Nuevos modelos globales predicen los impactos socioeconómicos devastadores de futuras inundaciones costeras extremas para las naciones en desarrollo causadas por el cambio climático, con Asia, África Occidental y Egipto enfrentando costes severos en las próximas décadas.
La investigación de la Universidad de Melbourne, Australia, buscó determinar los costos anuales esperados y la cantidad de personas afectadas por inundaciones costeras episódicas en todo el mundo a medida que aumenta el nivel del mar y encontró que el fenómeno afectaría de manera “desproporcionada” a las naciones en desarrollo, dada su reducida capacidad para pagar por mejores defensas costeras y su vulnerabilidad geográfica.
«Si no se encuentra el dinero para mitigar este impacto en los países en desarrollo, las comunidades se verán obligadas a retirarse de la costa y habrá una perturbación social significativa, incluido un aumento en refugiados climáticos a través de las fronteras (…) Nuestro modelo considera las mareas, las marejadas ciclónicas, las olas rompientes y el aumento del nivel medio del mar”, dijeron los investigadores.
Investigadores del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI) descubrieron que las bacterias del género Pseudomonas producen un potente producto natural antimicrobiano que tiene alta eficacia contra las enfermedades fúngicas de las plantas y contra los hongos patógenos humanos.
Las keanumicidas pueden matar la plaga de plantas Botrytis cinerea, que desencadena la pudrición del moho gris y causa inmensas pérdidas de cosecha, y también inhibe los hongos que son peligrosos para los humanos, como la Candida albicans. Como dato curioso, los expertos revelaron que estos productos naturales, las keanumicinas A, B y C, son lipopéptidos no ribosómicos con propiedades jabonosas, y su nombre fue dado gracias al actor Keanu Reeves:
“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”.
Una obra redescubierta del pintor flamenco Pieter Brueghel el Joven, que data entre 1615 y 1617, se subastará el 28 de marzo en el Hôtel Drouot de París, con una estimación entre 600.000 y 800.000 euros (643.000 – 853.000 dólares). El lienzo, que fue descubierto durante un inventario realizado en octubre pasado en la casa de una familia en Francia, representa una escena de pueblo y se titula El Abogado del Pueblo o El coleccionista de los diezmos.
Pieter Brueghel es conocido por reproducir las obras de su padre, Pieter Brueghel el Viejo, pero se cree que esta obra fue influenciada por el pintor francés Nicolas Baullery. Los expertos en arte la interpretan como una sátira de los Países Bajos españoles y, además, les llama la atención sus medidas inusuales: 111,76 cm de alto y 183,89 cm de ancho. Sobre sus características, el subastador de Drouot, Malo de Lussac, explicó que…
“El descubrimiento de tal formato saca a relucir muchos detalles: la suciedad debajo de las uñas de algunos y el miedo en los ojos de otros. Está en excelentes condiciones (…) La matriz era particularmente gruesa. Pensamos que el trabajo había sido transferido desde un panel”.
Recientemente, científicos de la Universidad de Georgetown, Washington D.C, informaron que los resultados de un estudio que analizó cómo el cambio climático afecta la salud mental de las personas que viven en Bangladesh, son realmente preocupantes, sobre todo porque este es un país considerado uno de los más vulnerables a la devastación climática.
Los resultados revelaron que las personas que experimentaron temperaturas más altas tenían un 21 % más de probabilidad de tener un trastorno de ansiedad y un 24 % más de probabilidad de tener depresión. Los expertos aseguran que el hallazgo debería servir como una advertencia para todas las naciones. Syed Shabab Wahid, profesora asistente en el departamento de salud global de la Facultad de Salud de la y autora principal del estudio, expresó:
“A medida que el cambio climático empeora, las temperaturas y la humedad seguirán aumentando, al igual que los desastres naturales, como las inundaciones extremas, que presagian un impacto cada vez mayor en nuestra salud mental colectiva a nivel mundial”.
Una revisión de Cochrane Library, considerado uno de los análisis científicos más completos del mundo, concluyó que los suplementos de vitamina D no tienen efecto sobre los ataques de asma en adultos o niños. Al mismo tiempo, apuntó que no se registró daño alguno asociado con tomar suplementos de vitamina D.
No obstante, la primera autora Anne Williamson, de la Universidad Queen Mary en Londres, dijo que no pueden estar seguros de por qué esta nueva revisión ha encontrado un resultado diferente.
“Podría ser que las personas con asma estén recibiendo un mejor tratamiento que antes. O podría ser que, en general, las tasas de deficiencia de vitamina D hayan disminuido con el tiempo, debido al aumento de la ingesta de suplementos o alimentos fortificados”, sostuvo Williamson.