Ha nacido un novedoso y lujosísimo tren, creación de Thierry Gaugain, un famoso diseñador de super yates de nacionalidad francesa. El G Train se estima en un valor de 350 millones de dólares y su diseño se asemeja a los vagones de lujo del tren de la película “Snowpiercer” de Bong Joon-ho, un film de ciencia ficción que narra los viajes en busca de refugio de los últimos supervivientes de la humanidad.
El modelo no está pensado para uso público, en realidad se trata de una creación exclusiva hecha de forma personalizada para algún adinerado propietario. Las imágenes vistas en 3D a través de la computadora le han dado vida al “palacio sobre ruedas”, como se ha llamado a este tren tan particular, mostrando su diseño tanto exterior como interior.
El concepto contempla un vagón comedor, un gran salón, un arboreto y toda clase de lujos y excentricidades distribuidas a lo largo de los 14 vagones que lo componen. Los laterales serán plegables para tener balcones ocasionales y las ventanas panorámicas de vidrio tienen una longitud de 400 metros. Gaugain deja claro que el concepto no se basa en la velocidad sino en el placer del lujo y el disfrute del viaje.
En el nuevo plan propuesto por Naciones Unidas, 195 países abordan el tema de la destrucción de la naturaleza. Los científicos consideran que el planeta está atravesando la sexta extinción masiva debido a la pérdida de especies por causa de la modificación u ocupación de sus hábitats naturales a manos del hombre. El objetivo principal es detener y, en los casos en que sea posible, revertir la tasa de extinción. Se tiene como meta para 2030 la protección del 30% de la Tierra y de los océanos del planeta.
El primer borrador del Marco Global de Biodiversidad (GBF) incluye 21 objetivos. Entre ellos se encuentra la protección de las especies, aumentar los fondos recaudados destinados a la conservación y acabar con los subsidios agrícolas que generan ocupación de territorios de vida silvestre. También está planteado finalizar la descarga de plásticos en el medio ambiente y contrarrestar la liberación de dióxido de carbono con la plantación de árboles, entre otras medidas.
Aunque la explosión no sucederá todavía, este descubrimiento es de gran importancia para la ciencia. El HD265435 es un sistema binario que tiene una enana blanca y una subenana caliente, que es su compañera binaria. Ambas orbitan tan cerca que la enana blanca absorbe materia de la otra estrella. Según la proyección realizada, se espera que, con el tiempo, la enana blanca gane tanta masa que deje de ser estable y genere una explosión de la magnitud de una supernova. Este sistema binario de encuentra a 1.500 años luz de distancia.
Este fenómeno es muy importante ya que puede ayudar a la ciencia a conocer mejor los procesos y comportamientos que conducen a estos increíbles desenlaces. La supernova que se va a generar es llamada «vela estándar», una herramienta que se usa para la medición y mapeo de las distancias cósmicas. El HD265435 es especialmente significativo ya que, por la distancia a la que se encuentra, da la oportunidad de ser estudiado en detalle.
Una copia sin abrir del famoso juego de 1996 se vendió en una subasta rompiendo el récord de precio de venta por un solo videojuego. Este récord se rompió solo dos días después de que otra venta rompiera el anterior. En este caso se trataba de la copia sin abrir de The Legend of Zelda de Nintendo, vendida en una subasta por 870.000 dólares (unos 735.000 Euros).
La casa de subastas Heritage Auctions, en Dallas, dijo que Super Mario tiene una importancia primordial en la cultura e historia de los videojuegos. Según un especialista de Heritage fue sorprendente para ellos que la copia de Super Mario se vendiera a ese precio a solo dos días de que el juego de Zelda también rompiera el récord.
Cada vez se conoce más acerca del universo, de sus sistemas y características. En igual proporción crece la cantidad de datos que se tienen sobre él y el desafío para hacer un manejo adecuado de los mismos. Los astrónomos están recurriendo a diversas formas de inteligencia artificial (IA) para el estudio de estos datos recopilados y ayuda en el entendimiento de los grandes avances en esta materia.
Un tipo de inteligencia artificial es el «caza planetas», que identifica con un 96% de precisión las señales de los exoplanetas cuando pasan frente a sus estrellas madres generando las caídas de luz y dando indicios de su existencia. Otro ejemplo de esta tecnología IA son los detectores de ondas gravitacionales Virgo y LIGO. Estos modelos ayudan a captar señales de catastróficos eventos, como fusiones de agujeros negros o estrellas de neutrones, y alertan a los astrónomos para orientar los telescopios en la dirección correcta.
La tecnología usada en el Observatorio Vera Rubin que se construye en Chile usará técnicas de aprendizaje automático, ordenadores inteligentes que reconocen fenómenos astronómicos particulares. Finalmente hay que mencionar los modelos desarrollados para observar las lentes gravitacionales, que usan igualmente aprendizaje automático. La alineación de dos galaxias es un fenómeno muy difícil de ver debido al tamaño del universo observable. Con esta tecnología se captan las diferencias más sutiles en las imágenes, muchas veces imperceptibles para el ojo humano.