Las características del ánima y el ánimus según la teoría de Jung son de naturaleza complementaria, complementan aspectos que carecen las personas y deben ser reconocidos para poder llegar a la individuación e integración completa de la personalidad. En otras palabras, el ánima y ánimus es una de las contribuciones más grandes de Carl Gustav Jung.
Ejemplos de arquetipos:
12 personajes arquetípicos famosos para conocer los arquetipos de Jung
Arquetipo del ánima
Uno de los arquetipos que conforman este artículo y al mismo tiempo forman parte de la personalidad de todos los hombres según el psicoanálisis de Jung. Al conjunto con la sombra, el encuentro con el ánima forma parte del proceso de individualización, la meta de la terapia psicoanalítica de Jung. El significado de arquetipo es un conjunto de imágenes y significados antiguos y universales.
Significado de ánima
El ánima en psicología es al aspecto o imagen inconsciente femenina que se encuentra en los hombres, este es un arquetipo, es decir, viene del inconsciente colectivo, pero pasa por un filtro de experiencias personales del sujeto lo cual moldea la imagen de este arquetipo y la hace más personalizada lo que causa que su influencia varíe de persona en persona.
Características
Las características del ánima son similares y al mismo tiempo opuestas a las del ánimus, esto se podrá observar más adelante, pero por los momentos estos son 2 características claves del arquetipo.
Viene de la madre
Cuando se dijo que el arquetipo pasaba por un filtro de experiencia personal se hablaba de esto, la madre o figura materna más cercana tendrá una enorme influencia en el ánima del niño y posteriormente del hombre, el estilo de crianza y la personalidad de esta madre determinará el estilo de ánima y posteriormente esta ánima se manifestará de forma positiva o negativa dependiendo de la experiencia y de cómo el sujeto lidie con su parte femenina.
Tiene etapas
Su segunda característica es que el desarrollo del ánima está dividida en 4 etapas, todas giran en torno al concepto y percepción del amor. La primera etapa es la erótica donde el concepto de amor está fuertemente asociado al placer sexual, la segunda etapa es la romántica se abandona un poco el erotismo y se crean ideales, la tercera es la espiritual aquí el amor trasciende las concepciones populares y esta etapa suele ser complicada para hombres extremadamente lógicos. Por último la etapa final es donde el amor se experimenta como un tipo de sabiduría.
Ejemplos
Teniendo una idea general de qué es y qué características tiene el ánima es momento de dar algunos ejemplos de ánima y ánimus (más adelante) y de cómo este arquetipo se manifiesta en los hombres, esta teoría es de hace varias décadas así que puede apreciarse cómo sus manifestaciones están asociadas a “características femeninas” acordes a la época.
Compasión
El primer y posiblemente más común ejemplo es la manifestación de la compasión, la compasión es algo bastante asociado a la empatía y como se explicó, en el momento estas eran consideradas características femeninas. Así pues, un hombre demostrando compasión es una demostración de su ánima manifestándose según el psicoanálisis de Jung.
Cercanía a las emociones
Otra forma en la que un ánima (en este caso positiva) se manifiesta es con la cercanía a las emociones, un hombre que haya integrado su anima será capaz de lidiar y comprender sus emociones mejor que uno que no haya pasado por dicho proceso.
Influencia
En este sub apartado se darán 2 ejemplos de cómo distintos tipos de crianza crean ánimas diferentes y qué efectos pueden esperarse de esas.
Inseguridad y miedo
El primer ejemplo ocurre en los casos en los que un ánima negativa influye. En este caso específico el ánima es negativa porque el niño fue criado por una madre sumamente estricta y castrante, esto causa que en el futuro el niño crezca para ser un hombre inseguro y con miedo, miedo que se manifiesta en la vida diaria y genera malestar.
Incompetencia
Ahora en el caso opuesto en el que la madre sobre proteja y complazca en todo al niño, creará un ánima y expectativas irreales, creando un hombre adulto incompetente e incapaz de lidiar con relaciones y sentimientos incómodos, debido a que de niño nunca aprendió a hacerlo.
Arquetipo del ánimus
Ahora es momento de comprender el ánimus y todos sus detalles.
Definición de ánimus
El ánimus es el aspecto inconsciente masculino en las mujeres, al igual que el ánima es un arquetipo interpretado por la psique personal. Es realmente en mismo concepto solo que masculino y exclusivo de las mujeres.
Características
Recalcado, sus características son similares a las del ánima pero opuestas, algunos ven a estos arquetipos como reflejos del otro.
Viene del padre
En el caso del ánimus la imagen que la niña usará para la imagen de este arquetipo vendrá de su padre o figura paterna más cercana. Al igual que en el caso del ánima, el ánimus variará su influencia dependiendo del tipo de padre que tenga la niña.
Tiene etapas
En este caso no parece haber un concepto que enmarque las etapas del desarrollo del ánimus, parecen ser distintas imágenes “masculinas” con cierta progresión. La primera etapa es la del “niño malo” un figura inmadura y desafiante, la segunda es la del líder esta figura es igual de determinada pero más admirable, la tercera etapa es la del maestro aquí se pasa a un ámbito más intelectual y sabio hasta que por último se llega a la etapa del mediador, la sabiduría y racionalidad final.
Ejemplos
Ahora los ejemplos respectivos de la manifestación positiva y negativa del ánimus en las mujeres.
Fría y distante
Un fuerte ánimus negativo puede manifestarse en mujeres que sean consideradas frías y distantes, debido a que esta es la imagen que obtuvieron de sus figuras paternas y en el futuro ellas las replican.
Determinación e iniciativa
Ahora un ejemplo de manifestación de ánimus positivo, así como la frialdad es algo negativo, una característica “masculina” positiva es la determinación y la seguridad. El ánimus puede manifestarse así en algunas personas si han tenido una buena integración.
Influencia
Por último, la influencia que tiene este arquetipo en el desarrollo de las mujeres.
Actitud estricta
Utilizando de nuevo el caso de un padre estricto y frio, puede causar en su hija un ánimus que la convierta en alguien igual de estricta y con una mente cerrada, que posiblemente repita frases como “así es como alguien debe comportarse”.
Voces internas
Otra influencia puede ocurrir en la psique en estas voces o pensamientos que digan cosas como “no eres suficiente” o “no te lo mereces” siendo este el animus repitiendo sus mensajes en la mente de la mujer.
Integración del ánima y el ánimus
Habiendo ya comprendido el ánima y ánimus según Jung es momento de explicar qué es lo que ocurre cuando alguien logra contactar e integrar su parte “opuesta”. Ya se han hecho alusiones a sus aspectos positivos, pero ¿cómo ocurre?
¿Cómo ocurre?
Existen una serie de “pasos” que deben ocurrir para lograr la integración de ellos a la personalidad, primero se debe tener el encuentro con la sombra (reconocimiento de lo inconsciente). Después de esto se debe ir a un nivel más profundo y reconocer el propio ánima y ánimus, reconocer su existencia y sus contenidos para finalmente llegar al paso final, hacerlos reales, conectar con esa parte y manifestar sus mejores aspectos.
Importancia
Su importancia varía dependiendo de qué tipo de ánima/ánimus se tenga, en caso de que sea malo es sumamente importante porque si no se logra la integración o si se ignora este ánima/ánimus se unirá con la sombra y se manifestará de formas negativas en la vida (como en algunos de los ejemplos que se dieron). Por lo tanto, la integración en algunos casos es algo indispensable para llevar una vida plena.
Ánima y ánimus en la pareja
Hay casos donde la integración ocurre en parejas, este es un fenómeno complicado, pero puede decirse que las personas encuentras aspectos de su propia ánima/ánimus en otras personas lo cual puede atraer o repeler, pero al mismo tiempo esta identificación puede llegar a lograr que las personas reconozcan estos aspectos como propios de su ánima/ánimus, así es como se manifiesta el ánima y ánimus en relaciones de pareja.
Diferencias entre ánima y ánimus
A pesar de las similitudes en la definición de ánima y ánimus, estos arquetipos tienen algunas diferencias, algunas se han mencionado ya, pero otras están en este cuadro.
Ánima | Ánimus |
Influenciada por la madre | Influenciado por el padre |
Concepto del amor | Sin concepto |
Asociado a lo emocional y natural | Asociado a lo racional |
Padres
La primera diferencia es la figura tras la cual será moldeada el respectivo arquetipo.
Ánima
El ánima está moldeada por las experiencias que tiene el niño con su madre o figura materna.
Ánimus
El ánimus está moldeado por las experiencias que tiene la niña con su padre o figura paterna
Etapas del desarrollo
Las distintas etapas en las que se presentan los arquetipos son distintas en general y también porque a diferencia del ánimus el ánima tiene un concepto que engloba a sus etapas.
Ánima
Sus cuatro etapas son la etapa erótica, etapa romántica, etapa espiritual y etapa de sabiduría todas bajo el concepto del amor.
Ánimus
sus cuatro etapas son la etapa de niño malo, la de líder, la etapa de maestro y la etapa de mediador, todas figuras masculinas en general.
Contenidos
Finalmente, la mayor diferencia entre estos arquetipos son los contenidos que poseen cada uno.
Ánima
Contiene características consideradas femeninas como la compasión, la empatía, la sensibilidad y el contacto con las emociones y la naturaleza.
Ánimus
Está formado por características consideradas como masculinas, entre ellas la racionalidad, la determinación, la seguridad y la brutalidad.
El ánima y ánimus de Carl Jung a pesar de haber sido planteado hace décadas ha funcionado para ayudar a varias personas mediante análisis y terapia psicoanalítica basada en la teoría de Jung. Aun asé, es importante comprender el contexto del que nace la teoría del inconsciente colectivo de Jung y evitar interpretarlo como algo literal.