permanente aprendiz significa estar abierto a los nuevo y a los constantes cambios que la vida nos obliga. Estar abierto al cambio implica dejar de vivir en el pasado, pues el cambio siempre sucederá, lo quieras o no, y si deseas que el cambio sea una experiencia positiva, entonces debes aceptar vivir experiencias desconocidas y otras personas creciendo.
Los cambios fomentan el crecimiento porque siempre será necesario que hagas algunos ajustes para seguir adelante, mejor si cuentas con algunas herramientas personales como una buena autoestima y buenos amigos que te ayuden a construir nuevas experiencias de vida y éxito.
Recuerda que crear lazos afectivos y nuevas relaciones interpersonales pueden ayudarte en tu objetivo de crecimiento como individuo. Puede tratarse de un colega en el trabajo que te ayude con una idea de proyecto, rodéate de personas que te ayuden a crecer o un amigo que conoces que termina convirtiéndose en alguien con quien compartes maravillosas aventuras.
Siempre será beneficioso aprender de los demás al escuchar sus opiniones sobre la vida y diversos temas, tener conexiones sociales e interactuar con las personas es algo que siempre será necesario para crecer como individuos.
Todos tenemos aspiraciones en la vida, y al completar estas metas, sentirás que has ganado y logrado más en el año que si no llevaras un registro de todas las cosas que hiciste o la interrogante de qué hacer para crecer más.
Parte de tener una mentalidad de crecimiento o de cómo crecer personalmente es darse cuenta de que siempre hay margen de mejora, pero seguir confiando en tus fortalezas. Una vez que determines cómo crecer como persona, puedes tomar medidas prácticas para alcanzar tu objetivo y aplicar hábitos mucho más productivos. A estas cuatro acciones detalladas agregamos la de retribuir y ser agradecido, dado que nos acostumbramos a dar todo por sentados, crea una lista de personas y cosas por las que estar agradecidos, asimilar cuanto lo apreciamos y reforzar los vínculos, hacerlo alinea tus acciones con tus creencias y desarrolla un sentido de significado invaluable.