Un premio Óscar es, sin duda alguna, la aspiración mayor de cualquier actor en cualquier lugar del mundo. Una nominación es ya un reconocimiento increíble a cualquier trabajo actoral. Pero… ¿Qué tal dos nominaciones?
A continuación, te presento una lista de los únicos 10 actores que han estado nominados el mismo año, en dos categorías diferentes, en los Premios de la Academia.
Encabeza esta lista la actriz norteamericana Fay Bainter, quien estuvo nominada dos veces en el año 1938.
Una, como Mejor Actriz de la película White Banners (Pancartas Blancas); y también como Actriz de Reparto por el filme Jezabel, por el que ganó el tan codiciado premio.
En el año 1942 Teresa Wright estuvo nominada como Mejor Actriz por el drama deportivo en blanco y negro The Pride of the Yankees (El orgullo de los Yanquis).
Y en el mismo año se llevó el premio como Mejor Actriz de Reparto por la película Mrs. Miniver (La señora Miniver).
Para la generación actual Jessica Lange es reconocida por sus múltiples personajes interpretados en la serie American Horror Story, pero Lange es una de las mejores actrices de Hollywood y ganadora de varios reconocimientos a nivel internacional.
En el año 1982, Jessica se convirtió en la tercera actriz en el mundo en estar nominada dos veces en el mismo año en diferentes categorías.
Como Mejor Actriz se destacó con el drama independiente Frances; sin embargo, el premio de la noche se lo llevó con su personaje de Julie Nichols en la comedia dramática Tootsie, que le había valido su nominación en la categoría de Actriz de Reparto.
A pesar de haber estado nominada en tres ocasiones a los Premios Oscar, Sigourney Weaver aún no ha logrado alzarse con ninguno.
En el año 1988 Weaver estuvo nominada por dos de sus trabajos: como Mejor Actriz interpretando a la destacada primatóloga Dian Fossey en el drama Gorilas in the Mist (Gorilas en la niebla) -perdiendo frente a Jodie Foster (Acusados)-; y también como Actriz de Reparto en la comedia romántica Working Girl (Armas de mujer), donde perdió el premio frente a Geena Davis (El Turista Accidental).
De esta forma, Sigourney Weaver se convierte en la primera actriz en estar nominada dos veces en diferentes categorías en los premios de la Academia sin conseguir ninguno a su favor.
En el año 1992, Al Pacino se convirtió en el primer actor en estar nominado a los Oscar por dos categorías diferentes en el mismo año.
Al final de la noche se llevó el Premio a Mejor Actor por su interpretación del coronel Frank Slade en el drama Scent of a Woman (Esencia de mujer).
Pero ese mismo año también estuvo nominado como Actor de Reparto por otro drama: Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio), perdiendo frente a Gene Hackman por su personaje en Unforgiven (Sin perdón).
El año 1993 le trajo dos nominaciones y un premio a la actriz Holly Hunter.
Hunter fue nominada como Actriz de Reparto en el thriller The Firm (La Tapadera) y como Mejor Actriz en The Piano (El Piano).
La actriz ganó el segundo galardón y, curiosamente, perdió el primero frente a su compañera de reparto en The Piano: Anna Paquin.
1993 fue un año de “dobles nominaciones”. También la destacada actriz Emma Thompson, que ya había ganado su primer Oscar como Mejor Actriz en el año 1992 por Howards End (Regreso a Howards End), volvió a estar nominada en esta categoría con la película The Remains of the Day (Lo que queda del día) y como Actriz de Reparto en el drama histórico In the Name of the Father (En el nombre del padre).
Pero recordemos que ya ambas categorías tenían ganadoras: Holly Hunter y Anna Paquin por sus respectivas actuaciones en The Piano. Así que, ese año, Thompson no se llevó ningún galardón como actriz.
Sin embargo, dos años más tarde, en 1995, Emma volvió a estar nominada dos veces en una misma edición de los Premios Oscar.
En esta ocasión fue el drama Sense and Sensibility (Sentido y Sensibilidad) quien le dio una nominación como Mejor Actriz -perdiendo frente a Susan Sarandon (Dead Man Walking)- y regalándole la codiciada estatuilla en la categoría de Mejor Guión Adaptado.
Otra de las actrices nominadas en dos categorías en la misma edición y que no se llevó ningún premio ese año es Julianne Moore.
En el 2002, Moore estuvo nominada como Mejor Actriz por Far from heaven (Lejos del cielo) y como Actriz de Reparto en The Hours (Las Horas).
En la primera categoría perdió frente a su compañera de reparto en The Hours, Nicole Kidman, y en la segunda categoría, la estatuilla fue a parar a manos de Catherine Zeta Jones por su actuación en el musical Chicago.
Otro actor nominado dos veces en un mismo año fue Jamie Foxx. Su único Premio Oscar lo logró en el 2004 con su interpretación de Ray Charles en el drama biográfico Ray.
Pero recordemos que el mismo año el actor estuvo nominado en la categoría de Mejor Actor Secundario por su actuación en Collateral, siendo el gran Morgan Freeman quien se llevara el premio en ese apartado.
La actriz ha estado nominada 7 veces a los premios de la Academia, ganando solamente en dos ocasiones.
Pero fue en el año 2008 cuando Cate Blanchett estuvo nominada en dos categorías en la misma edición de los premios. Lamentablemente, en esa ocasión no se llevó ninguno.
Su actuación como Elizabeth I en Elizabeth: The Golden Age (Elizabeth: La edad de oro) le ofreció la nominación como Mejor Actriz, galardón que ese año terminó en las manos de Marion Cotillard por su genial personificación de Edith Piaf en La Môme (La Vie en Rose) (La vida en rosa).
Ese mismo año Blanchett también estuvo nominada como Actriz de Reparto en el drama musical I’m not there, premio que perdió frente a Tilda Swinton con su personaje en el drama biográfico Michael Clayton.
La historia de los Oscar ha sufrido muchos altos y bajos a lo largo de los años, lo que ha dado pie a innumerables curiosidades dentro y fuera de la ceremonia.
En el año 1944 el irlandés Barry Fitzgerald se convirtió en el primer y único actor en tener dos nominaciones, en dos categorías diferentes, en la misma edición de los Oscar, por el mismo personaje de la película Going My Way (Siguiendo mi camino). Y, curiosamente ganó la categoría de Mejor Actor de Reparto.
Sin embargo, desde entonces, las reglas de la Academia han cambiado, y ya hoy no se permite que un actor sea nominado por el mismo personaje en dos categorías diferentes, sino que la producción deberá elegir bajo qué categoría quiere someter a sus actores.
Si te sorprende no ver a la gran Meryl Streep en esta lista, ten en cuenta que la actriz ya tiene 21 nominaciones y 3 premios de la Academia, siendo este un récord sin igual.
En otra ocasión repasaremos la carrera de la gran Streep, para conocer cuáles han sido estas nominaciones y premios a lo largo de su trayectoria.
Hansel Porras García es actor, escritor y realizador audiovisual. Graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana. Graduado del Centro de Cinematografía, Arte y TV de Miami. Finalista del Concurso Literario “Cuéntale tu Cuento a la Nota Latina” de 2016. Autor del libro de cuentos “Como destruir el arte y no morir en el intento”. Director, productor y guionista del cortometraje “Casting”, nominado en el Miami International Film Festival 2016.