Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, se ha posicionado desde hace años como líder tecnológico. De hecho, así lo confirma el prestigioso estudio de Outourcing IT 2023, que elaboran Eraneos y Whitelane Research, en base a la información proporcionada por 285 clientes del sector público y privado.
El estudio presenta a Ayesa como mejor proveedor de servicios TI del mercado español. Lo ha conseguido con una puntuación del 84% en lo que se refiere a índice de satisfacción.
Esto demuestra el elevado nivel de servicio y su creciente compromiso con la calidad. Que los clientes lo reafirmen es evidencia de su consolidación en el sector. Pero estos son los resultados finales de un arduo trabajo, que parte de la captación de talento y continúa con su fidelización y con programas que fomentan la creatividad y la innovación, pilares fundamentales en el sector tecnológico.
La contratación de profesionales de alto valor ya es un logro en sí mismo. Ayesa cuenta con en su página web con una sección pública de las vacantes que hay disponibles.
Hoy en día la plantilla de empleados de Ayesa cuenta con alrededor de 14.000 profesionales, destinados en 23 países y de 70 nacionalidades distintas. Sumarse a ellos requiere en primer lugar cumplir los exigentes requisitos que se exponen en cada una de las vacantes que hay publicadas.
Sin embargo, los sectores en los que desarrolla proyectos Ayesa son ya de por sí innovadores, tanto en ingeniería como a nivel tecnológico. Esto implica una necesidad de mejora de la competitividad de los profesionales constante. Por este motivo, la compañía no duda en invertir todo lo que sea necesario en formación continua.
Durante 2023 el grupo ha contabilizado más de 3.000 cursos formativos internos. Más del 75% de los profesionales han podido formarse en algún área que está relacionada con sus competencias y que les ayuda a mejorar en el desarrollo de su trabajo. En la práctica esto supone unas 213.000 horas impartidas.
Dada la amplia gama de servicios que Ayesa ofrece a nivel internacional, también dispone de muchos perfiles de profesionales para cada especialidad. También cuenta con la inestimable labor de perfiles junior, a los que está dirigido el programa Junior University.
Los jóvenes profesionales pueden aprovechar esta iniciativa para conseguir una formación de alta calidad en tecnologías innovadoras que luego son aprovechadas en diversos proyectos de la empresa. Son ejemplo de ello sus desarrollos en Java, Salesforce, Ciberseguridad, GenAI o Quantum, entre muchos más.
Otro perfil al que está orientada su formación interna es el de profesionales interesados en proyectos internacionales, con motivación para descubrir y aprender nuevas tecnologías de una manera creativa e innovadora, así como para vivir en otros países.
El programa recibe el nombre de Graduate Worldwide y está orientado a perfiles con graduado y máster en Ingeniería, además de un nivel mínimo B2 de inglés.
El mero hecho de viajar a otros países es un auténtico catalizador de la creatividad en la resolución de problemas profesionales.
En este programa se cuenta además con una metodología de mentorización de la mano de los mejores expertos en cada área y con una duración de dos años. Además, los empleados reciben contrato indefinido y desarrollo salarial.
Siempre se promueve un ambiente laboral positivo y motivador como base para el desarrollo creativo y la innovación de los profesionales, además de para fomentar su fidelización.
Desde Ayesa estos objetivos se persiguen bajo iniciativas muy diversas, que parten desde la mejor conciliación laboral posible.
Para ello ha desarrollado un modelo laboral inteligente (identificado con el nombre de SmartJob) que permite a los empleados aprovechar diferentes recursos, como los siguientes:
Todo ello se alinea bajo una política corporativa enfocada a preservar el bienestar de los empleados, a nivel económico, a nivel físico y también a nivel emocional, imprescindible para mantener la motivación creativa e innovadora que se busca en sus profesionales.
Disfrutar de un ambiente laboral positivo es muy favorable en este sentido. Pero no solamente hay que centrarse en medidas de conciliación, sino también en programas de diversidad e igualdad.
Ayesa aborda este requisito con una apuesta evidente por una cultura de inclusión e igualdad de oportunidades.
De hecho, también cuenta con un programa de Talento Femenino, desde el que se visibilizan las buenas prácticas que hay aplicadas en lo que se refiere a gestión profesional de las trabajadoras de Ayesa.
En conjunto, esta filosofía corporativa incentiva que todas sus sedes acojan una actitud positiva del trabajo con un gran espíritu de equipo, que incluso ha recibido el nombre de Tribu Ayesers.
A la hora de contratar a un profesional, su CV y su experiencia laboral ayudan a tener una idea de los conocimientos técnicos y especializados que puede ofrecer. Pero la creatividad se asienta sobre los valores personales.
De ahí que en el trabajo de captación de talento de Ayesa se incluya también identificar los valores que mejor se compaginan con los que la empresa promueve entre sus empleados:
Valores que permiten formar parte del cambio. Ayesa es una empresa que impulsa la transformación. Esto requiere asumir una responsabilidad importante, no solo a nivel sectorial, sino también con respecto al medio ambiente.
La mejor manera de asumir retos inesperados es con adaptabilidad y creatividad. Esa capacidad para ser flexibles está presente también en sus profesionales.
Valores que refuerzan una actitud ganadora, enfocada al éxito y con confianza en la capacidad de innovar y superar las expectativas.
Desde Ayesa siempre se ha trabajado por formar un espíritu de equipo en cada proyecto. Los valores de cercanía, compromiso y colaboración se enmarcan en este objetivo y ayudan a mejorar en los desarrollos profesionales.
Para que puedas ser tú mismo dentro y fuera de la empresa. Para que tengas las mismas oportunidades que los demás. Para que puedas innovar y crear desde cero sin prejuicios ni limitaciones.
La definición de muchos de los sectores profesionales a los que se dedica Ayesa ya es innovadora en sí misma.
Dentro de cada uno de estos sectores, la especialización es imponente. Es una prueba evidente de cómo Ayesa impulsa la transformación con sus proyectos.
El conocimiento especializado de estos servicios tiene vinculado de forma inevitable la creatividad y la innovación. Sin cualquiera de estos conceptos, ni la tecnología ni la ingeniería habrían llegado a los niveles en que se encuentran actualmente.
Del mismo modo, sin innovación ni creatividad Ayesa no podría haber abordado muchos de los proyectos realizados en todo el mundo.
De hecho, en la actualidad su amplia gama de servicios ha permitido transformar y evolucionar algunos de los sectores más tradicionales, junto a otros mucho más recientes:
Ayesa ha impulsado la mejora en los servicios de administración digital del ámbito sanitario, con proyectos innovadores que aprovechan tecnología como plataformas IoT para teleasistencia domiciliaria, Lenguaje Natural en entorno sociosanitario, Big Data sanitario o IA Ética.
En el mercado de la Industria y Consumo, la innovación tecnológica se ha basado sobre todo en aplicaciones prácticas de robótica industrial o conducción autónoma, entre otros.
Con el sector Fintech como punta de lanza de los servicios financieros actuales, la compañía ha volcado sus esfuerzos en implementar tecnología avanzada como compartición federada de datos, blockchain, SSI o analítica predictiva, en proyectos disruptivos.
Otro sector donde la creatividad ha ayudado a mejorar en cuanto a competitividad de los grandes actores es el energético y de utilities, con avances que han permitido el mantenimiento inteligente de las infraestructuras o la optimización de grandes consumidores.
En busca del desarrollo práctico de smart cities, Ayesa ha participado en proyectos relacionados con el transporte autónomo y las ciudades inteligentes, que serían inviables sin la innovación tecnológica de servicios como la analítica predictiva, el Lenguaje Natural o Plataformas IoT, entre muchos más.
En ese compromiso asumido con la sostenibilidad, el grupo también desarrolla proyectos en los que la innovación y la creatividad permiten aplicar estrategias de reducción de huella de carbono o desarrollos relacionados con vehículos eléctricos.