En este artículo nos hemos dedicado a destacar las cualidades positivas de una persona y las diversas formas de manifestación de estos atributos que hacen del mundo un lugar más llevadero, ya que, a fin de cuenta, ser amable es más fácil y más saludable que ser una mala persona. Algunos piensan que las características positivas de una persona están relacionadas a rasgos de ingenio, creatividad y confianza, otros sostienen que sin paciencia, reflexión y simpleza no se puede ser bueno. Pero sí, todas son partes de una larga lista de cualidades que las personas con integridad poseen en gran o menor medida. Nosotros elaboramos una resumida lista a continuación:
Acciones buenas:
12 mejores ejemplos de buenas acciones que hacen las personas bondadosas
Una persona honesta es directa y confiable en cada una de sus interacciones, relaciones y decisiones, también son genuinos en la expresión de sus sentimientos y pensamientos. Claro que ser honestos en exceso o sin filtros, puede hacer daño si no se hacen con verdadera consciencia y empatía, esta cualidad necesita un poco de tacto y discreción. Como rasgo positivo las personas agradables elogian a otros pero también son veraces cuando se trata de críticas constructivas.
La lealtad es mantener un comportamiento de fidelidad y devoción hacia los seres que apreciamos, familiares, amigos o con cualquier otra persona con quien se mantenga una relación de confianza. Pero este gesto extendido a cercanos, también es asociado a otros tipos de compromiso morales y éticos, como es el caso de empleados que muestra lealtad a su empresa, a una organización con la que se sienten identificados, lealtad de la comunidad o a su país.
Se respetuoso significa ser amable, discreto y considerado con otros pero también consigo mismo. Son cualidades de una persona positiva cuando ofreces respeto a los demás dar valor a las personas y aceptas los defectos que todos poseemos. Somos respetuosos cuando trabajamos con ética, cuando entendemos que todos somos diferentes (raza, religión, etnia etc), cuando cumplimos una promesa o cuando cuidamos de las personas.
La persona humilde tiene un ego controlado, no se creen superiores a otras personas o situaciones y maneja una evaluación confiada y modesta de tu propia importancia pues conocen claramente sus fortalezas y debilidades. Entre los aspectos positivos de una persona humilde es la de conservar a lo largo de su vida una mentalidad de aprendizaje y crecimiento y el deseo de expresar agradecimiento por lo que tienen, en lugar proclamar un continuo merecimiento.
Las personas compasivas sienten una profunda simpatía y sincera preocupación por el sufrimiento ajeno, así como una urgente necesidad por hacer algo para aliviar la angustia. Las personas con esta característica positiva son empáticas y suelen ponerse en el lugar de los demás, toman nota de lo que otros sienten y piensan a fin de encontrar un modo de evitarles situaciones y emociones negativas.
Las personas autenticas se muestran de manera real y verdadera ante los demás, tanto sus atributos positivos como defectos sin ningún tipo de pretensión, postura o falta de sinceridad. Son personas orgullosas de quiénes son y de lo que pueden ofrecer a los demás, sin temor de mostrarse vulnerables. Entre los más destacados aspectos de una persona autentica, es que son personas amables, poseedoras de excelentes rasgos o personalidad y que tratan a los demás como quisieran ser tratados.
De las características buenas de una persona esta permite salir adelante en cada propósito y objetivo de vida a pesar de sentir temor, incomodidad o dolor. Las personas valientes conservan ante todo la fortaleza mental para llevar a fin cualquier compromiso, plan o decisión asumida. Defienden sus acciones y emociones por encima de cualquier dificultad o consecuencia si consideran que son las correctas.
Existen personas que ofrecen libremente y con alegría lo que tienen, sienten la necesidad permanente de compartir con otros sus bondades y bendiciones, especialmente con personas que realmente lo necesitan. Brindan a quienes se encuentra alrededor su tiempo, energía y pertenencias, pero además lo hacen sin esperar nada a cambio. Las personas generosas se preocupan por lo demás y consideran que siempre hay algo que ofrecer para aliviar el sufrimiento a otros, sean bienes materiales o palabras.
Cuando somos generosos y respetuosos también somos amables. La cortesía es una característica positiva del carácter, relacionado a los buenos modales básicos y las etiquetas, pero también a la compasión y el agradecimiento. Las personas amables rara vez se olvidan de tener buenos modales o de ser corteses con todos a su alrededor, es natural en ellos el comportamiento y los gestos que agraden a otras personas, incluso en situaciones mínimas y cotidianas. Dar los buenos días o las gracias, mantener una puerta abierta para que otros pasen, por ejemplo para que todos se sientan importantes.
Esta característica positiva es necesaria para alcanzar las metas deseadas de una manera efectiva y organizada. Está relacionada con la capacidad de superar los caprichos, deseos o sentimientos para actuar a la altura de cada compromiso asumido. Implica la adopción de buenos hábitos, el desarrollo de la fuerza de voluntad y la adecuada gestión de las emociones, para el logro de grandes beneficios y el mejoramiento de la calidad de su vida.
Cualidad | Definición |
Honestidad | Persona honorable en intenciones y sencilla en conducta. |
Lealtad | Muestra devoción hacia una persona, institución o ideal. |
Respeto | Ser responsable de las propias acciones y obligaciones. |
Humildad | Mantener un carácter no altivo, arrogante o superior. |
Compasión | Capaz de reconocer e identificarse con las emociones de los demás. |
Autenticidad | Disfrutar de lo que ocurre naturalmente; dado a actuar sobre impulsos saludables. |
Valentía | Poseer la resiliencia mental o moral para enfrentar la oposición, el peligro o las dificultades a pesar del propio miedo. |
Generosidad | Hábito de dar o compartir con otros sin esperar nada a cambio. |
Cortesía | Educado y considerado con los demás. |
Autodisciplina | Ser ordenado y sistemático en el manejo de sus asuntos. |
Podemos agregar ya para finalizar, a esta lista de cualidades positivas de una persona, el atributo de la perseverancia. La persistencia constante y la determinación de continuar una acción, creencia o propósito, por encima de las dificultades e incomodidades nos lleva a cumplimiento de muchos de nuestros sueños. Entre las características positivas de una persona buena es que creen en sí mismas y golpean con fuerza todo negativismo para alcanzar el éxito.