La fisioterapia es importante para la recuperación de diferentes patologías. Suele ser muy común ir al fisioterapeuta cuando persiste un problema, dolor o lesión, no obstante, su aplicación asegura también la prevención y el mantenimiento de la funcionalidad o movilidad del cuerpo.
Esta especialidad de la salud abarca múltiples tipos de terapias: neurológica, respiratoria, geriátrica, infantil, ortopédica, obstétrica, por nombrar unas pocas. Cada terapia es aplicada según la necesidad del paciente y según los criterios del fisioterapeuta a cargo quien, en un estudio detallado de la lesión o enfermedad, aplica los ejercicios y equipos para mejorar la calidad de vida o lograr una recuperación total.
Otras de las fisioterapias también utilizadas para recuperación, y también para prevención, son: la fisioterapia perineal o de suelo pélvico y la fisioterapia deportiva.
Esta disciplina se encarga de tratar afecciones relacionadas con el suelo pélvico de la mujer. Los expertos de FisioClinics –donde cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en fisioterapia para la mujer en Palma– remarcan que hay que tener en cuenta que la musculatura de esta zona puede verse debilitada por diferentes causas, como exposición a cirugía abdominal, partos, sobrepeso, menopausia, entre otras.
Las patologías más comunes en el suelo pélvico son estreñimiento, prolapso, dolor durante el sexo, incontinencia urinaria, diástasis abdominal, endometriosis, disfunciones pospartos, etc.. Contar con un fisioterapeuta especialista proporciona beneficios en la pronta recuperación de la zona:
Desde FisioClinics recomiendan la fisioterapia deportiva para guiar al deportista en el cuidado preventivo de su cuerpo mientras está en sus entrenamientos y en el ejercicio de su deporte. El fisioterapeuta ayuda a que las prácticas deportivas se hagan de forma segura y también aborda las lesiones existentes en el atleta.
Entre las lesiones más comunes están: las sobrecargas, la contractura muscular, el esguince de tobillo o rodilla, la rotura de ligamentos, tendinitis, entre otras. Y también es recomendable aplicar fisioterapia después de una operación.
Contar con un profesional de esta área de la salud beneficia al deportista de muchas maneras:
La fisioterapia es una alternativa valiosa en la rehabilitación de múltiples enfermedades que afectan la musculatura, la movilidad y los huesos. No tenerla en cuenta resultaría en el deterioro físico y emocional del afectado.
Por lo general, las disfunciones que se presentan en algunas personas causan dolor crónico y dificultad en el desarrollo del día a día por causa de las sintomatologías asociadas.
La atención médica a tiempo por un especialista fisioterapeuta detiene las complicaciones, reduce las molestias y promueve la calidad de vida.