Blue Origin tiene fecha de lanzamiento, el 20 de julio, para su primer vuelo espacial donde estará el multimillonario Jeff Bezos. New Shepard ya ha realizado 16 vuelos, pero este es el primero con personas a bordo. La misión se ha llamado “El Primer Vuelo Humano”.
El cohete New Shepard despegará en una misión inédita de turismo espacial de la compañía del multimillonario. Él y otros tres civiles serán la tripulación de un vuelo que marcará la historia. Otro aspecto único de este proyecto es que en él estará el pasajero más joven que haya ido al espacio, un estudiante holandés de 18 años llamado Oliver Daemen, que será el primer cliente comercial.
La empresa dice garantizar la seguridad mediante un sistema de escape que se puede activar en cualquier etapa del vuelo. Se trata de una cápsula que se despega del cohete y es capaz de realizar un aterrizaje seguro. Sus sistemas han estado en prueba desde el año 2012, según declaraciones de Gary Lai, director de diseño de New Shepard.
Ingenieros japoneses desarrollan una tecnología que bate todos los records de velocidad de transmisión de datos por medio del uso de un cable óptico de 3 mil kilómetros de largo. El record anterior fue en el año 2020 con 178 Tb / s. Ahora el equipo de ingenieros y científicos logran unos asombrosos 319 Tb / s (terabits por segundo) que son equivalentes a 40.832 GB.
El proyecto está liderado por Benjamin Puttnam, un físico del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón. La tecnología se llama DWDM “Dense Wavelength Division Multiplexing” y es compatible con una infraestructura ya existente, lo que facilita enormemente su implementación.
La emisión se realiza desde un láser que envía los datos a través de cuatro núcleos de fibra óptica dividiendo las señales en 552 canales. Se espera que su uso pueda ser masivo y contribuya con nuevos servicios 5G, 6G y los que se desarrollen en el futuro.
La araña saltarina (Menemerus semilimbatus) tiene unos llamativos ojos y un tamaño diminuto. Su excelente visión la hizo candidata ideal para las investigaciones realizadas con la finalidad de demostrar una capacidad asombrosa e insospechada. Este magnífico animal tiene la habilidad de hacer algo que se pensaba era exclusivo de los vertebrados: diferenciar objetos inanimados de seres vivos.
Los científicos hicieron pruebas con esta especie mostrándole ambos tipos de elementos y se pudo comprobar el comportamiento diferente en uno y otro caso, demostrando su capacidad para distinguirlos. El estudio abre muchas interrogantes sobre el origen evolutivo de esta estrategia visual y plantea la posibilidad de que esta capacidad pueda extenderse a todo el reino animal. El equipo de investigadores desarrolló un sistema especialmente diseñado para tales observaciones que se espera sea usado en otras especies de invertebrados como caracoles e insectos.
Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) consiguieron hacer levitar una esfera de vidrio a pesar de tener un diámetro de 100 nanómetros. La mecánica cuántica explica el comportamiento de las partículas subatómicas, pero en este experimento los científicos lograron que un objeto perteneciente al mundo de la física clásica se comportara de forma cuántica.
La esfera, demasiado grande para regirse por la ley de la mecánica cuántica, logró suspenderse en el vacío por efecto de un campo electromagnético y un rayo láser. El profesor de ETH Zurich, Lukas Novotny, explica que es la primera vez que se ha usado este tipo de método para probar el estado cuántico de un elemento macroscópico. Se espera que estas investigaciones sean útiles para ahondar en el estudio y compresión de la mecánica cuántica. También para el desarrollo de sensores de última generación más avanzados de los que se tienen en la actualidad.
Los astrónomos están estudiando el secreto del nacimiento y formación de las estrellas gracias a esta especie de exhibición de fuegos artificiales galácticos. La investigación se está llevando a cabo con la intervención de científicos de todo el mundo distribuidos en cuatro continentes. Los datos recogidos muestran diversos componentes de galaxias en distintos colores, de esta forma se puede identificar la ubicación de las estrellas jóvenes y los gases que existen a su alrededor.
Estas observaciones están arrojando nuevas luces sobre la formación de las estrellas, ya que hasta ahora se sabe que se forman por el colapso de las nubes de gas, pero se desconoce cuál es la causa desencadenante de este proceso. Con estas observaciones se espera dar respuesta a muchas de las incógnitas no resueltas hasta hoy. Eric Emsellem, astrónomo de ESO en Alemania, explica que se está observando de manera directa el gas que causa el nacimiento y la evolución de las jóvenes estrellas, en resumen, todo el proceso de formación estelar.