A pesar de que las casas ecológicas no son el tipo de estructura predominante en la actualidad, cada vez son más las ciudades que apuestan por construir viviendas ecológicas y sostenibles.
Arquitectura ecológica sostenible:
Fundamentos, beneficios, materiales, arquitectos y proyectos famosos
Esto implica, en muchas ocasiones, la utilización de recursos reciclados o inagotables como base de las construcciones, pero también, la implementación de la tecnología necesaria para reducir la huella de carbono que se emite al habitar un hogar tradicional.
Sigue leyendo para descubrir cómo son las casas ecológicas, qué tipos existen y cuáles son las 20 casas ecológicas más originales a día de hoy…
Se trata de viviendas que cuentan con un consumo energético mínimo. No todos los materiales pueden ser utilizados para este tipo de construcciones.
Debe tratarse de recursos sostenibles cuya fabricación no genera gran impacto negativo sobre el ambiente. Por lo general, son recursos naturales.
Es importante también que el diseño sea bioclimático. Es decir, que optimice el uso de los recursos que se proveen por la naturaleza.
Este tipo de casas se consideran como construcciones ecológicas porque es hecha a base de un material natural, que no contiene químicos ni tóxicos que puedan afectar el entorno o la salud de quienes allí hacen vida. Por lo tanto, se trata de casas que respetan el medio ambiente. Además, no deja huella ecológica.
Por sus características, la madera aporta resistencia al hogar y, además, cuenta con acabados de calidad.
Utilizar madera como material base para la construcción de un hogar puede ser muy ventajoso.
En primer lugar, las propiedades que posee permiten que se mantenga la humedad en 50% dentro en el interior. Esto es así siempre que no se utilicen barnices sobre el material.
La capacidad aislante del material también resulta beneficiosa. Protege a las personas que se encuentran en el interior, de la temperatura exterior. Pero solo logra hacerlo hasta cierto punto, por lo que se recomienda agregar a su vez aislante térmico.
Contar con una vivienda ecológica de madera permite vivir rodeado de un material que regula la humedad en el interior, aporta calidez y resulta agradable caminar sobre él. Sin embargo, también cuenta con sus debilidades
Una de las principales desventajas es que puede ser más vulnerable frente a incendios, por lo que se recomienda conocer con antelación la forma en la que el tipo de madera utilizado reacciona frente al fuego.
Sin embargo, las normas exigidas para estas construcciones son tan precisas, que no es común que ocurran incendios producto de fallas eléctricas dentro del hogar.
Es el método tradicional. Se trata de las construcciones para las cuales se apilan troncos de madera con forma circular que cuentan con hendiduras que permiten que encajen entre ellos.
Este tipo de construcciones suelen ser más costosas. Sin embargo, permiten disfrutar del material en toda su esencia. Aporta gran soporte, pero se debe construir con gran cuidado y precisión para evitar inestabilidades, en especial, en áreas de puertas o de ventanas.
Es muy utilizado en Estados Unidos. Por lo tanto, está más regularizado para que sean estructuras ligeras y seguras. Para el revestimiento también se hace uso de elementos ligeros, para evitar que se agregue una carga o peso mayor del necesario.
También se trata de construcciones ligeras. La estructura es creada al entramar conjuntos de montantes y travesaños. Los entramados son usados como marcos y luego se rellenan con la fachada.
Se pueden usar varios tipos de materiales para ese relleno, desde tableros de madera o placas de cartón, hasta ladrillos y barro.
Los hogares hechos a base de ladrillo son muy comunes. Pero existen diversos tipos de ladrillos.
En el caso de las casas sostenibles ecológicas, el ladrillo de barro sin cocer es una buena opción. Al no requerir de gran uso de energía para su elaboración, tiene un impacto menor sobre el medio ambiente.
Una de las principales ventajas es que es mucho más resistente que la madera frente al fuego. Esto se debe a que ni se quema ni sus propiedades propagan el fuego que se genere en el interior de la casa.
Sin embargo, no tiene propiedades de aislamiento. Por lo que es necesario colocar aislamiento térmico a la estructura. Durante este proceso es importante prestar gran atención a las esquinas para evitar que el aislamiento no cuente con continuidad.
Este tipo de material otorga una apariencia rústica que resulta estéticamente agradable. Por ello, hay quienes buscan usar este material para sus hogares. Sin embargo, no siempre resulta ser una opción práctica.
En primer lugar, porque resultan ser construcciones muy costosas y porque las propiedades de este material no le otorgan un buen comportamiento térmico. Por lo que, si se quiere contar con este material, se recomienda colocarlo solo como revestimiento de fachada.
Esta opción puede resultar muy ventajosa. Este material no requiere de cocción, por lo que su producción es más respetuosa con el medio ambiente. Está compuesto por 8% de cal y 92% de arena.
Es importante agregar un sistema de aislamiento térmico, porque no es una propiedad característica de este material. Por otro lado, su superficie es muy lisa, lo que puede permitir que funcione sin necesidad de revestimiento.
Se trata de un material muy abundante que puede ser encontrado en casi todo el mundo. Además, es respetuoso con el medio ambiente y no representa un riesgo para la salud humana.
Es también un material incombustible, por lo que no es tan vulnerable frente al fuego. Pero presenta un problema: no se trata de un material impermeable.
Estar expuesto a fuertes lluvias, o al agua de forma frecuente, podría afectar su resistencia y durabilidad.
Este material está compuesto por cemento, áridos, aguas y algunos aditivos.
A pesar de que no es completamente ecológico, es una buena opción para la construcción de casas ecológicas, en especial, cuando se cuenta con un presupuesto ajustado y se buscan alternativas más económicas.
Este material presenta más desventajas que ventajas. A pesar de ser más económico que otros, no tiene buena capacidad térmica.
Por otro lado, su producción requiere de gran uso de energía y es necesario incluir barras de metal en la estructura de la construcción para que pueda ser estable.
Esto hace que su impacto en el medioambiente sea más fuerte y que tenga una huella ecológica importante.
Su aplicación es muy común en cualquier tipo de estructura relacionada con construcciones.
Es fácil de fabricar y sus controles de calidad ya están bien definidos. Está presente tanto en grandes edificaciones como en construcciones civiles.
Este tipo de producción es mucho más ecológico que el de otros tipos de hormigón. Además, sus propiedades térmicas son mejores. Está compuesto principalmente por arena, cal, cemento y yeso.
Su desventaja es que no reacciona bien frente a la humedad. Por lo que es necesario aplicar un revestimiento que proteja al material frente a la humedad.
Este material se está empezando a usar tanto en rehabilitaciones de viviendas, como en nuevas construcciones. Reduce en gran medida las emisiones de carbono asociadas con la industria de la construcción por lo que resulta atractivo para la creación de casas autosustentables.
El corcho es capaz de regenerarse. Por lo que no es necesario talar por completo el alcornoque, el árbol de cuya corteza se obtiene el corcho.
Además de tratarse de un recurso sostenible, el corcho también cuenta con buenas propiedades aislantes. Por lo que permite mantener una temperatura agradable en el interior.
Es resistente a la humedad y no suele atraer plagas -como roedores- que realicen daño al material o a las estructuras creadas con él en el hogar.
A su vez, se trata de un material bastante delicado, por lo que podría sufrir daños con facilidad. Por ejemplo, con solo mover algunos muebles. Esto representa una desventaja para algunas personas. Por otro lado, no debería colocarse en sitios que están constantemente expuestos a la luz solar y requieren de mantenimiento constante.
Pueden ser observados en algunas construcciones. En especial, en el interior del hogar para garantizar que se mantiene una temperatura agradable.
Pero además de funcionar como aislante térmico, también es capaz de servir como aislante acústico. Por lo que también bloquea sonidos propios de las calles o del tráfico en zonas cercanas.
Uno de los atractivos de estos suelos es la sensación que se obtiene al caminar sobre ellos. Se pueden conseguir en láminas, en placas o en losetas.
Se considera que su elasticidad resulta beneficiosa para las articulaciones, y la columna. Por lo que se recomienda instalarlo en gimnasios, habitaciones para niños o para embarazadas.
Este tipo de viviendas en el mundo son muy resistentes. Se debe a que el bambú tiene una resistencia similar a la del hormigón y una capacidad de tracción que se asemeja a la del acero, por lo que puede incluso resistir terremotos.
Lo más llamativo es que cada año nacen nuevos brotes de esta planta. Por lo que se trata de un material sostenible.
Son múltiples las ventajas de este material. En primer lugar, se trata de un recurso sostenible en el tiempo. Además, es muy flexible y liviano.
Pero también es resistente en gran medida. Lo que agrega soporte a las construcciones que se realicen con bambú.
Sin embargo, presenta desventajas sobre las que se tiene que trabajar. En primer lugar, es que atrae a plagas que pueden acabar con el bambú con rapidez.
Por otro lado, si no se protege de forma adecuada, se carcome y termina envejeciéndose.
Es el formato más común en el que se encuentra el bambú para constructores. De esta manera, cualquier persona acostumbrada a trabajar con materiales de madera puede trabajar el bambú sin problema alguno.
Se trabaja de forma normal. La diferencia es que aporta mayor resistencia y flexibilidad.
Realizar este tipo de material haciendo uso del bambú es algo nuevo. Pero representa gran ventaja. Al ser un material tan resistente, funciona muy bien para colocar en el suelo.
A pesar de ser una metodología nueva, su demanda continúa en aumento. En primer lugar, por su utilidad, pero también por su sostenibilidad.
Si lo que se busca es contar con eco casas, no se recomienda el uso de metales o de acero. Los procesos requeridos para su fabricación suelen ser bastante dañinos.
Sin embargo, hay gran cantidad de metal que es fusionado y reciclado. Algunos de ellos podrían ser utilizados en la construcción de casas autosostenibles, a pesar de no ser 100% respetuoso con el ambiente.
No es común observar hogares hechos con estos materiales. Sin embargo, algunos arquitectos lo han empezado a utilizar en proyectos que buscan impulsar la sostenibilidad en la industria.
Como está aún en una fase inicial, no es tan fácil ver este tipo de casas del mundo y sus acabados aún no son perfectos.
De realizar los proyectos adecuadamente, se le puede dar una segunda vida útil incluso a antiguos contenedores y reducir los costes de fabricación de nuevos hogares.
Se trata de paneles ondulados que son funcionales y muy económicos. Sin embargo, su uso es exclusivo para la cobertura de instalaciones como granjas o industrias.
Puede ser nuevo o reciclado, pero en el caso de las casas ecológicas autosuficientes, lo ideal es que sean reciclados.
Entre sus ventajas se encuentra que es resistente, de larga duración y muy fácil de transportar.
A pesar de que no se ha realizado con frecuencia, existen proyectos aislados alrededor del mundo que se han enfocado en dar una segunda vida a contenedores de acero y lo han conseguido con éxito.
Hubo un caso dentro de España: una casa en el Tiemblo, Ávila. A pesar de que la apariencia externa se mantuvo casi intacta, se hicieron reformas en el interior para garantizar que la construcción, hecha a partir de antiguos contenedores, pudiera ser habitable.
También conocidas como balas de paja. Se trata de una técnica que apareció en Estados Unidos durante el siglo XIX y que hoy es una de las más utilizadas para realizar casas sostenibles baratas.
En ese momento, fue utilizado como un material temporal. Pero sus propiedades otorgaban ventajas que permitió que muchos adoptaran este material como parte base de la estructura de sus hogares.
Además de ser económico, sus características físicas son adecuadas para mantener diferentes tipos de casas en pie. A pesar de que los fardos de paja son el recurso principal para la construcción, también se emplean cimientos, vigas y techo.
En primer lugar, el material funciona muy bien como aislante térmico, por lo que la temperatura interna de la construcción se mantiene agradable y protegida hasta cierta medida del clima externo.
También funciona como aislante acústico. Como resultado, el ambiente se mantiene calmado y pacífico en el interior.
Es la estructura tradicional, más antigua y más sencilla de aplicar.
Los propios muros de la vivienda son rellenados con fardos de paja. Lo hacen para que soporte el peso de la fachada.
Es una estructura más compleja y de gran utilidad al construir casa ecológica que posea más de una planta.
Debido a su complejidad, es necesario que sea un profesional quien se encargue de su construcción.
Puede utilizar madera, hormigón, cemento o concreto para soportar el techo, y las segundas o terceras plantas. Los fardos son utilizados para consolidar los muros y se colocan entre pilares.
Los fardos son estructurados con un mortero, por lo que se trabajan como si se tratara de ladrillos. Se colocan en columnas y se adhieren con cementos para formar especies de pilares.
Este método no es tan popular y su uso, por tanto, no es muy frecuente. Se utiliza principalmente en Canadá.
Se trata de una de las pocas casas redondas ecológicas en el mundo.
Formada por azulejos de arcilla, cuenta también con tierra y grava, para que se puedan sembrar especies de flores en ella.
Una construcción que busca disminuir a cero las emisiones de carbono, sin renunciar a la comodidad y funcionalidad.
Esta casa autosostenible fue construida en el 2006.
No utiliza energía, ni agua, ni emite emisiones de carbono. Todo gracias a su impresionante tecnología.
Diseñada para la zona afectada por el huracán Katrina. Está compuesta enteramente por elementos sostenibles.
Su concepto implica que cuando ya no se encuentre habitada, los recursos utilizados pueden ser reciclados o regresados a la naturaleza.
Está compuesta por materiales naturales que se entrelazan con una tecnología que permite que se gaste la cantidad mínima de energía requerida. Cuenta con un jardín vertical en el techo.
Se basa en el concepto de casa de árbol y se sitúa justo en medio de la naturaleza, atravesada por un ejemplar de eucalipto.
Diseñada por Studio Granada, encuentra la armonía entre los espacios modernos del interior y el entorno rústico que la rodea. Utiliza cemento, roble y acero.
Hace uso de recursos locales y de madera. A pesar de que el acabado es un poco rústico, ofrece una buena armonía con el entorno natural que rodea a la construcción.
El diseño se inspira en los bunkers alemanes de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Una estructura aislada y estable construida al pie de una colina.
Utiliza paneles solares para generar su propia energía eléctrica, calefacción y agua. Todos los recursos utilizados para su construcción fueron encontrados en la zona y son reciclables.
Rodeada de terrenos y jardines, incluye sistemas tecnológicos que permiten regular mucho mejor el consumo energético que se realiza.
Está construida en un entorno natural. Deja una huella ambiental mínima y ofrece comodidad, modernidad y un diseño de interiores impecable.
fue construida en el 2012. Se utilizaron solo materiales locales para completarla. Ahorra energía al permitir la ventilación natural.
Fue construida usando madera de alerce finlandés. Se buscaba crear una vivienda funcional sin usar demasiados artefactos.
Está distribuida de tal forma que pueda aprovechar al máximo la luz solar.
Se trata de un conjunto de casas construidas para que funcionen de forma sostenible. Se construyeron más de 40 ejemplares.
Hacen uso de tecnología que les permite generar energía a través de la luz solar, del viento y del agua.
Esta construcción se realizó utilizando la menor cantidad de recursos económicos posibles. Una de los requisitos fue que su estructura se realizara con materiales reciclados.
Completada en 2012 por Sebastián Irarrázaval. Para su construcción, utilizó 12 contenedores reciclados.
Cuenta con un concepto sostenible desde diferentes aspectos. Posee energía solar, sistemas eco termales y calefacción que proviene del suelo.
Una serie de casas de tres plantas. Cuenta con un concepto de sostenibilidad enfocado en reducir el desperdicio de materiales.
Fue construida con base a materiales sostenibles y gran parte del espacio incluye jardines para que haya una armonía natural entre los espacios internos y externos. Conecta así el diseño con la naturaleza.
En España también se están desarrollando proyectos de arquitectura que tienen como eje alcanzar la sostenibilidad, ser respetuosos con el medio ambiente y conseguir crear casas ecológicas baratas en España. Todo esto sin dejar de lado la arquitectura y el diseño.
Uno de los principales promotores de ello es Ecoproyecta. Más allá de una empresa, se trata de una red colaborativa que une a profesionales de arquitectura e ingeniería con la finalidad de realizar proyectos de construcción sostenible.
Otro caso es el de Ecodome. Una empresa de arquitectura comprometida con la construcción de viviendas estéticas, con un diseño llamativo, funcionales, pero también eficientes y sostenibles.
Aparte de ello, hay empresas tradicionales que no se enfocan en la construcción de hogares ecológicos, pero que han participado en proyectos del estilo. Es el caso de Iglesias Veiga Arquitectos y de Alventosa Morell.
De cualquier forma, cada vez hay más conciencia ecológica en las sociedades y una necesidad de respetar el ambiente con cada acción. Lo que impulsa la construcción de casas ecológicas.