Para entrar en contacto con las llamadas bellas artes normalmente la gente debe dirigirse a un lugar específico. Sin embargo las artes menores acompañan nuestro día a día a través de innumerables manifestaciones estéticas de las que usualmente no nos percatamos. Está demostrado que lo bello afecta positivamente la psiquis, despertando la sensibilidad, mejorando el humor y haciéndonos más positivos. Es por esta razón que las artes aplicadas tienen mayor relevancia en la vida y es altamente recomendable aprender a apreciar la belleza de todo lo que nos rodea.
Arte sustentable:
Qué es, desarrollo y ejemplos de arte sostenible (escultura, pintura…)
La definición de artes aplicadas es algo difusa ya que se pierde entre otras muchas denominaciones como son artes decorativas, artes industriales, artes utilitarias, artes menores o artesanías. Igualmente, también tiene mucho que ver con los diferentes conceptos de arte. El vocablo arte en cuanto a su etimología abarca el concepto de técnica, por lo que además es equivalente a cualquier habilidad y se suele aplicar a distintos campos, tales como el arte de hablar en público o el arte de la guerra.
Por otra parte, a lo largo de la historia también se ha cambiado la concepción de lo que es arte al excluir o incluir algunas disciplinas. Por ejemplo el Cine, catalogado como Séptimo Arte, se comienza a considerar como tal apenas en el siglo pasado. Igualmente, también se va modificando la agrupación de los campos, por lo que son propicias las preguntas: ¿Cuál es la clasificación de las bellas artes?, ¿Cuándo surgen las artes visuales?, ¿Qué artes existen?
Desde los tiempos griegos antiguos estaba claro que la música y la poesía eran arte, ya que en estas expresiones intervenían los dioses a través de las musas, pero la pintura, la arquitectura y la escultura estaban en la categoría de trabajo artesanal, lo cual era realizado por personas de una clase inferior. Bastante más tarde se agrupan las expresiones artísticas que implican contemplación intelectual y entra la definición de escultura en las bellas artes, así como la pintura, la literatura, la música, la danza y la arquitectura. Con la posterior inclusión del cine suman siete.
Sobre la pregunta de cuándo surgieron las artes visuales como concepto, esto sucede casi a mitad de siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial. De ellas forman parte la fotografía y las artes aplicadas, entre otras expresiones artísticas. Las artes aplicadas o menores se suelen caracterizar por una mezcla de estética y funcionalidad, pudiendo ser elaboradas de modo artesanal o industrial. Para un mejor entendimiento de cuáles son las artes menores es interesante hacer referencia a algunas épocas y acontecimientos históricos.
Las artes aplicadas recibieron un gran impulso durante los últimos siglos de la Edad Media, cuando al norte de Francia se formaron los gremios de artesanos quienes fundaron grandes talleres de diversas especialidades. Los primeros de que se tienen noticias son el de los panaderos en 1162 y el de los curtidores en 1163. Posteriormente surgieron los caldereros, joyeros, sederos y canteros. Cada asociación tenía sus propios reglamentos, así como jerarquía de acuerdo al nivel de conocimientos, la cual se dividía en aprendiz, oficial y maestro.
Durante el Renacimiento se observa un importante florecimiento de las todas las artes aplicadas, ya que el ser humano pasa al ser el centro del universo, aunque gran parte de su quehacer está al servicio de lo religioso. Resalta especialmente el aspecto decorativo participando en las construcciones de iglesias con la elaboración de vitrales, decoración de fachadas e interiores y hasta en el diseño de los vestidos para las imágenes. Por otro lado también se desarrolla la herrería, la platería y la orfebrería, al igual que el grabado y el paisajismo.
Éste movimiento, que se origina en Inglaterra a finales del siglo XIX, fue liderado por el artesano, arquitecto, escritor y político William Morris, quien se oponía a la producción en serie de la Revolución Industrial, que había degradado al individuo. Se propone crear objetos utilitarios de calidad y belleza singular, lo cual abarcaba hasta el mobiliario y los utensilios domésticos, impactando de forma especial en la arquitectura. Este estilo predominó en todos los países con la corriente artística conocida como Art Noveau de las primeras décadas del siglo XX.
La fundación en 1919 de la Escuela Bauhaus alemana sentó un precedente e implicó un gran desarrollo para las artes aplicadas, así como también logró un posicionamiento de estatus para la actividad del diseño en cuanto a lo utilitario y decorativo. Su concepción, que estuvo a cargo del arquitecto, urbanista y diseñador Walter Gropius, se dirigía al objetivo de alcanzar la conjunción entre lo bello y lo práctico. En esta institución se crearon importantes talleres de vidriería, tejidos, ebanistería, cerámica y metalurgia.
Lo anteriormente expuesto ya explica qué son las artes menores y muchas de sus características. Al respecto hacemos un resumen y agregamos otros elementos aclaratorios, en el sentido de que todavía pudiera existir alguna confusión acerca de la diferenciación de esta rama de las artes visuales.
Las artes aplicadas se dirigen hacia el placer del ser humano en cuanto al disfrute de los bienes que produce. El objetivo primario es funcional pero con un gran contenido estético. En esta categoría entran desde la jardinería, siempre y cuando se trate de espacios a ser utilizados por la gente, hasta el repostero que hace un delicioso pastel que al mismo tiempo luce como una obra de arte.
El nombre de artes aplicadas se deriva de que algunas de sus disciplinas apoyan a las consideradas bellas artes, especialmente en lo que lo que concierne a la arquitectura. Por ejemplo la herrería y la técnica de vitrales sirven para el embellecimiento de los ambientes que diseñan los arquitectos. Por cierto que la arquitectura presenta dualidad y según algunos criterios no pertenece a las Bellas Artes.
Dentro de las artes aplicadas se ubica la fabricación de objetos decorativos, tanto de uso personal, por caso prendas de vestir o joyas, como para el diseño de interiores o exteriores. Igualmente crea elementos para uso cotidiano como juegos de tazas o cualquier otro implemento, los cuales generalmente son de elaboración artesanal, así como alfombras, tapices o lencería.
Casi todos los campos de las artes aplicadas están dirigidos por los diseñadores, que se especializan en diversas áreas tales como moda, joyería, muebles, decoración de ambientes, diseño web, editorial o publicitario, accesorios para el hogar o diseño industrial (automotriz, electrodomésticos, línea de audio y video, etc.).
De acuerdo a lo comentado en el apartado anterior se puede observar que el campo de las artes aplicadas y de sus diseñadores es inmenso. Con el objetivo de ampliar la información, a continuación se presenta una corta lista de tipos de arte aplicado que no se han mencionado.
Un restaurador es un especialista en reparar obras de arte, bien sean pinturas, libros, muebles o inmuebles, que se han deteriorado con el tiempo o por efectos de elementos naturales. Este tipo de conocimientos se adquiere en algunas universidades así como en las escuelas de artes aplicadas y los profesionales son muy requeridos en los museos.
La ebanistería es una forma de trabajar la madera, utilizando técnicas especiales para lograr un producto artístico y de calidad, ya que emplea insumos de primera categoría, además de que se basa en el diseño y tiene mucho que ver con la moda de cada época. Todos los muebles de estilo fueron construidos por maestros ebanistas.
Mediante esta técnica se someten a altas temperaturas distintos materiales de origen mineral. Las materias primas pueden ser metales, sílice o arcilla y en estado candente se les da color y la forma deseada. Con las artes de fuego se fabrican vitrales, porcelanas, joyas, mosaicos y objetos decorativos.
La orfebrería es el arte de trabajar la plata o el oro, así como otros metales, para convertirlos en joyas u objetos de carácter suntuario. Mediante técnicas específicas se logra la fundición, el cortado, la soldadura y la creación de diversas figuras, al igual que el engaste de piedras preciosas o semipreciosas.
Los siguientes ejemplos ilustran cómo las artes aplicadas logran objetos de evidente belleza en distintas categorías, los cuales son considerados importantes obras de arte.
Estas lámparas son unas de las manifestaciones más representativas del Art Nouveau y su creador, el diseñador industrial y artista estadounidense Louis Comfort Tiffany, es un ícono dentro del movimiento. Las lámparas Tiffany se fabrican de forma artesanal, están elaboradas con piezas de vidrios de diferentes colores y la primera fue creada en Nueva York cerca del año 1895. Estas piezas tienen un gran valor artístico y muchas de ellas son exhibidas en los museos o forman parte de afamadas colecciones privadas.
Este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, se encuentra en la ciudad de Barcelona (España) y fue remodelado entre 1904-1906 por el gran maestro del modernismo Antoni Gaudí. El inmueble fue construido en 1875 y su nombre se debe al propietario de aquella época. Gaudí modificó tanto los interiores como los exteriores, priorizando lo funcional como la iluminación y ventilación, y haciendo uso de las artes utilitarias para efectos de la decoración.
El Boule de Genéve (Bola de Ginebra) distinguido con el serial KA-3620 se encuentra exhibido en el museo Cromhouthuis de Ámsterdam. Data de del período 1860-1880 y está fabricado en esmalte y oro con adornos de diamantes y zafiros. En su época, estos modelos especialmente lujosos eran comercializados por la empresa Patek Philippe y estaban destinados a la realeza, siendo los sultanes importantes clientes.
La imagen que vemos a continuación refleja el concepto de diseño de interiores del grupo Memphis, otro de los excelentes ejemplos de artes aplicadas. En la década de 1980 tuvo una gran trascendencia a nivel mundial, uniéndose al mismo tanto arquitectos como artistas de diversos campos y publicistas. Esta corriente, catalogada como underground, estuvo liderada por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass y sus características distintivas fueron la influencia del arte pop, el estilo kitsch y la profusión de colores.
El paisajismo, como complemento del urbanismo, es otra de las áreas importantes que se pueden poner como uno de los ejemplos de arte utilitario. Especialmente en cuanto a la jardinería, que tiene como finalidad embellecer los espacios para el disfrute humano. Esta actividad comienza a ser preponderante a partir del Renacimiento pero estaba muy relacionada con la nobleza, hasta que posteriormente los espacios se hacen de uso público.
Las artes aplicadas, aunque se les otorgue un rango de segunda mano a través de la denominación de artes menores, desempeñan un rol fundamental en nuestra vida. Ellas nos acercan a la belleza pero mayormente no las concientizamos. Dado el efecto que tiene la estética sobre la psiquis, es fundamental rodearnos de un entorno agradable, lo que podemos lograr con pequeños detalles como restaurar un viejo mueble, colocar un bonito jarrón en el lugar adecuado y embellecer el ambiente con plantas.
Ver comentarios
Excelente, este material me encantó porque le servirá a mis estudiantes conocer la diferencia de las bellas artes y las artes aplicadas, su contribución estética a lo que nos rodea. Gracias.