Investigadores de la Universidad de Arizona crearon un fármaco que se dirige tan específicamente a un tipo mortal de cáncer de mama que tiene pocos o ningún efecto secundario tóxico y pronto se probará en ensayos clínicos de fase 1 en humanos.
“Estamos muy entusiasmados con esto porque es muy específico para el tumor (…) Apuntar al cáncer de mama triple negativo ha sido difícil porque no tiene una de estas cosas obvias a las que apuntar», dijeron los científicos.
Este compuesto farmacológico, que parece detener el crecimiento de células cancerosas en lo que se conoce como cáncer de mama triple negativo, puede eliminar tumores con poco o ningún efecto sobre las células sanas normales, lo que lo vuelve no tóxico para los pacientes. Mientras tanto, el equipo está trabajando para obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos para probar el compuesto.
Usando imágenes de Google Earth, arqueólogos pudieron identificar un complejo de villas romanas completo, con una casa de baños y un sistema de calefacción central, en Kent, Inglaterra. Detallaron que las marcas de recorte capturadas por Google fijaron las características lineales del sitio. Además, descubrieron varios artefactos, como un adorno de cinturón en forma de ánfora que data del 375 EC, aproximadamente.
Asimismo, dijeron los arqueólogos que los cimientos de la pared de la villa principal, además de un pilar del hipocausto parcialmente intacto, o sistema de calefacción central romano, fueron excavados por la Sociedad Arqueológica de Kent con voluntarios de la comunidad local. Dicho sistema de hipocausto se habría utilizado para hacer circular el calor a través de las paredes y los pisos de una casa de baños adyacente.
“Hay muchas villas repartidas por Kent, pero el hecho de que quede un sistema de hipocausto es raro. Operar un hipocausto era costoso y requería un suministro constante de combustibles (leña) y mano de obra para operarlo”, agregó el director del sitio, Richard Taylor.
Según un nuevo estudio, los fumadores de cigarrillos que dejan de fumar antes de una edad avanzada vieron “beneficios sustanciales”, pero el descenso en las tasas de mortalidad fueron superadas por aquellos que dejaron de fumar antes de llegar a los 35 años.
Describieron los autores del estudio que, entre hombres y mujeres de diversos grupos raciales y étnicos, fumar estaba asociado con “al menos el doble de la tasa de mortalidad por todas las causas que nunca fumar” y también subrayaron que abandonar este hábito mortal “particularmente a edades más tempranas, se asoció con reducciones sustanciales en el exceso relativo de mortalidad asociado con continuar fumando”.
Los resultados de la investigación hacen énfasis en que la reducción de la intensidad del tabaquismo (cigarrillos por día) debería ser uno de los objetivos de los programas de control del tabaco.
Las partículas porosas de sílice hechas de arena purificada podrían algún día desempeñar un papel en los intentos de perder peso, sugiere una nueva investigación en la que se ha probado una variedad de tamaños y formas de sílice en una simulación del intestino humano después de una comida copiosa.
Los resultados respaldan la idea de que la sílice porosa puede «impedir los procesos digestivos” que naturalmente son desencadenados por enzimas que descomponen grasas, colesterol, almidones y azúcares en el estómago y los intestinos. Asimismo, también influye
el tamaño de las nanopartículas administradas para determinar cuánta actividad digestiva se inhibe.
Por otro lado, los científicos reconocen que su modelo es demasiado simple para imitar a la perfección la complejidad del intestino humano, pero en este nuevo estudio pudieron identificar que las muestras de sílice ideales eran micropartículas con anchos de poro entre 6 y 10 nanómetros, las cuales permiten inhibir mejor las enzimas examinadas. No obstante, aún quedan muchas pruebas por hacer.
Una investigación liderada por el profesor Charles Spence, de la Universidad de Oxford, dijo sostiene que renunciar a los cubiertos es el secreto para disfrutar de la comida y que comer con las manos puede “aumentar la experiencia gastronómica”, incluso para comidas que requieran cubiertos, como la pasta.
“Comer con las manos nos ayuda a ser más conscientes de lo que comemos y mejora nuestra experiencia gastronómica, en lugar de simplemente usar los cubiertos sin pensar como siempre lo hacemos (…) La bifurcación se interpone en el camino y te separa de tus sentidos”, aseguró Spence.
Por otro lado, también destacó que no solo se debe comer con las manos, sino también con la boca abierta para mejorar la experiencia. “Masticar con la boca abierta en realidad puede ayudar a liberar más compuestos orgánicos volátiles, lo que contribuye a nuestro sentido del olfato y la percepción general”, dijo.