Según explican los arquitectos de Nendo, encargados del proyecto de la conocida como la casa de la escalera, esta es una edificación de diseño extremadamente minimalista situada en una tranquila zona residencial de Tokio.
- The seventh room, la impresionante casa en un árbol sobre un bosque sueco
- Tree Tower: un bosque vertical que cambiará el skyline de Toronto
- La Casa Danzante de Praga: amada y odiada
En la casa viven dos familias y, con el objetivo de evitar que los dos hogares se separasen por completo de una forma tradicional, se diseñó una impresionante estructura en forma de escalera que entra por el patio, penetrando hacia arriba a través del edificio y dividiendo los pisos en dos.
Habiendo otras casas y edificios de apartamentos presionando alrededor, la idea fue empujar la estructura hacia el norte para que absorbiera tanto la luz del día, como la ventilación y la vegetación del patio mediante una gran fachada frontal de vidrio. Este «retranqueo» también hizo posible preservar el árbol de caqui existente, muy valorado por los inquilinos.
En el segundo y tercer piso de la casa de la escalera reside la pareja más joven con su hijo. El primer piso se reservó para la pareja mayor, teniendo en cuenta las posibles dificultades de subir y bajar las escaleras. Los ocho gatos que viven con ellos deambulan libremente por el interior de la casa y al aire libre en el patio.
- Aaron Paul enseña su lujosa casa diseñada por él mismo en un impresionante paraíso natural
- Casas ecológicas: viviendas sostenibles que reducen el impacto medioambiental
La escalera y la vegetación conectan suavemente los pisos superior e inferior a lo largo de una línea diagonal, creando un espacio donde las tres generaciones pueden convivir en la sutil presencia de los demás.
Encerrados dentro de la escalera hay elementos funcionales como baños y una escalera para uso real. La parte externa de la escalera se ha convertido en un invernadero semi-exterior con abundante vegetación, un espacio bañado por el sol adaptado para que los gatos disfruten escalando.
- Tiny homes, las mini casas en las que cada vez más gente quiere vivir
- Ori, el mobiliario robótico que aprovecha todos los espacios de la casa
- Eco decoración: una casa buena, bonita y barata
Pero la escalera no solo conecta el patio con el interior, o une un hogar a otro, sino tiene como objetivo expandirse aún más para fundirse en el entorno y la ciudad, conectando el suelo con el cielo, desde la entrada sur hasta el tragaluz situado en la parte más alta de la estructura.