El coronavirus ha generado una crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia reciente. Cientos de miles de fallecidos y millones de personas sin trabajo. Se estima que la mitad de la fuerza laboral del mundo puede haber sucumbido ante la pandemia y que más de 250 millones de personas de los países en desarrollo puedan enfrentar la pobreza crítica.
En este oscuro escenario resulta increíble pensar que la pandemia pueda haber favorecido a alguien, sin embargo, poderosos consorcios y empresas han aumentado cuantiosamente su fortuna con la llegada del Covid-19, pues todos ya eran multimillonarios antes de su llegada.
A continuación repasamos los sectores y empresas que se han beneficiado –y lo siguen haciendo– de la crisis del coronavirus
Los gobiernos y bancos centrales de la mayoría de los países del mundo han aumentado su gasto público para hacer frente a la crisis del coronavirus, dando como resultado la caída más pronunciada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial que se haya registrado desde que finalizó la II Guerra Mundial. Con el desafío histórico que representa el Covid-19, los paquetes de rescate y estímulos económicos frente a la deuda se presentan como una alternativa que no es bien recibida por muchos, dadas las experiencias previas.
Sin embargo, no todo es tan malo, estamos protagonizando el comienzo de una vacunación masiva a nivel mundial que trae grandes esperanzas de cambio y normalidad. Aunque se espera que la vacuna llegue a todos, en este mundo desigual, países desarrollados como Canadá ya han adquirido dosis suficientes para vacunar al menos 3 veces el total de su población, mientras que en países como Perú se plantean medidas de endeudamiento público para la compra de las dosis necesarias.
Tenemos un gran desafío como especie para vencer esta crisis que afecta al mundo y para que se logre entender que es un problema de todos pues el Covid-19 no reconoce fronteras.
Aunque los beneficios no son el resultado de una estrategia planificada sino más bien el producto de una situación coyuntural, lo cierto es que grandes y poderosas corporaciones del mundo se han visto favorecidas por la crisis del Covid-19 y hoy en día son más ricas que antes de que esta apareciera.
Las más evidentes son las compañías farmacéuticas, laboratorios de microbiología y fábricas de material sanitario. Otros grandes beneficiados son el sector tecnológico que actualmente concentra gran poder, algunas plataformas de formación y servicio, la industria del entretenimiento y por supuesto las ventas online.
El sector tecnológico (poderoso ya antes de la pandemia) logró una concentración de capital que pone de manifiesto el gran peso de las actividades digitales en la vida moderna y el creciente poder de estas empresas y de sus líderes. Los principales beneficiados del sector tecnológico son:
La pandemia genera un cambio notable en el comportamiento del consumidor. Las compras en línea han aumentado de forma reveladora sobre todo en los países con economías emergentes. Los grandes beneficiados en este sector son:
En el 2020 solo en Estados Unidos dos tercios de los cines cerraron sus puertas y se redujeron en un 80% las taquillas como consecuencia del coronavirus. Mientras los cines, teatros, conciertos, festivales, giras, etc. del mundo cancelan sus compromisos o cierran sus puertas poniendo en serios aprietos la vida de artistas y empresas, las principales plataformas del entretenimiento online son beneficiadas debido al Covid-19.
Con millones de personas trabajando desde casa, las reuniones virtuales registraron un récord en 2020. En diciembre 2019 Zoom contaba con 10 millones de usuarios diarios que se convirtieron en 200 millones en marzo de 2020. Su fundador, Eric Yuan, ha duplicado su fortuna en cuestión de meses.
Las empresas de biotecnología y farmacéuticas que han realizado ensayos clínicos para la vacuna del Covid-19 han disparado el precio de sus acciones en los mercados bursátiles. Por ejemplo, Inovio Pharmaceuticals duplicó el valor de sus acciones de forma inmediata cuando anunció los ensayos clínicos en humanos. Igual sucedió con otras empresas del sector como Moderna, Novavax, AIM ImmunoTech, Gilead y Vir Biotechnology.
Los fabricantes de productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallitas higiénicas también viven el auge de la demanda, por esto el consorcio 3M ha sido otro gran beneficiado, al igual que Lim Wee Chai (Malasia), multimillonario accionista de la compañía de guantes para uso clínico Top Glove.
Las grandes corporaciones, ya poderosas antes de la aparición del coronavirus, han sido beneficiadas a causa de la nueva situación que se plantea a nivel global. Compras online, reuniones de trabajo en casa, películas sin cine y otras formas de entretenimiento se han impuesto como parte de la vida y en respuesta a la nueva realidad imperante.