En el mundo hay muchas personas que generan cambios positivos a través de buenas acciones como defender los derechos de los animales. Y esa generosidad no solo es propia de activistas o de fundaciones, sino también de famosos que usan su popularidad, su tiempo y su dinero en causas nobles.
Aunque parezca que el éxito y la fortuna siempre destruyen parte de la humanidad que habita en las personas, este listado es un ejemplo de lo contrario. Las siguientes 21 celebridades están teniendo un papel muy importante a favor de los derechos de los animales y en la lucha contra el maltrato animal, y merecen ser reconocidas por ello.
Ellen DeGeneres es conocida por su divertida personalidad. Lleva años haciendo reír a los estadounidenses y al resto del mundo a través de su programa The Ellen DeGeneres Show. En él ha demostrado en diversas ocasiones su amor hacia los animales.
La ganadora de 15 premios Emmy es copropietaria de Halo, Purely for Pets, una compañía de comida holística para mascotas. En 2012 lanzó un juego virtual en Facebook llamado Joe Kingdom, en el que los usuarios tenían la tarea de rescatar animales virtuales, ayudando así a recolectar dinero real para los refugios.
En 2017, cuando hizo historia en los People’s Choice Awards por convertirse en la persona que ha ganado más veces este premio, dijo lo siguiente durante su discurso:
«Lo único que me podría haber hecho aún más feliz es que los encargados de votar por mí hayan sido animales, porque amo a los animales, y creo que ellos saben cuánto los amo».
Este verano de 2018 realizó un viaje a Ruanda junto a su mujer Portia para conocer de cerca a los gorilas, para los que está construyendo un campus, tal y como muestra este vídeo:
Muchos han sido testigos de sus elocuentes discursos en favor de causas nobles y de sus compañas en busca de cambios sostenibles para el planeta. El actor es el padre y tutor de la fundación que lleva su nombre, The Leonardo DiCaprio Foundation, que persigue la protección de la vida silvestre, de la fauna y de los ecosistemas amenazados.
DiCaprio se ha convertido en el adalid mundial de la lucha contra el cambio climático. Siempre que su agenda se lo permite, viaja por el mundo para ayudar a especies en peligro de extinción, y proteger la diversidad y los últimos lugares vírgenes del planeta. En su documental Before the Flood habla sobre estas iniciativas.
Este genio de la radio y su esposa Beth son fieles amantes de los animales. Howard Allan Stern utiliza su programa para hacer comentarios directos sobre el maltrato hacia los seres vivos.
El matrimonio forma parte de la North Shore Animal League, una organización dedicada a promover la adopción responsable. Han ayudado a recolectar dinero para fundaciones y refugios a través de la producción de calendarios.
Tuvieron un perro bulldog llamado Bianca, que falleció en 2012, y al que, según Beth, consideraban el amor de sus vidas. En una entrevista dedicó unas muy sentidas palabras a su mascota:
«Ella era mi todo, mi luz, mi amor, todo lo que un perro abarca en una casa».
La cantante estadounidense Kesha Rose Sebert, conocida en el mundo artístico como Ke$ha, es otra de las muchas estrellas de la música que aman a las mascotas, y que defienden activamente a los animales y a la vida salvaje. En muchas ocasiones ha declarado que solo utiliza productos libres de crueldad animal.
Trabaja junto a The Humane Society of the United States para detener la matanza de focas en Canadá. En 2013 recibió un galardón en los Genesis Awards por su lucha en esta causa.
Ke$ha realizó un viaje a África para ayudar a rehabilitar leones, y, desde entonces insiste en que la especie sea incluida en la lista de animales en peligro de extinción.
El actor y comediante Stephen Gilchrist Glover, conocido como Steve-O tras su programa Jackass en la cadena MTV, es un entusiasta defensor de los derechos de los animales. En una entrevista divulgada por PETA en 2016 confesó que fue un proceso gradual:
«La primera vez que pensé en los derechos de los animales fue cuando trabajé en un circo que tenía tres elefantes y un tigre. Pensé que la vida de esos animales era terriblemente triste y perturbadora».
En 2015 fue arrestado por llevar a cabo una protesta contra el parque Sea World. Se califica a sí mismo como un “orgulloso vegano y activista».
Esta actriz estadounidense, que participó en series como One Tree Hill y Sabrina, es una fiel amante de los perros, sobre todo los de raza pitbull, considerados peligrosos e incluso ilegales en algunos estados. Ha participado en varios rescates y también colabora con PETA.
Anne Hathaway tiene una exitosa carrera artística y ha ganado importantes premios, entre ellos un Oscar por su interpretación de Fantine en Los Miserables.
Durante varios años siguió una estricta dieta vegana que tuvo que abandonar por razones de salud, pero continúa defendiendo fuertemente los derechos de los animales.
Su papel más conocido ha sido el de Temperance Brennan en la serie Bones. En la vida real es vegana y ha expresado su rechazo a la agricultura industrial. En una ocasión puso de manifiesto su disgusto con el trato que reciben los animales de granja:
«Los animales de granja son tan interesantes e inteligentes como los perros y gatos. Sin embargo, la industria cárnica los trata como si fueran objetos inanimados sin sentimientos ni personalidad».
Aunque en la serie de ficción The Vampire Diaries interpreta a un despiadado depredador sobrenatural, en la vida real, Ian Somerhalder tiene un santuario para animales abandonados llamado ISF (Ian Somerhalder Fundation).
En su web, Ian que asegura que su objetivo es:
«colaborar con los rescatadores y defensores para proteger a las criaturas y curar a quienes han sufrido abusos».
Woodrow Tracy Harrelson, mejor conocido como Woody Harrelson, forma parte de varias iniciativas a favor del medio ambiente y de los animales. Una de ellas persigue estandarizar la producción de papel ecológico para evitar la tala de millones de árboles.
Además, Woody repudia las pruebas que las compañías cosméticas hacen en animales, y ha alzado su voz en campañas contra el uso de pieles en la moda.
La carismática Kristen Bell ha dejado muy en claro su amor por los animales y su compromiso en la lucha por abolir las leyes que limitan sus derechos.
Ha adoptado a todas y a cada una de sus mascotas, y, siempre que puede, participa en campañas para promover la adopción de animales en refugios. En el vídeo de arriba colabora con la propuesta de Petco Fundation para conseguir familia a perros y gatos sin hogar.
El rapero y actor estadounidense Tracy Lauren Marrow, más conocido como Ice-T, ha usado en varias ocasiones su imagen para apoyar la labor que hacen los refugios de animales.
Él y su esposa Nicole Natalie Marrow son amantes de los perros, especialmente de los bulldogs.
El estadounidense Robert William «Bob» Barker fue el presentador del programa The Price is Right durante varios años, a través del cual enviaba mensajes a sus televidentes para concientizarlos acerca de la importancia de esterilizar a sus mascotas para evitar la sobrepoblación.
En una entrevista para The Fifth State en 2013, contó lo siguiente:
«He amado a los animales desde que puedo recordar, y he tenido animales a mi alrededor toda mi vida. Siento pena por las personas que no disfrutan a los animales, porque se pierden mucho de la vida».
Joaquin Phoenix ha sido nominado tres veces al Oscar y ha ganado un Globo de Oro y un Grammy, pero no es solo por esto por lo que el público lo adora. Todos lo aman por su comprometida por los derechos de los animales.
Es vegano y apoya campañas de PETA y de otras organizaciones sin ánimo de lucro en defensa de los animales. Desaprueba la industria pesquera, el uso de pieles en la moda y se niega a usar cuero, lo que ocasionó ciertos inconvenientes durante el rodaje de la película Gladiador.
Todos asocian a este empresario estadounidense con el hip hop y el rap, pero también es un apasionado defensor de los animales. Ha participado en varias campañas para ASPCA, PETA y Mercy For Animals.
En 2010 recibió un premio de PETA por su connotado trabajo en pro de los animales. Incluso creó su propia línea de ropa vegana, en la que no utiliza ni cuero, ni piel, ni lana, ni ningún otro material que implique maltrato a seres vivos.
En The Big Bang Theory interpreta a la entrañable Penny, y en la vida real es una voz distinguida en la lucha por los derechos de los animales.
Participa en diferentes eventos para recaudar fondos para refugios, como el reciente Much Love Animal Rescue, y usa su cuenta de Instragram para difundir la causa y para publicar fotografías con sus mascotas y otros animales. Además, dedica tiempo de su apretada agenda a rescatar animales con PETA y con la fundación Animals Avenger.
Tal y como confesó en una entrevista, no siempre estuvo tan involucrada en el bienestar animal. Dijo que hace unos años algo la golpeó y sintió una conexión instantánea con los animales.
Esa conexión es tal que ha querido que los animales sean parte fundamental de su boda con Karl Cook, celebrada el pasado julio en el rancho Cook’s Pamponio en California, tal y como ella misma mostró en su cuenta de Instagram. En lugar de los típicos regalos de boda, Norman (uno de sus perros) pidió a los invitados hicieran donaciones para la fundación Paw Works.
Quizás muchos piensen que Simon Cowell tiene una personalidad muy dura, pero lo cierto es que su corazón es excesivamente blando cuando se trata de animales.
Colabora en campañas de PETA y ha criticado en varias el cautiverio de delfines. Este año donó 30.000 dólares a una iniciativa contra la cría de perros para vender su carne en Corea del Sur.
Además de tener una extraordinaria voz, la ganadora de dos Grammy’s, Sarah Ann McLachlan, se ha sumado en varias ocasiones a campañas contra la crueldad animal.
Es activista de la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales) y su canción Angel se usó para un comercial destinado a conseguir donaciones para la fundación, logrando recaudar más de 30.000.000 de dólares.
Sarah ama a los animales, pero confesó no poder ver el vídeo que se realizó para la campaña de recaudación de fondos:
» Ni siquiera puedo mirarlo, es tan deprimente».
El actor y humorista español Dani Rovira es uno de los fundadores de Ochotumbao, una ONG que se dedica a conseguir recursos para que otras asociaciones puedan llevar a cabo sus proyectos. Su misión es apoyar tareas animalistas, humanitarias y medioambientales, y destacan por su excelente labor en rescates de animales abandonados o heridos.
Su compromiso con los animales es innegable. Ha pedido a la justicia española que estos sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad.
Una de las actrices españolas con mayor proyección internacional del momento, y co-fundadora, junto a su pareja Dani Rovira y al gerente Daniel Solano, de la fundación Ochotumbao.
En los últimos años ha sido la cara y la voz de números acciones en defensa de los animales, del medio ambiente y de los más desfavorecidos.
Por encima de su imagen de inescrupuloso presentador de realities y de programas de televisión sensacionalistas, Jorge Javier Vázquez es un fervoroso defensor de los derechos de los animales.
En la actualidad, convive con 4 galgos adoptados y colabora habitualmente con varias ONGs de animales y protectoras en España. En este fragmento, da su opinión sobre el abandono de animales en una entrevista que le hizo el veterinario Carlos Rodríguez para la revista Muy Mascotas.
Son muchas las personas que invierten su tiempo, su dinero y gran parte de su felicidad y bienestar en defensa de los derechos de los animales, pero, sin la ayuda de celebrities y de personas públicas que expanden las buenas causas por todo el mundo, la lucha estaría perdida. Si por tu profesión o por tu condición tu voz llega a mucha gente, úsala para algo que merezca realmente la pena.