Los estudios médicos recientes confirman que el páncreas es propenso a sufrir uno de los cuatro cánceres más letales, junto al de intestino, próstata y pulmón. Se cree que la tasa de mortalidad de dicha enfermedad ascenderá a un 28% para el año 2026, como resultado de fallos en los tratamientos para el diagnóstico temprano.
Generalmente, las personas son diagnosticadas demasiado tarde ya que sus síntomas no tienen unas características del todo definidas. Además, el auge de la enfermedad se ha elevado de manera considerada a partir de los 50 años de edad. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España han fallecido por este motivo más de 5.700 pacientes.
Patrick Swayze, conocido por ser el actor principal de películas como Ghost y Dirty Dancing, murió de cáncer de páncreas a los 57 años de edad. La mayoría de los afectados no duran más de 1 año tras el diagnóstico, aunque el actor logró sobrevivir 20 meses.
El páncreas, al hallarse en un área casi inaccesible del organismo, los tumores prematuros no se sienten ni se detectan al instante. Casi todos los pacientes no son conscientes de sufrir la enfermedad hasta que el daño se ha extendido a otros órganos. Por esto se lo denomina enfermedad silenciosa.
Para el portal americano especializado en salud WebMD, estas son algunos síntomas que pueden indicar la existencia de este trastorno mortal: