Los autores del siglo XX crearon expectativas y perspectivas distintas en los lectores de aquellos años, en temas como la raza, los imperios, la sociedad, el género y la política; dichas ideas fueron plasmadas en grandes libros que quedaron para la historia. A continuación, presentamos 15 escritores del siglo XX que debes recordar para tu próxima lectura.
Boom latinoamericano:
Historia, características, autores y obras valiosas del boom hispanoamericano
Uno de los grandes autores de la literatura universal es Franz Kafka, el escritor vanguardista checo-alemán que se caracterizó por sus historias con figuras aisladas como protagonistas, los cuales se enfrentan a situaciones surrealistas o extrañas; en sus libros hace que el lector explore temas de alienación, culpa, ansiedad y lo increíble. De su forma de escribir nació el término “kafkiano”, que se refiere a situaciones como las de sus novelas y cuentos, y a su vez influyó en el trabajo de generaciones posteriores.
Las situaciones kafkianas ocurren cuando los individuos se ven abrumados por las burocracias en un ambiente irreal y asfixiante en el que se sienten desorientados e impotentes. Ella no tiene recursos para escapar de la pesadilla. El término caló tan bien en la mente colectiva que originalmente ahora se aplica a situaciones de la vida real que son difíciles de procesar o son extrañamente ilógicas. Esto lo podemos observar en obras como:
Seguidamente, otro de los autores de novelas más conocidas es Ernest Hemingway, el escritor y periodista estadounidense que ha sido considerado como el quinto mejor autor estadounidense del siglo XX, el cual aborda en sus textos la exploración de sus años de infancia olvidados en el norte de Michigan. Su forma de escribir no solo impactó en la literatura estadounidense, sino que también quedó inmortalizado como uno de los escritores con las mejores obras del siglo 20.
Con respecto al estilo de uno de los grandes de la generación perdida, se mantiene sobrio y con historias realistas y profundas, la mayoría de las cuales están inspiradas en hechos reales; la vida y la muerte son temas recurrentes en los hilos narrativos de Hemingway, así como también lo son la soledad, la vejez, la realidad de la desilusión e historias precisas; entre las más destacadas podemos enlistar:
Y si de autores importantes hablamos, Latinoamérica tiene al argentino Jorge Luis Borges como representante. Borges, uno de los principales autores de la literatura, fue un gran poeta, ensayista y cuentista que creó obras se convirtieron en clásicos del mundo del siglo XX. Su fuerte fue el ultraísmo y en sus historias narró temas sobre el existencialismo, configuradas con un poco de fantasía y un poco de verosimilitud.
Sus poemas, cuentos y relatos son considerados como parte de las obras literarias destacadas del siglo XX en general. La creatividad y el estilo narrativo de Borges se puede evidenciar en trabajos como La Biblioteca de Babel (1941), Ficciones (1944), The Aleph (1949), Tigres de ensueño (1960) y El libro de los seres imaginarios (1967); obras que difuminan las distinciones entre prosa y poesía. Aunque no le gustó se catalogado ultraísta modernista, una rebelión contra la decadencia de los escritores establecidos de la Generación del 98. Asimismo, es recordado por poemas como:
A la lista de autores más famosos pertenece el estadounidense John Steinbeck, un escritor que en sus obras abordó temas como el destino, la injusticia, la sociedad, la exploración de las emociones y los conflictos de la vida. El naturalismo y el realismo fueron las corrientes que predominaron en la escritura de Steinbeck, quien demostró tener una habilidad increíble para crear un paisaje detallado y artístico, y darle una voz única a los protagonistas.
Las historias cautivadoras del escritor y dramaturgo lo hicieron merecedor de un Premio Pulitzer y un Premio Nobel, ya que escribió sobre temas que eran verdaderamente importantes para el despertar social. Algunas de sus obras más destacadas son:
El escritor británico es otro de los integrantes de este listado de nombres de escritores famosos, su legado ha sido innegable y, gracias a sus obras literarias del siglo XX, se convirtió en uno de los grandes exponentes de la narrativa distópica. De hecho, algunas de sus grandes obras son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), esta última una profunda novela antiutópica que examina los peligros del gobierno totalitario.
Orwelll fue un rebelde literario y político, y sus ideas, visiones y perspectivas del ámbito sociopolítico quedó plasmado en otros libros como Los Días de Birmania(1934), Homenaje a Cataluña (1938) y Políticas y el Lenguaje en Inglés (1946). En líneas generales, las obras del siglo XX de George Orwell suelen retratar el lado sensible, la conciencia y las emociones del personaje en entornos opresivos y complejos.
JRRT las siglas corresponden a este nombre de escritores que más resuena en los estudios de la literatura universal, ya que Tolkien fue el creador de sagas como El Hobbit (1937), la trilogía El Señor de Los Anillos (1955), El silmarillión (1977) y Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980).
El poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, llevó a los lectores por mundos mágicos que guardan una historia de alta fantasía para abordar temas como la lucha de poderes, el bien y el mal, el desarrollo y crecimiento del héroe y, además, se enfoca en varios personajes al mismo tiempo. No solo fue y ha sido un gran representante de la literatura del siglo XX, sino que también fue uno de los mayores exponentes de la narrativa fantástica.
Seguidamente, F. Scott Fitzgerald es otro de los escritores importantes de esta lista, puesto que está en el top tres de los mejores autores del siglo XX en Estados Unidos, pero también es uno de los escritores más famosos del mundo por su forma de escribir y de contar las historias. En sus textos del modernismo, F. Scott Fitzgerald habló del amor, el sexo, el desamor, el triunfo, los sacrificios y las escalas de poder en la sociedad estadounidense.
Su primera novela, A este lado del paraíso (1920) fue el primer hit que lo hizo formar parte de los autores y obras de la literatura del siglo 20. Sin embargo, la fama fue creciendo con obras como Los Hermosos y Malditos (1922), pero llegó a la cima con El Gran Gatsby, su exitosa tercera novela de 1925 que logró popularizarse tras la muerte de Fitzgerald en 1940. Otra obra recordada es El Curioso Caso de Benjamin Button de 1922.
Otra biografía de escritores literarios destacados es la de Virgina Woolf, la escritora británica modernista y feminista que se hizo notar gracias a sus obras, novelas, cuentos e historias que rompían los esquemas establecidos por los anteriores escritores del siglo XX. Los trabajos de Virginia la dejaron dentro de la lista de los mejores escritores de la literatura contemporánea, junto a nombres como los de Ezra Pound y James Joyce.
Con respecto a sus obras más destacadas, en las que abordó la luchas sociales y de género, el sexo y el matrimonio, Woolf ha acumulado éxitos como La Señora Dalloway (1925), Al Faro (1927), Orlando (1928) y su icónico ensayo Una habitación propia (1929); la frase “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, nace de ese proyecto.
Por lo general, Theodor Seuss Geisel, conocido como Dr. Seuss suele quedar fuera de listas que enumeren a escritores del siglo 20, pero él logró adentrarse en el corazón de todo un mundo con sus libros infantiles que arroparon a la juventud y también a los adultos. Como ilustrador y como uno de los escritores de literatura, su nombre no debe quedar lejos de otros escritores del siglo 20 y, además, en su carrera logró crear más de 60 libros.
La carrera de Seuss como autor de libros para niños creció en 1950, tras años de ilustrar caricaturas políticas durante la guerra. Varios de sus proyectos más importantes y surrealistas son ¡Horton Escucha a Quien! (1954), El Gato en el Sombrero (1957), ¡Cómo el Grinch Robó la Navidad!, y El Lórax (1971).
El modernismo de Latinoamérica también estuvo representado por Cortázar, el escritor y traductor argentino que, desde sus inicios, se estableció como uno de los grandes autores del siglo XX, quien ya contaba con las influencias de escritores del siglo XIX. Principalmente, Julio Cortázar escribió cuentos, pero también creo varias novelas y poemas donde plasmó algunas realidades de su vida.
Entre sus libros más destacados, como escritores famosos del mundo, podemos enlistar a La Noche Boca Arriba (1956), Historias de Cronopios y de Famas (1962), Rayuela (1962) y Todos los Fuegos del Fuego, un libro que lanzó en 1966.
Para algunos es el mejor escritor del mundo, mientras que para otros es el mejor autor latinoamericano que representó a la región a nivel internacional con obras modernas y de realismo mágico, que se tradujeron a variedad de idiomas. El novelista y periodista colombiano, logró escribir poemas, guiones y cuentos que capturaron la atención de todos.
El Gabo, como se le conoce, fue uno de los escritores de novelas más influyentes y prominentes del siglo XX, y creó obras importantes como El Coronel No Tiene Quién Le Escriba (1961), Cien años de Soledad (1967), El Amor en los Tiempos del Cólera (1985), Del amor y Otros Demonios (1994).
Seguidamente, al listado de autores y obras de la literatura del siglo 20, anexamos a Umberto Eco, el filósofo y escritor italiano que formó parte del movimiento del estructuralismo y fue uno de los grandes escritores europeos. Eco también fue un teórico ecléctico que elaboró un trabajo en semiótica que contribuyó a la filosofía del significado.
El periodista, profesor, académico y novelista, también estudió pragmática textual y la estética de la recepción. Sus obras más conocidas son Obra Abierta (1962), una creación que sugiere que existe gran ambigüedad en gran parte de la música moderna, el verso simbolista y la literatura del desorden controlado; otras son:
A continuación, anexamos a una de las exponentes de la narrativa feminista: Margaret Atwood, la escritora, crítica, novelista y poeta canadiense que se abrió paso entre muchos autores del siglo XX que estaban liderando en cuestión de popularidad y la corriente estilística. Sus obras se caracterizaron por la impresión de sus ideales y por historias en las que los protagonistas tienen su personalidad y sentimientos muy marcados.
Los libros de Margaret Atwood son de carácter feminista y ofrecen un panorama más claro sobre la lucha de géneros y el papel de la mujer en la sociedad; esto hizo que fuese tan criticada como alabada, pero aún así los libros lograron marcar un precedente en la historia. Entre sus obras más importantes podemos enlistar:
Otra representación femenina y del realismo mágico es Isabel Allende, la escritora, novelista y periodista chilena que ha destacado entre tantos hombres y autores del siglo XX, gracias a su u punto de vista femenino y su creatividad al momento de escribir personajes con cualidades dramáticas, con presencia del romance, la lucha y los constructos sociales.
Vale destacar que Isabel Allende ha sido una de las mujeres escritoras latinoamericanas que más se ha encargado de arrojar luz sobre la región. Su narrativa es una de las más características, entretenidas y creativas, y entre sus grandes libros destacan nombres como los de La Casa de los Espíritus (1982), Eva Luna (1987), Cuentos de Eva Luna (1989) y Afrodita (1997).
Ahora bien, el caso de Stephen King es peculiar, ya que él, por muchos años ha contado historias atrapantes, sí, pero son aterradoras y oscuras. King puede ubicarse en el grupo de escritores de ficción, pero en este caso, el mundo ficticio se desarrolla en ambientes inhóspitos, sombríos y crueles, pero siguen contando una historia y, de cierto modo, envía al lector a hacer un viaje por el lado más maligno de la humanidad y lo sobrenatural.
Independientemente de que King muestre oscuridad en sus relatos, esto forma parte de la ficción suspensiva que pocos autores del siglo XX pueden tener. Sus obras han sido fuente de inspiración para crear series y películas que dejan atónitos a todos; algunos de sus mejores libros del siglo XX y XXI son Carrie (1974), El Resplandor (1977), Cementerio de Animales (1983), It (1986) y El Juego de Gerald (1992).
Para dar por terminado este compilado de escritores famosos, es necesario recordar que todos los nombres que hemos enlistado en esta entrada son 15 de muchos de los otros ilustres escritores y mujeres novelistas que dieron forma al arte escrito del siglo 20. Por otro lado, una de las características de la literatura del siglo XX es que dio paso a distintos movimientos literarios como el modernismo, posmodernismo, el realismo mágico, la ficción distópica, el estructuralismo, realismo y naturalismo de la mano de muchos de estos autores del siglo XX, quienes crearon obras que son representación de la literatura universal y, además, son figuras referenciales de las escritoras y escritores del siglo XX que más ganaron popularidad e influyeron en las distintas corrientes literarias.