Si alguna vez te has preguntado quiénes eran tus antepasados o has querido saber el origen de tu apellido, es muy probable que te interese elaborar tu propio árbol genealógico. Los expertos de Ancestros Group nos explican todos los detalles sobre esta fascinante herramienta:
Antes de nada, es preciso saber que un árbol genealógico es una representación gráfica con información relevante sobre la historia familiar, plasmada de manera sistemática, a fin de precisar las relaciones parentales que unen a todos los miembros de una familia.
Estos esquemas familiares tomaron el simpático nombre de “árbol genealógico”, justamente por el hecho de que en algún momento dado, se empezaron a representar gráficamente como árboles para hacerlos más entendibles. Conoce más detalles de esta fascinante herramienta para conocer la historia familiar, a continuación.
Un árbol genealógico se construye a partir de una investigación genealógica, mediante la cual obtendremos hallazgos de nuestros antepasados o ascendentes, y de quienes vienen después de nosotros, o los descendientes.
Se representa a través de un árbol puesto que el tronco es la primera generación de la familia, las ramas hacen la segunda generación y las que le suceden, mientras que el apellido es la savia que alimenta al árbol.
Parte de la investigación genealógica incluye la filiación y sucesión masculina, o línea de sangre y la correspondiente filiación femenina, denominada línea de ombligo. También se compone de la información de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
Si llevamos el estudio más allá, podemos llegar a las figuras de los cuartoabuelos y quintoabuelos. Sin embargo, esto también llevaría a un número de antepasados superior a las 34.000 personas.
Es por esto que, para efectos de conocer la historia de nuestro apellido y la evolución del clan familiar, los genealogistas recomiendan investigar las ascendencias de los costados, numerando a los antepasados.
Según lo que se quiere estudiar en la historia familiar, encontraremos un tipo de árbol genealógico específico para cada propósito. Aquí los diferentes tipos:
Entre los diferentes métodos que existen para exponer y representar el árbol genealógico, podemos mencionar los siguientes sistemas:
Quizá una de las utilidades más relevantes que tiene un árbol genealógico, viene dada por el hecho de que ayuda a determinar la historia y origen de ciertas enfermedades o diagnósticos en la familia. Para ello se efectúa una representación de la historia clínica familiar, que permite determinar síndromes genéticos y los diagnósticos pertinentes. Ello con la finalidad de calcular mejor el riesgo a desarrollar alguna patología de la familia.