Los coches eléctricos se dividen en enchufables y autorecargables. Los primeros requieren una recarga mediante la conexión a una toma de corriente eléctrica y los segundos tienen un sistema que permite que se recargue la batería sin realizar dicha conexión.
Los coches autorecargables son muy populares entre las personas que quieren ahorrar en combustible y que quieren un vehículo de vanguardia que le aporte beneficios adicionales.
¿Qué es un coche autorecargable?
Se trata de un coche con un sistema híbrido, es decir, cuenta con un motor de combustión interna y un motor eléctrico, los cuales se combinan para darle propulsión al vehículo.
Para más información sobre los coches eléctricos autorecargables se puede decir que son muy eficientes, su consumo de combustibles fósiles es sensiblemente menor y tienen otras muchas ventajas.
En la categoría de coches autorecargables entran muchos modelos que usan diferentes métodos para cargar la batería, lo que tienen en común, es que no necesitan ser enchufados.
¿Cómo funciona la recarga de la batería?
Los métodos de recarga de la batería pueden ser los siguientes:
- Recarga regenerativa. Se trata de que el coche aprovecha las frenadas para generar electricidad y cargar la batería. Además, el coche puede configurarse para que tenga diferentes niveles de recarga, desde ninguna recarga hasta una configuración que mediante un frenazo brusco puede representar la recarga máxima.
- Paneles solares. En este caso, los coches cuentan con paneles solares en el techo que se encargan de aprovechar la energía solar para convertirla en energía eléctrica.
- Inducción. Esta manera de recargar el vehículo aprovecha el tiempo que el mismo pasa estacionado. En el sistema de inducción, la batería se recarga mediante el suelo.
- Carreteras regeneradoras. Este sistema requiere que las vías de comunicación estén equipadas con un sistema de paneles solares y de recarga para el coche.
¿Cuáles son las ventajas de los coches autorecargables?
La popularidad de los coches autorecargables viene de la mano de las enormes ventajas que tienen.
A continuación mostramos las más importantes:
- Respetan al medio ambiente. Esta es la ventaja más resaltante y la mayor motivación de muchas personas para cambiarse a los coches autorecargables. Los coches híbridos, mientras están usando el motor eléctrico, no emiten gases contaminantes, además de que son más eficientes en cuanto al consumo de combustibles fósiles.
- Son silenciosos. El motor eléctrico es totalmente silencioso, lo cual contribuye a evitar la contaminación acústica. El coche autorecargable solo emite sonidos cuando está usando el motor de combustión interna.
- Ahorran dinero. El mantenimiento de estos coches es mucho menos frecuente y mucho más sencillo, por lo que representa un menor coste. Además, el ahorro en combustible es muy significativo.
- Pueden ser 100% eléctricos. Cuando el coche se desplaza por la ciudad a baja velocidad, puede prescindir del uso del motor de combustión interna. También en el arranque, permitiendo que el inicio de la marcha sea totalmente silencioso.
- Conducción casi normal. Los coches híbridos se conducen de forma muy parecida a los coches tradicionales, a diferencia de los eléctricos puros, por lo que el conductor que se cambie a este sistema desde el motor térmico, no tendrá que modificar mucho su conducción, únicamente deberá estar pendiente para aprovechar las oportunidades de ahorrar combustible.
- Independencia de recarga. Con los coches recargables no es necesario buscar una estación de carga, ni esperar por el tiempo de recarga de la batería. Solo se conduce el coche priorizando el sistema de recarga que utilice.
¿Cómo se puede sacar mejor provecho de un coche recargable?
Los siguientes son algunos consejos para ahorrar mucho más con un coche recargable:
- Arranca en modo eléctrico.
- Debes acelerar de manera suave.
- Utiliza el freno del motor.
- Dosifica la frenada.
- Usa el modo ECO cada vez que sea posible.
- Usa neumáticos apropiados.
- Disminuye el uso del sistema de climatización del coche.
Como hemos visto, el uso de los coches recargables representa ventajas y beneficios, que es necesario considerar y evaluar.