¿Sabías que 1 de cada 4 adolescentes del colectivo LGTB sufre ciberacoso por redes sociales? Esta es una desalentadora cifra que se vive hoy en día: la comunidad LGBT es uno de los colectivos más vulnerados y atacados en las plataformas digitales.
Internet representa un gran avance para la humanidad y tiene muchos beneficios para la vida diaria, incluso son un importante canal para darle más visibilidad a los derechos de pequeños colectivos.
Sin embargo, existen personas que utilizan estos medios para atacar y ofender a otros por su orientación sexual, esto se denomina LGBTfobia. Se estima que un 40% de los jóvenes son ciberacosados solo por su orientación sexual.
Esta situación es que tiene graves consecuencias para la salud mental de los afectados, que pueden derivar en estados depresivos o incluso algo peor. Expertos alertan de esta situación para que los padres estén atentos de la seguridad de sus hijos.
Actualmente existen empresas como Panda Security que ofrecen lo mejor en cuanto a ciberseguridad, protegiendo a los usuarios contra virus, ransomware y espionaje informático.
Se considera ciberacoso a la intimidación realizada a través de tecnologías digitales como: redes sociales, plataformas de juegos, móviles y mensajes.
Un individuo sufre ciberacoso cuando insulta o envía mensajes abusivos por plataformas de mensajería. También cuando difunde fotografías vergonzosas de alguien. Estas situaciones pueden dejar huellas que pueden durar años, por eso recomiendan contar con medidas preventivas de seguridad en dichos dispositivos.
Existen medidas que se pueden tomar para prevenir el ciberacoso, por ejemplo se pueden denunciar ciertas acciones para detener el acoso. A continuación, te lo explicamos con más detalle:
Es una realidad que el ciberacoso LBTBfóbico es cada vez más común, es fundamental establecer espacios para hablar sobre estos temas sobre todo en los más jóvenes, también explicar la diversidad sexogenérica que pueden tener diferentes individuos y los derechos que deben ser respetados. El mes del orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero) se celebra justamente para dar visibilidad a este colectivo que está dentro de los más vulnerados. Las redes sociales son una gran herramienta para comunicar y expresar opiniones, siempre que se haga de una manera respetuosa.