Un nuevo estudio de la Universidad de California ha advertido que los pozos inactivos de gas y petróleo que se encuentran en las aguas cercanas a Alabama, Luisiana y Texas representan un peligro inminente para el medioambiente, pero sellarlos se traduce en una inversión de al menos 30 mil millones de dólares (más de 27 mil millones de euros).
“Se supone que los pozos no se filtran al medio ambiente, pero a veces lo hacen (…) La mayor parte de los costos proviene del taponamiento de pozos en aguas más profundas, donde las consecuencias ambientales son menores que las de un pozo poco profundo más cerca de la costa”, han dicho los investigadores.
Son 14.000 los pozos marinos y terrestres que no han producido nada durante cinco años y los expertos han asegurado que no hay posibilidades de que vuelvan a tener actividad en el Golfo de México. La investigación tiene como objetivo ayudar a los estados a fijar “prioridades de limpieza” para destinar el dinero a proyectos de reducción de metano.
Existe una preocupación latente sobre lo que es capaz de hacer la inteligencia artificial, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, California, ha dicho que las afirmaciones sobre los comportamientos emergentes de las IA se basan en estadísticas que probablemente han sido malinterpretadas.
“Nuestro mensaje es que las habilidades emergentes afirmadas anteriormente podrían ser un espejismo inducido por los análisis de los investigadores (…) las habilidades de los grandes modelos de lenguaje se miden determinando el porcentaje de sus predicciones correctas”.
Sin embargo, han enfatizado que, a pesar de que la metodología en investigaciones anteriores probablemente arrojó conclusiones engañosas, no deben interpretar sus palabras como una afirmación “de que los grandes modelos de lenguaje no pueden mostrar habilidades emergentes”, y han concluido que es tarea del investigador seleccionar una metodología y métrica correctas para añadir o eliminar una habilidad y reducir los sesgos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha anunciado que, después de las labores de rescate arqueológico que se llevaron a cabo en la ruta del Tren Maya, una colección extraordinaria de artefactos tendrá su nuevo espacio en dos museos de Mérida, México.
La colección se albergará en el Museo Yucatán y, eventualmente, irá al Museo Arqueológico Puuc, que será un centro cultural de al menos 4.800 metros cuadrados, ubicado en Kabah, al sur de Mérida. El gobierno mexicano ha dicho que 360 artefactos recuperados de la Sección 3 del Tren Maya también estarán en el Museo de Dzibilchaltún.
“Alrededor del 85 % al 90 % de los artefactos recuperados de la Sección 3 de la ruta del Tren Maya, que va desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, ya han sido clasificados y (…) se están haciendo los esfuerzos necesarios para proteger los sitios arqueológicos de la ruta”, ha detallado el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
Nuevos informes suministrados por The Wall Street Journal han sugerido que Google planea hacer que su motor de búsqueda sea más humano, pero también más «visual, apetecible y personal y humano». De acuerdo al texto, este nuevo enfoque del gigante tecnológico está direccionado a captar la atención de los jóvenes en todo el mundo.
El nuevo plan de Google se produce cuando las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, ChatSonic o JasperChat, están ganando popularidad rápidamente y cambiando la forma en la que las personas, sobre todo de la generación Alfa, se comunican y buscan información, algo que impacta significativamente en la operación de las empresas y la sociedad.
De acuerdo a las informaciones, el gigante tecnológico está pensando en abandonar los «10 enlaces azules», que es su formato tradicional de presentación de resultados que aparecen en la búsqueda, para incorporar “más voces humanas”, refiriéndose al enfoque en resultados que se obtengan prioritariamente de los creadores de contenido.
Investigadores de la Universidad de Indiana (EE. UU.) han revelado en su más reciente estudio que las parejas casadas que tienen finanzas compartidas tienen una mejor relación, más duradera, con menos discusiones y tienen mejor entendimiento sobre el manejo de la entrada de dinero en el hogar.
La investigación ha contado con un grupo de estudio de 230 participantes, ha destacado que las parejas a las que se les fue solicitado que abrieran cuentas bancarias conjuntas reportaron una calidad de relación notablemente mayor dos años después, a diferencia de aquellas relaciones que mantuvieron cuentas separadas. Los científicos concluyeron:
“La fusión de fondos significa que las parejas están más alineadas con sus objetivos financieros y son más transparentes entre sí. También conduce a una ‘comprensión comunitaria’ del matrimonio (…) Es un testimonio bastante poderoso de los beneficios de la fusión”.