Encuentran una tumba que una vez perteneció a una líder de la iglesia de la Edad Oscura
Los arqueólogos anunciaron el hallazgo de un tesoro que revela un breve período en la historia inglesa medieval, donde lo normal era ver a las tradiciones paganas y cristianas fusionadas y las mujeres ocupando posiciones de poder en la iglesia.
Detallaron que los artefactos fueron descubiertos en una tumba de 1.400 años de antigüedad ubicada en las afueras de Northampton, Inglaterra. Según los expertos, este descubrimiento se considera uno de los hallazgos más significativos de este período. Además, dijeron que estos artefactos “no han visto la luz durante 1.300 años, y ser la primera persona en verlos es indescriptible».
El equipo desenterró un collar de 30 piezas compuesto por monedas romanas, granates, vidrio y piedras semipreciosas, y que se cree que es el collar «más rico» de su tipo jamás encontrado en Gran Bretaña.
Desarrollan un biosensor de punto de atención que detecta rápidamente el cáncer oral
El Instituto Americano de Física desarrolló un innovador biosensor portátil que permite la detección rápida y precisa del cáncer oral.
El artefacto consta de una tira sensora, similar a una tira de glucosa, y una placa de circuito (un terminal portátil como un glucómetro) para llevar a cabo la detección de, por ejemplo, los carcinomas orales, que son células escamosas que forman parte de los tipos de cáncer de labio y cavidad oral más comunes
Este es un paso grande para la medicina, puesto que el cáncer oral ocurre en uno de los sitios más accesibles del cuerpo y puede tratarse fácilmente si se detecta a tiempo. Los investigadores sostienen que en la actualidad existe un gran interés dentro de las comunidades médica para desarrollar la detección de biomarcadores basados en semiconductores y electroquímicos.
Científicos descubren 168 misteriosos geoglifos de Nazca en Perú
Investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón están trabajando con arqueólogos locales peruanos para dar con todas las líneas de Nazca en el desierto de Perú. Los expertos están utilizando
Estudios con drones e imágenes aéreas en el sur de Perú y hasta ahora han logrado identificar 168 nuevos geoglifos en el sitio del Patrimonio Mundial de las Líneas de Nazca, que cuenta con aproximadamente 50 de estos dibujos geográficos a gran escala que representan figuras muy parecidas a las humanas y otros diseños presentan pájaros, orcas, gatos, serpientes y también líneas normales o patrones trapezoidales.
De acuerdo a la información de los arqueólogos, no se sabe con certeza cuándo se hicieron los diseños, pero están relacionando el hallazgo con el de las vasijas de barro que se encontraron cerca de las líneas, que datan de una época entre el 100 a. C. y el 300 d. C. Un dato interesante de esta investigación es que están trabajando con programas de inteligencia artificial, que pueden detectar diferentes dibujos de manera más rápida y confiable.
Identifican la razón por la cual los humanos se infectan con enfermedades transmitidas por roedores
Nuevas investigaciones de la Universidad de Helsinki identificaron que la mayoría de los reservorios de enfermedades transmitidas por roedores están relacionadas con la cercanía a viviendas humanas. Para mostrar el panorama más claro, Frauke Ecke, líder del proyecto y profesor de la Universidad de Helsinki, Finlandia, y profesor titular en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), explica lo siguiente:
“La mayoría de los roedores que propagan patógenos zoonóticos, es decir, patógenos que se propagan entre animales y humanos, muestran grandes fluctuaciones de población, se mueven al menos ocasionalmente en el interior o son cazados por su carne o piel.
Nuestros resultados fueron consistentes entre los tipos de patógenos, es decir, virus, bacterias, hongos, y parásitos Y con modos de transmisión, es decir, intermedia, participación de vectores o contacto no cercano y cercano, con contacto cercano incluida la inhalación de aerosoles contaminados”.
La ciencia advierte de la inconsciencia de que las dietas sostenibles tratan de ayudar al planeta
Un estudio de la Universidad de Bournemouth señala que aún falta comprensión de lo que significa en realidad el hecho de que todos lleven una dieta sostenible, pero también sostiene que, “muchas personas tampoco están seguras de qué cambios deberían hacer”.
Las dietas sostenibles son dietas con bajo impacto ambiental que, de acuerdo a la ONU “contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a una vida saludable para las generaciones presentes y futuras”. Ahora es mucho más imperativa la conciencia de la alimentación porque varios estudios han demostrado que el consumo de carne y productos animales generalmente tiene un mayor impacto ambiental que los alimentos de origen vegetal. Sobre esto, la directora del estudio Katherine Appleton, dijo…
“Al pensar en cómo vivir de manera más sostenible, la gente parece entender que esto puede significar tomar menos vuelos, usar menos el automóvil, reciclar más, pero parece que no todos son conscientes de la diferencia que también puede hacer cambiar su dieta”.