La tecnología y el mundo digital han evolucionado tan rápidamente en los últimos años que ya se han integrado a la perfección en nuestra vida diaria. Han surgido también un gran número de redes sociales, algunas con más éxito que otras, pero que en todo caso se han convertido en una de las herramientas digitales más usadas actualmente para potenciar la imagen de marca de cualquier marca, negocio o empresa.
Aunque similares en concepto, cada red social cuenta con sus propias características específicas y un público objetivo diferente. Instagram se ha destacado por ser un elemento de marketing clave, donde las empresas pueden promover fácilmente el conocimiento de marca, así como en un servicio útil y eficaz para impulsar las ventas o hacer negocio.
Instagram cuenta ya con más de 1300 millones de usuarios mensuales, y lo que es más importante de cara a crear una estrategia de marketing efectiva, más del 40% de los consumidores utiliza Instagram para hacer compras en línea.
Instagram juega pues un papel fundamental en cuanto al establecimiento de una buena presencia digital de cualquier empresa, y es un espacio perfecto donde desarrollar y construir una marca sostenible y duradera.
El Branding y la importancia de Instagram para hacer negocios
El Branding o creación de marca, es un término utilizado en marketing digital para englobar todas las iniciativas y acciones para que, tanto la propia marca, como los productos y servicios que ofrece, sean fácilmente identificables por el público. En Instagram, la construcción de una marca se basa en gran parte en el aspecto visual, ya que es una red social focalizada principalmente en compartir fotos, imágenes y videos.
Por lo tanto, un fuerte presencia visual de la marca en Instagram es clave para la imagen que se quiere transmitir, la cual debe servir también para que la gente comparta los mismos valores, entienda la personalidad inherente de la marca y aumente así el compromiso.
Gracias a su enorme base de usuarios, Instagram es una plataforma en línea que pone a disposición de cualquier usuario un alcance masivo como pocos otros medios. Una red social que puede ser utilizada para llegar a grandes grupos de usuarios, pero también orientarse a un público objetivo específico que usan la aplicación a diario.
Para hacerse una idea del impacto que supone Instagram para una empresa, marca o negocio, un dato contundente, cerca del 90% de los usuarios de Intagram siguen al menos una cuenta comercial o de empresa. Además, en torno al 60% de estos usuarios conocieron un producto o servicio a través de esta red social.
Por otro lado, Instagram ofrece una tasa de conversión más alta que el resto de plataformas de redes sociales, con un promedio situado entre el 4% y el 5%. La conclusión por tanto es sencilla: Instagram es un lugar perfecto para hacer negocio y crear una imagen de marca reconocible y duradera.
Estrategias para reforzar la imagen de marca
En el marketing digital es fácil encontrar diversas estrategias y métodos para expandir el conocimiento de marca y reforzar la imagen que se quiere transmitir. Una estrategia diversa, sostenible y eficiente para crear contenido en Instagram, es fundamental para acelerar el éxito de la marca, ya que la competencia en la plataforma es enorme.
Hemos recopilado una serie consejos, ideas y estrategias útiles que pueden ayudar a desarrollar y reforzar tu marca en Instagram. Métodos con lo que mejorar además la presencia y visibilidad de cualquier empresa o negocio en esta popular red social:
- Incluir un enlace al sitio web. Si bien para algunos influencers, el objetivo es construir una marca personal a través de la propia plataforma de Instagram, por lo general la mayoría de empresas cuentan con su propia página web y un dominio propio. Esto otorga además una imagen de seriedad y transmite confianza a los clientes.
- Añadir un enlace al sitio web de la empresa en la descripción de la cuenta, es una buena oportunidad de aumentar el tráfico al sitio o para remitir a los potenciales clientes a una página con información detallada. Como alternativa, también puede ser buena idea incluir un enlace a una página de destino (Landing page) o a sitio de compras en línea propio.
- Mensaje consistente y creativo. Instagram ofrece una gran cantidad de oportunidades, pero apuntar a todos los objetivos suele ser un error de estrategia. Es mucho más recomendable publicar contenido relacionado con la marca y mantenerse fiel a ese nicho de mercado. Esto ayudará a que la marca sea más reconocible y se vea mucho más profesional.
También es conveniente no solo ser creativos con las imágenes, vídeos o historias que se publican en Instagram, sino exhibir y mostrar los productos que se ofrecen de forma original e incluso sutil si es posible. Un estilo de venta agresivo puede afectar a la credibilidad y causar un efecto negativo, alejando incluso a los potenciales clientes.
- Crear imágenes únicas que representen la cultura de la marca. Los fondos, las escenas y fotografías que muestren un estilo de vida concreto, sirven para que los productos parezcan una parte natural de la vida de cualquier persona, inspirando así a los clientes.
- Ofertas y promociones exclusivas. Aproximadamente la mitad de los usuarios de Instagram siguen a una marca en la red social para obtener descuentos o beneficiarse de las promociones. No hay excusa para no darle la razón a los clientes, ya que repercutirá en nuestro propio beneficio.
Además, uno de los factores principales de la sostenibilidad de una marca en Instagram es el ahorro de costes que supone, de manera que se puede dedicar una parte del presupuesto a este apartado de promoción en redes sociales, ya que obtendremos un excelente retorno de la inversión
Establecer estrategias dentro de las redes sociales, es solventar el negocios de las redes.
Buen apronte el que hacen cuando hablan de levantar un sitio web autónomo. Aunque quizás, por no ser el tema central, sin la suficiente vehemencia.