El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York recientemente ha publicado su resumen anual de delitos del año pasado, revelando que las cifras aumentaron en prácticamente todas las categorías. Estos datos han llevado al NYPD a lanzar a la calle tres robots para manejar situaciones peligrosas en la Gran Manzana.
Un perro robótico, un robot de seguridad autónomo K5 y el sistema GPS StarChase serán los encargados de monitorear personas, vehículos y velar por la seguridad en el metro y en las calles. Sobre el lanzamiento, el alcalde Eric Adams ha dicho que los reclutas robóticos se utilizarán para salvar vidas y disuadir atrocidades en la ciudad.
Sin embargo, los neoyorquinos no se han mostrado muy a gusto con el movimiento de la alcaldía y el NYPD, y han considerado que se trata de una “tecnología de vigilancia distópica”. También han dicho en redes sociales que, en cambio, desean “bibliotecas y escuelas totalmente financiadas”.
Jeanologia, empresa española líder en el desarrollo de tecnologías ecoeficientes, se ha convertido en un trendsetter en la industria textil ahora que ha inventado una forma de crear prendas de mezclilla (denim) desteñido con aspecto vintage, sin usar agua, piedra pómez o productos químicos.
Gracias a un innovador proceso de lavado con atmósfera circular llamado Atmos, Jeanologia ha presentado un nuevo aspecto vintage auténtico en denim, recreando el estilo con una ejecución sostenible, rápida y económica. En lugar de utilizar lavadoras de agua convencionales, utiliza lavadoras de aire que extraen el oxígeno de la atmósfera y lo convierten en ozono para tratar las prendas con un proceso de abrasión. Enrique Silla, fundador de Jeanologia, ha expresado que…
«En la década de 1970, el envejecimiento de las prendas se reproducía con un proceso que mezclaba agua, productos químicos y piedra pómez, dando lugar así al famoso lavado a la piedra. Este proceso, que aún se utiliza hoy en día, tiene un alto impacto ambiental, además de ser totalmente ineficiente. (…) Estamos ante la revolución más importante en blue jeans desde que lanzamos el primer láser textil en 1999”.
La Universidad de Lund (Suecia) sostiene en su más reciente estudio que las áreas urbanas densas amplifican los efectos de las temperaturas más altas, debido al fenómeno de las islas de calor en las ciudades y esto hace que sean más vulnerables a los eventos climáticos extremos. En este sentido, los expertos han apuntado que serán necesarias grandes inversiones en la red eléctrica para hacer frente a las olas de calor y mantener la calefacción durante las olas de frío.
“Existe una marcada desviación entre los requisitos de calefacción y refrigeración que se muestran en los modelos climáticos urbanos actuales (…) Por ejemplo, si no tenemos en cuenta el clima urbano de Madrid, podríamos subestimar la necesidad de refrigeración en un 28 %”, detalla la investigación.
Los investigadores han asegurado que si bien un número cada vez mayor de países se han interesado por los fenómenos meteorológicos extremos, aún es necesario enfocarse más en el impacto en la salud pública y nuevos métodos para cuantificar los efectos del cambio climático y planificar la adaptación a estos.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Linköping, en Suecia, ha encontrado que los altos niveles de las sustancias cannabinoides del cuerpo protegen contra el desarrollo de adicciones en personas previamente expuestas al maltrato infantil. Sobre su hallazgo, han dicho que:
“Tiene más que ver con la capacidad de las drogas para suprimir los sentimientos negativos, la sensibilidad al estrés, la ansiedad y el mal humor. Basado en esto, hemos tenido la teoría de que si se ve afectado en la infancia, la función de los sistemas de angustia del cerebro se altera, y que esto puede contribuir al riesgo de adicción en la edad adulta”.
La investigación ha destacado que el sistema endocannabinoide juega un papel importante en la regulación de las reacciones al estrés y la incomodidad y, en consecuencia, también está relacionado con la receptividad o la resiliencia para desarrollar un trastorno por uso de sustancias.
Amazon ha lanzado recientemente una plataforma de simulación, llamada Alexa Arena, específicamente para la investigación de inteligencia interfacial incorporada, especializada en el desarrollo de robots autónomos. De acuerdo a Govind Thattai, científico principal de Arena…
«Este tipo de plataformas admiten escenas simuladas, donde los agentes incorporados pueden navegar e interactuar con objetos, pero la mayoría de ellos no están diseñados para que los humanos interactúen con agentes debido a la falta de centrarse en el usuario”.
Sin embargo, Amazon se ha enfocado que Arena tenga funciones centradas en el usuario para cerrar la brecha entre la fase de desarrollo y la de implementación, y que los humanos sean una parte indispensable del proceso creativo.