Para quienes necesitan un acompañamiento que les permita dar continuidad a sus estudios, las becas MEC son una excelente alternativa. No obstante, es posible que tengas muchas dudas en relación con ellas. A continuación, vamos a hablar de todo lo que hay que saber sobre esta modalidad y cómo solicitarla.
Para 2023, las becas MEC se pueden definir como una ayuda económica que es otorgada cada curso por el Ministerio de Educación y FP. Su principal objetivo es acompañar a los estudiantes para que puedan completar sus estudios y formarse. Además, financian estudios de investigación y mejora por parte de profesores, investigadores y centros docentes.
En otros términos, las becas MEC están pensadas para equilibrar el perjuicio económico que para algunas familias puede suponer el hecho de costear la educación de los hijos. Con este fin, anualmente el Ministerio de Educación y FP destina fondos de los Presupuestos Generales del Estado para completar parcial o totalmente el coste de la formación académica para las personas que acceden a esta beca. Para el período 2023-2024, la inversión en estas becas ha sido histórica, llegando a 2.520 millones de euros, con el fin de beneficiar a más de un millón de estudiantes.
Al interior de las becas MEC, podemos encontrar distintas clasificaciones. Las becas FP, las becas de grado medio, las becas de grado superior y, también, las becas Erasmus. Pueden solicitarse en caso de estar llevando a cabo estudios postobligatorios tanto universitarios como no universitarios. Las enseñanzas que se encuentran excluidas de esta posibilidad son las enseñanzas de Educación Primaria y ESO. Tampoco se incluyen los estudios correspondientes al doctorado o al tercer ciclo.
Para poder acceder a esta beca, se exige además el cumplimiento de una serie de requisitos económicos y académicos. Estos requisitos son:
Para terminar, vamos a hacer referencia especialmente a los requisitos económicos que se deben cumplir para poder acceder a las becas MEC. Estos se establecen de la siguiente manera:
Si no se supera la renta de este primer umbral, se puede acceder a la beca por la cuantía fija de la renta, por la cuantía variable y a la ayuda de transporte también. Además, la beca cubre el 100% de la matrícula para estudios.
En caso de superar el umbral anterior pero no este segundo, se puede acceder a la cuantía variable, la cuantía de transporte y a una cobertura del 100% en la matrícula para estudios.
Por último, en caso de superar los umbrales anteriores, solamente se puede contar con la beca para cobertura total de la matrícula.
La cuantía media de las becas MEC son de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y de 3.130 euros para estudiantes universitarios.